lunes, 28 de marzo de 2022

Ya se hallaron microplásticos en la sangre de personas

 

Ya se hallaron microplásticos en la sangre de personas

Por Adán Salgado Andrade

 

Los microplásticos, partículas microscópicas derivadas de los plásticos, ya están en todas partes: aire, tierra, mar, incluso, en zonas prístinas (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2020/06/los-contaminantes-microplasticos-ya.html).

Así que es lógico que también aparezcan en nuestro organismos. Ya se han encontrado en las heces de bebés, pues las mamilas de las que beben líquidos, sueltan muchos de aquéllos (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2021/09/los-lactantes-ya-tienen-en-sus.html).

Ahora, un reciente estudio, halló que ya irrumpen los microplásticos en la sangre de personas que fueron analizadas. Es lo que expone el artículo del portal Gizmodo, titulado “Científicos hallaron microplásticos por primera vez en la sangre de personas”, firmado por Ed Cara, quien agrega que no está “clara la forma en que los plásticos que terminan en nuestros cuerpos, estén afectando nuestra salud (ver: https://gizmodo.com/scientists-found-microplastics-in-peoples-blood-for-the-1848698139).

Dice Cara que “nueva evidencia indica que pequeñas partículas de plástico, pueden alcanzar nuestro torrente sanguíneo. Un pequeño estudio, detectó microplásticos en un 80% de gente que se analizó. Pero por ahora, las implicaciones para la salud por esta exposición, no están claras. Investigadores examinaron muestras sanguíneas de 22 adultos saludables y hallaron trazas de plásticos en 17 de ellos. Los plásticos, incluyeron los que se usan en botellas, envolturas y bolsas de plástico. Otros investigadores, han hallado que los ingerimos, pero que los desechamos en los excrementos. Pero esta es la primera vez que se hallan en el sistema circulatorio, es decir, que pueden invadir y circular por todo nuestro cuerpo”.

Así de invasivos están siendo los plásticos, una pandemia de desperdicios ocasionada por la mano del hombre. Es de sobrecogerse que ya hasta estén en nuestra sangre. Como había dicho en otros artículos, llegará el momento en que nos analicen nuestros niveles sanguíneos de microplásticos y hasta habrá “niveles permitidos”, pues, así como vamos, a todo debemos de “acostumbrarnos”, hasta a la invasión de microplásticos a nuestro organismo.

Uno de los investigadores, Dick Vethaak, ecotoxicólogo de la Universidad de Vrije, de Ámsterdam, Holanda, dice que “es el primer estudio que muestra que tenemos partículas de polímeros en la sangre. Y es algo para estar razonablemente consternados”.

Claro, sólo imaginen, tener en nuestra sangre, la que alimenta nuestros órganos, microplásticos. Algo, por supuesto, deben de ocasionar partículas inorgánicas en nuestro organismo. Por ejemplo, a las mujeres que se han puesto implantes de silicón para agrandar los senos, cuando se les revientan, les ocasionan muy graves enfermedades (ver: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/womens-health/expert-answers/breast-implants/faq-20058454).

Ya varios científicos han alertado de los peligros a la salud que pueden ocasionar los microplásticos, tanto para humanos, así como para plantas o animales. “Estos plásticos pueden contener químicos que podrían imitar nuestras hormonas, y todavía pueden ser más dañinos en niños. La acumulación de plásticos, sugieren algunos estudios, puede ser también capaz de dañar las células humanas directamente. En el 2020, un detallado reporte, realizado por investigadores medioambientales y de hormonas, afirmó que los plásticos son una amenaza global”.

Pero se siguen produciendo. Para las petroleras, son su salvación, ya que está disminuyendo la producción de combustibles, debido al incremento de autos eléctricos o a la eficiencia de los de combustión existentes (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2020/01/las-contaminantes-petroleras-y-coca.html).

De hecho, las partículas pesadas que se dan por tanta contaminación, al entrar a los pulmones, son atacadas por los macrófagos, que son los anticuerpos encargados de eliminar a amenazas, pero como no son bacterias, sino metales pesados o carbón, sólo mueren y se debilita todo el sistema inmune. Eso, lo muestra el documental sobre la brutal contaminación china, realizado por la periodista Chai Jing, muy preocupada porque su hija había nacido con un tumor – que resultó benigno – en el útero y que había sido provocado por la altísima contaminación del aire. Por ello, Jing se convirtió en ambientalista, advirtiendo de los peligros latentes, para la salud y el medio ambiente, si no se reducía la contaminación de China (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2017/06/la-creciente-y-letal-contaminacion-china.html).

En el caso de los microplásticos hallados en la sangre, los investigadores advierten que fueron realizados en una pequeña muestra, “pero ya, otros equipos,  están planeando hacer estudios con muestras más grandes, para confirmar sus resultados. Y también hubo variaciones en la cantidad de microplásticos hallados en la sangre de las personas de estudio. Y aunque se han hallado relaciones entre la exposición a plásticos y enfermedades como inflamación intestinal, diabetes tipo 2 e incluso cáncer, el nivel exacto del daño que pueden ocasionar los plásticos, todavía no se establece bien”.

No hace falta, de todos modos, ser científico para pensar en que, en efecto, el plástico es dañino a la salud.

Pero mientras siga siendo un buen negocio hacer casi todo de plástico, las empresas que lo producen, en lo que menos pensarán, es en todo el daño ambiental y a la salud de todos los seres vivos, incluido el ser humano, que su basura plástica provoque.

Para ellos, siempre será business as usual.

 

Contacto: studillac@hotmail.com