lunes, 7 de marzo de 2022

La muy lucrativa y oportuna invasión a Ucrania

 

La muy lucrativa y oportuna invasión a Ucrania

Por Adán Salgado Andrade

 

Las armas, como toda mercancía, tienen un valor de cambio, que es lo que cuestan. Por ejemplo, un tanque estadounidense Abrams – fabricado por Lima Army Tank Plant –, se vende en alrededor de $8.92 millones de dólares (mdd), unos 189 millones de pesos (ver: https://en.wikipedia.org/wiki/M1_Abrams).

En tanto que el valor de uso de tal tanque, será su “utilidad”. En este caso, para la pura y simple destrucción material y asesinatos masivos, no sólo de soldados, sino de los llamados “daños colaterales”, o sea, los civiles masacrados.

Como puede verse, tan sólo del ejemplo anterior, las armas son bastante costosas. Por lo mismo, la industria armamentista mundial es un muy lucrativo negocio, que en el 2020, ascendió a unos $531.000 mdd. El PIB de México del 2021, fue de $1,170 billones de dólares. Así que el comercio de armas, equivaldría a 45% de dicho PIB (ver: https://www.aljazeera.com/news/2021/12/6/weapons-trade-booms-as-profit-hits-record-531bn).

Vean la desproporción, casi el 50% de la actividad económica de México, es para adquirir armas. Absurdo, pues sólo piensen en todas las cosas benéficas, como reforestación, limpieza de mares o ríos, alimentar a millones de hambrientos… que podrían hacerse con tanto dinero.

Por eso es que se hacen ferias de armas, cada año, con tal de exhibir lo más “adelantado” de la industria de la muerte (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2011/12/ferias-de-armas-exhibicion-de-fuerza-de.html).

Así que es una real necesidad que haya guerras, como las que se han dado a lo largo de la historia de la humanidad, pues deben de utilizarse las armas, que entren en acción sus destructivas “cualidades” (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/02/las-destructivas-y-contaminantes-guerras.html).  

Actualmente, hay varios conflictos, como el de los frecuentes ataques de judíos a palestinos, que han dejado a la franja de Gaza toda en ruinas y miles de muertos (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/01/los-incesantes-ataques-judios-gaza-han.html).

Otro, es la guerra civil que tiene lugar en Etiopía, en donde el separatista estado de Tigray busca su independencia de ese país, con saldo de miles de muertos entre soldados y civiles (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2020/11/guerra-en-etiopia-por-conflicto-entre.html).

En Myanmar, los golpistas depusieron a la legítima presidenta Aung San Suu Kyi (Rangoon, 1945), desde febrero del 2021 y con tal de aterrorizar a la población, han asesinado a miles de personas (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2021/02/en-myanmar-los-golpistas-estan.html).

También en Yemen, se inició desde el 2014, un sangriento conflicto entre la facción gubernamental, presidida por Abdrabbuh Mansur Hadi y la rebelde, liderada por la facción Houthi, guerra que también ha dejado miles de muertos, sobre todo, civiles, además de que se han reportado atrocidades por parte de ambos bandos (ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Yemeni_Civil_War_(2014%E2%80%93present)).

En África, el grupo terrorista de Boko Haram, aterroriza a comunidades, a las que asalta y de las que secuestra a mujeres y hombres jóvenes, por los que pide rescate, dejando a varios muertos en cada una de sus infames incursiones (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2021/02/como-lograron-sobrevivir-chicas.html).

Y también podemos mencionar los atentados “terroristas” que frecuentemente se dan y que varios, los hacen organizaciones que la CIA ha contribuido a crear, como el Estado Islámico (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/02/una-chica-secuestrada-por-el-estado.html).

El más reciente de esos atentados, atribuido justamente al Estado Islámico, fue el provocado por un atacante suicida, que se hizo estallar en una mezquita en Pakistán, que dejó al menos 56 muertos (ver: https://www.theguardian.com/world/2022/mar/04/dozens-of-worshippers-killed-in-pakistan-suicide-bomb-attack-peshawar).

Y así, podría seguir enumerando otros conflictos, igualmente importantes, como lo que está sucediendo en Ucrania.

Antes que nada, es importante señalar que es un drama humano lo que está haciendo Rusia al invadir a un país, digamos, hermano. Rusia y Ucrania fueron parte de la desaparecida URSS (Unión de repúblicas socialistas soviéticas), que hasta 1991, se mantuvo como país (ver: https://www.history.com/topics/russia/history-of-the-soviet-union#collapse-of-the-soviet-union).

Por otro lado, cuando Ucrania se convirtió en un país independiente, comenzó a ser asimilado por la influencia estadounidense, que siempre buscó anexarlo a la OTAN (Organización del tratado del Atlántico norte), con tal de mantener una posición militar en las fronteras de Rusia, a la que Estados Unidos (EU) ha seguido considerando un potencial enemigo (ver: https://www.jornada.com.mx/2022/02/25/politica/007n1pol).

