viernes, 10 de febrero de 2023

El continuo saqueo de países africanos, provoca las masivas migraciones a Europa

 

El continuo saqueo de países africanos, provoca las masivas migraciones a Europa

Por Adán Salgado Andrade

 

Las distintas sociedades que han conformado a lo que hoy es Europa, así como sus sucedáneos, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, han saqueado al resto del mundo, con tal de vivir cómodamente.

La “huella de carbón”, es decir, lo que contamina una persona, no es la misma que emite un europeo o un estadounidense pudientes – quienes disfrutan, en exceso, de todas las comodidades habituales – a las de un somalí, por ejemplo, que no tiene alimentos para comer o agua para beber (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/10/la-grave-hambruna-en-somalia.html).

Como tales comodidades en Estados Unidos o Alemania, por ejemplo, superan su biocapacidad, es decir,  no tienen suficientes recursos naturales para satisfacerlas, requieren de saquearlos de los países o continentes que por siglos han sido dominados, como África, Latinoamérica o Asia.

El caso de África, es el más dramático, pues la mayoría de los países que la forman, siguen siendo saqueados, como República del Congo, de donde se extraen materiales tan preciados para la industria electrónica, como el coltan, que es un aislante térmico, sin el cual, dicha industria, no existiría. Sin embargo, ese país está entre los más pobres del mundo (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2009/09/el-coltan-otro-recurso-natural-mas-para.html).

Y a pesar de tanto saqueo, su huella de carbón, es de las más bajas del mundo, 4 por ciento, pero sufre mucho más los embates del cambio climático, ya sean largas sequías o megainundaciones (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/03/africa-la-que-mas-sufre-los-embates-del.html).

Como señalé, continúa el saqueo. En países costeros, que viven de la pesca, debido a la alta corrupción de las mafias en el poder que los controlan, barcos europeos, chinos o japoneses, camuflajeados, entran a sus aguas territoriales y mediante el depredador sistema de redes gigantes, arrastran cuanta fauna marina sea capturada en ellas, sean o no los peces que buscan (especies como delfines, tortugas o tiburones, entre otras, son los daños colaterales de tan bárbara práctica pesquera). Ya hay un 35 por ciento de sitios así, sobreexplotados (ver: https://apnews.com/article/corruption-threatens-ocean-fisheries-de31ff22caa73def5b7d6c8e299099a2).

Eso ha llevado, desde hace años, a miles de africanos a aventurarse a cruzar el mar, en frágiles embarcaciones, en busca de mejores condiciones de vida en Europa, muchos de los cuales, mueren ahogados. Casi 26,000 han fallecido desde el 2014. Son miles de vidas perdidas que buscaban salir de la profunda pobreza que padecían. La muerte, irónicamente, acabó con sus sufrimientos (ver: https://www.statista.com/statistics/1082077/deaths-of-migrants-in-the-mediterranean-sea/).

Los nefastos partidos de “derecha” o “ultraderecha” que dominan a varios de los países europeos, como Italia, en donde la fascista Giorgia Meloni ganó recientemente el cargo de primera ministra, se “quejan” de que muchos africanos tratan de “invadir” sus países, sin tener presente que ellos, con sus prácticas de saqueo colonial y neocolonial, son los responsables de esa situación, al haber empobrecido, y seguirlo haciendo, a naciones africanas. Italia, ya ha bloqueado a barcos de rescate de africanos, prohibiéndoles desembarcarlos en puertos italianos (ver: https://foreignpolicy.com/2022/11/24/italy-meloni-government-far-right/).

Senegal es uno de tantos países africanos saqueados. Grandes barcos pescan en sus aguas ilegalmente, lo que ha reducido bastante a las especies de las que pescadores que habitan en las costas de ese país, vivían. Además, el cambio climático, ha ido “comiéndose” a esas costas y las inundaciones que provocan marejadas o huracanes, son más destructivas.

El portal digital NPR, publicó el artículo titulado “Mientras el clima se desquicia, la derecha asciende”, una colaboración de varios reporteros, en donde expone ese problema, adelantando que “cuando el mar sube en Senegal, así ascienden las fortunas de partidos políticos en Europa. Esta historia muestra cómo ambos hechos, están conectados entre sí” (ver: https://apps.npr.org/climate-migration-senegal-morocco-spain/).

Debo de comentar que el artículo es interactivo, pues el texto se recorre, mientras van apareciendo fotos y hasta un video, muy ameno.

Abre con la imagen de Serigne Mbaye, senegalés que es considerado el “Malcolm X de los migrantes africanos”. Llegó a España en el 2006, luego del peligroso viaje por mar. Después de que varias veces trataron de deportarlo, actualmente está casado con una española, con la que tiene un hijo, y es “diputado de la asamblea de Madrid, algo muy alabado por españoles progresistas y otros migrantes africanos”.

Salió de su ciudad natal, Kayar, costera, “pues ya no había suficientes peces para capturar y porque el mar estaba inundando las costas. Actualmente, esos problemas, han empeorado”.

Eso mismo sucede en Gambia, Guinea-Bissau o Guinea, como muestra uno de los mapas del artículo, “en cuyas costas, grandes barcos sobrepescan ilegalmente y acaban con economías locales”.

