miércoles, 15 de febrero de 2023

En instalación de Amazon, ocultaron fallecimiento de un trabajador para no afectar labores

 

En instalación de Amazon, ocultaron fallecimiento de un trabajador para no afectar labores

Por Adán Salgado Andrade

 

Amazon se ha distinguido por su mezquindad y sobrexplotación de sus trabajadores, a los que paga muy bajos salarios. No sólo eso, sino que durante los inicios de la pandemia, no les dio equipo de seguridad adecuado, para que evitaran los contagios de Covid, con tal de “ahorrar costos” y varios fallecieron (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2020/04/negligencia-de-amazon-con-sus.html).

El contraste es que Jeff Bezos, su dueño, está entre los hombres más ricos del mundo, con una fortuna actual estimada en $152,000 millones de dólares (ver: https://urbanaffairskerala.org/jeff-bezos-net-worth/).

Y sigue con sus nefastas, mezquinas prácticas dicha empresa, pues hace poco, ocultó la muerte de un trabajador, con tal de que no se “afectaran” sus actividades, como expone el artículo de The Guardian, titulado “Empleados de Amazon, protestan por la falta de respeto sobre la muerte de un trabajador en una bodega”, firmado por Michael Sainato, quien nos introduce a su artículo diciendo que “el trabajo transcurrió como si nada, pues los trabajadores no fueron informados del fallecimiento de un colega, aun cuando su cuerpo yacía tendido en el piso, cerca de donde estuvieron trabajando” (ver: https://www.theguardian.com/technology/2023/jan/09/amazon-employee-death-warehouse-floor-colorado).

Una foto de trabajadores protestando, abre el artículo. Van marchando por las calles de Nueva York, portando una manta en la que se lee “Amazon, ¡somos humanos, no robots!”.

Señala Sainato que el 27 de diciembre del 2022, Rick Jacobs “falleció al estar trabajando, víctima de un infarto, poco antes del cambio de turno. Lo que sucedió luego, enojó mucho a sus colegas”.

Testigos señalan cómo se improvisó una barrera con cartones para bloquear el sitio, que estaba a un lado del lugar en donde se hacen los embarques de mercancías. “Pero Amazon niega que se hayan empleado cajas para acordonar el área, que sólo había colocado gerentes, para asegurarse que nadie se acercara”.

Parecería un “noble gesto”, pero los hechos indican que lo hizo sólo para que la gente siguiera trabajando, teniendo allí al fallecido trabajador, como si fuera un mueble o basura, listo para ser reemplazado por otro.

Dice Sainato que los trabajadores del turno matutino fueron llegando, y comenzaron sus labores, sin enterarse de que un compañero había fallecido.

Un empleado de la bodega, que pidió el anonimato, dijo que “me sentí muy mal al saber lo que sucedió. La gerencia, pudo habernos ofrecido que nos tomáramos un tiempo, con tal de que no estuviéramos allí, ocultándonos la verdad. Pero nada hicieron. Nos dejaron que trabajáramos, sin habernos enterado. No es justo, ni humano. No nos avisaron, nos dejaron entrar, como si nada. Luego, nos dieron volantes, para que recibiéramos tratamiento psicológico, si al saber lo que había ocurrido, nos hubiera afectado”.

Pero un vocero de Amazon dice que la HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act, una ley sobre seguros y responsabilidades), establece que la “empresa no puede divulgar esos incidentes. No es verdad que alguien estuviera trabajando cerca del fallecido”, dijo ese portavoz, aunque declinó comentar sobre la situación, con el pretexto de que se “invadiría la privacidad del fallecido y por respeto a su persona”.

¡Vaya si son hábiles! Por “respeto”, según la empresa, ocultaron la muerte, con tal de que los demás trabajadores siguieran laborando. Nada justifica eso, ni las supuestas leyes. Lo que hizo la empresa, fue mezquino, la productividad y eficiencia, son primero, no importa si un trabajador muere y hay que tratarlo como basura.

Otra trabajadora, que también pidió el anonimato, dijo que “Me enfadó que todo era trabajar como si nada, y que me haya enterado tiempo después, de que un compañero estaba muerto a un lado de donde estábamos laborando”.

Camiones de bomberos y patrullas, estaban fuera de la empresa por el incidente, pero a nadie se le informó de qué se trataba.

Por ello, los trabajadores han criticado mucho a la empresa, por la falta de información y de medidas humanas para manejar esos hechos, de los cuales “se han dado varios más”.

Sólo hasta el 4 de enero del 2023, fue que la empresa hizo una junta, informando del problema, “pero todos los trabajadores, quedaron insatisfechos con la ‘explicación’”, señala Sainato.

Otro de los trabajadores recrimina que si han cerrado por mantenimiento, “¿por qué no lo hicieron por respeto al compañero?, ¿por qué no esperaron hasta que se hubieran llevado el cuerpo? No importa si es el primero que fallece así o el décimo, debe de haber protocolos. No se trata de que nos den el turno, si tanto les importa la productividad, sino que, al menos, suspendan actividades hasta que el cuerpo sea removido”.

Tiene razón, no se puede ser tan inhumano. Pero es algo cotidiano, no sólo en Amazon, sino que otras empresas han ocultado hasta asesinatos, con tal de seguir con las actividades. Por ejemplo, en la Navidad del 2008, un empleado murió por una estampida de clientes que irrumpieron en una tienda de Walmart, en Nueva York, por el primer día de rebajas. El cadáver se removió y todo siguió como si nada (ver: https://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/29/internacional/1227928962.html).

Y, en efecto, no ha sido el único fallecimiento en instalaciones de Amazon. Se han dado tres en Nueva Jersey y uno, en Pensilvania, en el verano del 2022, por supuestos “accidentes”, que tuvieron que ver con la falta de protocolos adecuados de seguridad (ver: https://www.njspotlightnews.org/2022/08/amazon-carteret-osha-death-new-jersey-policy-perspective-robbinsville-monroe-township/).

Por lo mismo, se le acusa a Amazon de tener una alta tasa de lesiones entre sus trabajadores, fallas en los recursos humanos y que no duran mucho en la empresa (ver: https://www.theguardian.com/technology/2022/jun/22/amazon-workers-shortage-leaked-memo-warehouse).

Por el incidente, muchos trabajadores decidieron no laborar al día siguiente, usando el tiempo pagado al que tienen derecho. “Yo decidí no trabajar, por respeto al compañero fallecido. Fue algo que no supo manejar la empresa”, dijo otro trabajador.

Así que mejor los trabajadores, por propia iniciativa, decidieron homenajear, digamos, al compañero fallecido, en vista de la falta total de sensibilidad con que la empresa manejó esa triste circunstancia.

Así que ese es el trato hacia los trabajadores que fallecen dentro de las instalaciones de la nefasta Amazon, cuyo lema podría ser “Amazon, en donde ni la muerte nos detiene”.

 

Contacto: studillac@hotmail.com