Como siempre, las guerras son decisiones unilaterales de las mafias en el poder. Se dio el enfrentamiento entre Vladimir Putin, el mandamás ruso, quien exigía que Ucrania se deslindara de cualquier intento de anexarse a la OTAN, y Volodymir Zelensky, el mandamás ucraniano, quien, prepotentemente, respondió que Ucrania podía hacer lo que le viniera en gana.

Y, por tales posiciones prepotentes de ese par de machos con por, se inició la invasión rusa, en la que, hasta el momento de escribir estas líneas, han muerto unos 352 civiles, niños entre ellos, y 1,648, han sido heridos, de acuerdo con el ministerio de salud ucraniano (ver: https://www.aljazeera.com/news/2022/2/24/russia-ukraine-invasion-casualties-death-toll).

Sin contar los soldados muertos de ambos bandos, casi 500 rusos, aunque los militares ucranianos, dicen que son ya once mil. No es sólo una guerra con armas, sino de los informes que da cada bando a su conveniencia (ver: https://news.sky.com/story/russia-invasion-of-ukraine-in-numbers-more-than-1-000-civilian-casualties-says-un-12559232).

Los militares rusos, de su parte, indican que han matado a unos 2,870 soldados ucranianos y herido a más de 3,500. Son cifras que no se pueden realmente corroborar (ver: https://www.washingtonpost.com/world/2022/03/04/ukraine-russia-casualties-kyiv/).

Muy probablemente, las verdaderas cifras de muertos militares y civiles, así como de los heridos, sean mucho mayores, pero cada bando, como señalé, las ocultará por temor a mostrarse débil ante el otro.

La otra consecuencia es la huida de ucranianos de su país, que ya asciende a más de un millón y medio, en tan sólo unos cuantos días (ver: https://www.politico.eu/article/ukraine-war-refugees-united-nations-russia-poland-hungary-romania-escaping-fleeing/).

Y es algo que resultaría muy conveniente para Rusia, incluso, que nunca regresaran, pues si su objetivo es anexarse Ucrania, como adelantan algunos analistas, que el país se esté vaciando de su población, estaría provocando algo que se denomina “limpieza étnica”, una premeditada forma de deshacerse de sus nativos, para sustituirlos con rusos (ver: https://www.history.com/topics/holocaust/ethnic-cleansing).

Por el lado del gran negocio que el conflicto está dejando, sobre todo para las armeras, las quince empresas que más venden armas, nueve de las cuales son estadounidenses, incrementaron su valor nada menos que $81,500 mdd (ver: https://www.jornada.com.mx/2022/03/03/economia/018n1eco).

Claro, como se le está proporcionando “ayuda militar” a Ucrania, las ventas de armas subirán rápidamente. Por eso, como se ve, el conflicto es bastante oportuno para todas esas empresas de la muerte.

Por otro lado, si EU interviene, el conflicto puede escalar. Putin, ya amenazó con que está dispuesto a usar armas nucleares, en caso de que otro país se meta (ver: https://apnews.com/article/russia-ukraine-vladimir-putin-europe-poland-nuclear-weapons-2503c0d7696a57db4f437c90d3894b18).

Y sería una muy extrema posición, pues un conflicto nuclear, nadie lo gana (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2020/10/el-sovietico-que-salvo-al-mundo-de-uno.html).

Además, si EU, en efecto, interviniera, suponiendo que Putin no empleara armas nucleares, sólo se alargaría más y más, como señala correctamente el profesor Noam Chomsky (ver: https://www.jornada.com.mx/2022/03/07/politica/005n1pol).

También señala Chomsky que EU infla el conflicto a su favor, dejando de lado las propias fechorías que ha hecho, como la de haber invadido a países como Afganistán, Irak, Libia y muchos otros.

Igualmente, cabe señalar, que siendo parte Rusia de la mencionada URSS, invadió a países como Checoslovaquia, Afganistán o Polonia, pero en ese entonces, no tuvieron tanto eco tales invasiones, pues seguramente no fueron tan lucrativas como el actual conflicto.   

Por otro lado, se habla de “sanciones” económicas contra Rusia. Tales sanciones, evidentemente, no afectarán sólo a tal país, pues las empresas que están dejando de hacer sus negocios con aquél, estarán perdiendo, muy a su pesar, bastante dinero (ver: https://apnews.com/article/russia-ukraine-vladimir-putin-business-europe-lifestyle-ca0aabe1c4a8fb3fbc0baec76a9c5666).