La sobrepesca ilegal hecha por barcos chinos y españoles, cerca de Kayar, “se lleva en dos días, unas 300 toneladas de peces, lo que a una piragua senegalesa le toma capturar en un año. Los pescadores locales, difícilmente ya ven especies como sardinas, a menos que se arriesguen a aventurarse cada vez más y más mar adentro”.  

Por la posición geográfica de Senegal, cercana a España, éste es, justamente, el país que eligen los africanos para migrar. Explica el artículo que uno de los puntos por donde buscan cruzar los africanos, es la ciudad española de Melilla, la que bordea con Marruecos, así que tratan de saltar las altas alambradas que separan a ambos sitios. Por lo mismo, Europa ha tratado de dar suficientes fondos a Marruecos para emplearlo como contención para el paso de tanto desesperado migrante. “Está en una situación privilegiada y recibe millones de euros anuales en fondos para combatir la entrada de migrantes o, incluso, para dejarlos entrar, mediantes sobornos”.

Absurdo que en lugar de mejorar las condiciones de África, de no acabar con los pocos recursos económicos (sus recursos naturales o las pocas empresas que existan allí…), se invierta tanto dinero en reprimirlos. Incluso, se podría permitir una migración controlada, ofreciendo los trabajos que los europeos son renuentes a hacer, como labores agrícolas. Justamente, se muestran a africanos que cultivan fresas en la provincia de Huelva, al sur de España. Eso es lo que más se debería de promover, no reprimirlos y deportarlos de nuevo a la pobreza.

Pero Marruecos, con tal de cumplir eficazmente su encomienda, actúa brutalmente. Se muestran fotos de la represión que policías antimotines de Marruecos, hicieron contra 1,500 africanos que trataron de saltar las cercas el 24 de junio del 2022. El resultado, fueron 23 muertos “y quizá más, pero nunca fue convenientemente aclarado ese suceso, ni por España, ni por Marruecos”.

Se mencionan algunos testimonios de africanos de distintos países que han logrado permanecer en España, declarando que “aunque es difícil el trabajo aquí, obtenemos más dinero que en nuestros países y hasta podemos ayudar a nuestras familias”. Muchos, envían dos euros de cada cinco que obtienen.

La madre de Mbaye, Dior Diouf, quien sigue viviendo en Kayar, está en constante comunicación con él “y le comenta sobre las necesidades de sus vecinos, que éste, no ha pagado la luz o aquél, debe su renta, para que Mbaye le envíe dinero. Ella es muy querida en Kayar”.

Qué bien que Mbaye haya sobresalido tanto, que ya hasta sea visto como un héroe de Senegal, quien ha logrado trascender políticamente, en un país tan conservador y racista, como España.

Narra que comenzó vendiendo baratijas en Madrid, “pero nunca me conformé con eso”. Además, era frecuentemente arrestado por la policía, despojado de su mercancía y encarcelado.

En efecto, cuando hace algunos años visité España, en ciudades como Valencia, fue muy frecuente ver a africanos vendiendo cosas en las zonas más concurridas. Una amiga que tengo en ese país, me comentó, en ese entonces, que eran diarias las redadas y que, ni así, se desanimaban los africanos a tratar de vender sus cosas (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2007/11/desempear-trabajos-descalificados-los.html).

Pero Mbaye fue bastante aferrado a su proyecto de destacar en la vida y ser alguien importante. Y lo logró. Desempeñó varios trabajos, incluyendo albañilería y cuidado de gente mayor. Luego de varios años de esforzarse, como señalé, ya es ciudadano español y diputado de la asamblea de Madrid.

Pero la derecha, encabezada por el partido Vox, está en contra de que se acepte el término “refugiados climáticos”. Dice Rafael Segovia, presidente en Madrid de tal nefasto partido, que “sí, nos preocupa la situación de tanto pobre migrante, pero si queremos mantener nuestra identidad como españoles y europeos, debemos rechazar esa categoría, pues tendríamos que aceptarlos, porque se les consideraría refugiados”.

Y así como en España, partidos de derecha y ultraderecha de otros países europeos, han desatado una guerra contra los africanos, a los que exigen que “¡Regrésense a África!”.

Sí, entonces que los africanos clamen ¡Regrésennos todo lo que nos han saqueado, ladrones!, pues, como señalé, es una cuestión ancestral de latrocinio europeo a África.

Si África poseyera todo lo que le han saqueado o que hubiera obtenido lo justo, tendría condiciones económicas para sostener adecuadamente a su gente. Es como si alguien que tuviera una tienda perfectamente bien surtida, a cada rato le robaran. No obtendría ingresos, ni podría resurtirla.

Valga esa analogía para explicar lo que ha sucedido, específicamente, con África, el continente que más ha sido saqueado y robado de los vastos recursos con los que ha contado, muchos, ya agotados.

Mbaye siente mucha presión por los ultraconservadores, pero dice que continuará con su lucha, “porque no soy sólo yo, sino toda la comunidad”.

En efecto, es la esperanza de millones de desposeídos africanos que sólo desean comer, beber agua potable todos los días y tener una casa decente.

No piden más.

 

Contacto: studillac@hotmail.com