Actualmente, el mundo está tan interconectado que si, por ejemplo, Apple deja de vender sus celulares en Rusia, como ya afirmó que hará, esa reducción de ventas, implicará menos ganancias. Esa reducción de la demanda, provocará algunos cierres en su fabricación, por ejemplo, en fábricas que tenga en EU o en China. Habrá despidos y estos despedidos, no podrán adquirir sus satisfactores, comida, digamos. Si le compraban, supongamos, a Kentucky Fried Chicken, esta empresa, al vender menos, resultará afectada. Quizá también reduzca sus operaciones y despida a empleados. Y así por el estilo, la afectación es global, como dije, no sólo para Rusia.

De hecho, por las sanciones, ya amenazó Rusia que no estará en posibilidad de cumplir con sus pagos a los banqueros internacionales, pues si no puede vender trigo o gas natural, no tendrá fondos para hacerlo. Y como también se le “congelaron” sus 640 mil mdd de reservas, es un problema adicional que le impedirá pagar (ver: https://www.jornada.com.mx/2022/03/07/economia/024n2eco).

Por otro lado, como Rusia produce mucho gas natural, al impedírsele que lo comercialice, en países como España, la electricidad, producida con gas mayoritariamente, se está encareciendo a niveles nunca antes vistos (ver: https://www.jornada.com.mx/2022/03/07/economia/022n1eco).

Incluso, esa carestía, ya se refleja también en México, en donde el alza del gas LP se relaciona con tal evento (ver: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/05/economia/conflicto-en-ucrania-impulsa-encarecimiento-del-gas-lp/).

Claro que con el incremento del precio de gas y crudo, las petroleras, como Exxon o Shell, estarán felices, pues tendrán más ganancias.

También, se interrumpen los procesos industriales. Por ejemplo, Ucrania genera el 50% de la producción mundial de gas neón – un subproducto de la fundición de acero –, primordial en los láseres de las máquinas que fabrican los chips – semiconductores –  que se usan en la industria electrónica. Al ser invadida Ucrania, se han interrumpido sus exportaciones de ese importante gas. Si ya, de por sí, se había afectado por la pandemia la producción de chips, ésta, empeorará (ver: https://www.wired.com/story/ukraine-chip-shortage-neon/).

Y es un solo caso de cómo la logística de la fabricación capitalista, también está tan cercanamente ligada. Muchos otros procesos industriales, se verán igualmente afectados.

Y en cuanto a los alimentos, también se reducirá la disponibilidad y se encarecerán todavía más de lo que ya están. Por ejemplo, entre Ucrania y Rusia, exportan el 29% del trigo consumido mundialmente. Tanto la guerra, así como las sanciones, afectarán esa oferta, lo que llevará al encarecimiento de ese vital grano y a hambrunas, al no disponerse de él, para los programas alimentarios de la FAO (Organización para la agricultura y la comida, por sus siglas en inglés). Del trigo ruso y ucraniano, dependen muchos países (ver: https://www.reuters.com/business/russia-ukraine-conflict-highlights-wheat-supply-vulnerability-2022-03-03/).

Por otro lado, también hay que considerar los daños ambientales que el conflicto está dejando, pues se pelea alrededor de sitios como antiguas minas, fábricas químicas y otros, cuya destrucción con explosivos provoca muy tóxicos gases (ver: https://grist.org/international/environmental-costs-of-russias-invasion-of-ukraine/)

Y hace unos días, estuvo a punto de incendiarse y estallar la planta nuclear de Zaporzhzhia, la mayor del mundo, alcanzada por ojivas rusas. De haber estallado, habría sido una tragedia, como la que en su momento ocasionó el estallido de la de Chernóbil (ver: https://www.cbsnews.com/news/chernobyl-fears-ukraine-nuclear-power-plant-fire-russian-shelling/).

Por último, también el conflicto es todo un espectáculo morboso, que la prensa internacional se ha encargado de difundir masivamente – dejando de lado otros temas igualmente importantes –, no tanto por la “veracidad”, sino para incrementar sus ventas. Decía el magnate de la prensa estadounidense William Randolph Hearst (1863-1951) que “Si usted hace un buen producto, el público hará un caminillo para llegar a su puerta, como decía el buen filósofo. Pero si usted quiere que ese público llegue en grandes cantidades, mejor es que construya una autopista. La publicidad es esa autopista”. Vaya si tenía razón, pues la masiva cobertura del conflicto, lo muestra casi como un morboso espectáculo televisivo, del que las empresas de todo tipo, directa o indirectamente involucradas, como vimos, se están beneficiando bastante.

En fin, esto sólo es un esbozo de lo que ese conflicto bélico está ocasionando, además, claro, de las mencionadas vidas humanas, los heridos y los millones de desplazados.

Y, mientras a diario se da destrucción y muerte de ambos bandos, mientras el drama humano se incrementa, tanto Putin, así como Zelensky, desde su segura, cómoda posición, sin mancharse de sangre, ni del humo de explosivos, ni del polvo de los destrozos, seguirán alentando a sus respectivos ejércitos y ciudadanos a “luchar y a morir por la patria”.

 

Contacto: studillac@hotmail.com