miércoles, 17 de julio de 2024

Selvas son devastadas en Indonesia para extraer níquel para las baterías de autos eléctricos

 

Selvas son devastadas en Indonesia para extraer níquel para las baterías de autos eléctricos

Por Adán Salgado Andrade

 

Los símbolos de la “civilización”, como ya he dicho en otras partes, son maquinaria pesada destruyendo selvas o bosques para construir carreteras, puentes, plazas comerciales, megaminas, fábricas, fraccionamientos… (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2024/07/el-destructivo-progreso.html).

Y ahora, con el pretexto de fabricar cada vez más y más autos eléctricos, AEs, para “abatir la contaminación (una falacia), el extractivismo, o sea, la actividad minera para extraer minerales como el níquel, cobalto, litio o metales de tierras raras, para sus baterías, está en acelerado incremento, dando lugar, incluso, a que regímenes represivos, como en Myanmar, en donde se dio un golpe de Estado en el 2022, los golpistas desplacen o asesinen a gente viviendo en la selva y la depreden, con tal de minar los metales de tierras raras que son abundantes allí. Y tienen a China como su cómplice (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/08/los-golpistas-de-myanmar-matan-gente-y.html).

Ya, hasta el fondo marino, se está buscando minar, con el pretexto de la “revolución verde”, pero el daño que se ocasionaría a la fauna acuática, vegetal y animal, sería brutal e irreversible (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2024/03/la-mineria-marina-provocara-danos.html).

Lo peor en cuanto a la minería marina, es que mataría a especies de plantas y animales que podrían curar varios males (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2021/10/la-depredadora-destructiva-mineria.html).

Y los sitios en donde abundan dichos materiales, están devastándose aceleradamente, con tal de que los países ricos, que presumen de estar abrazando la “revolución verde”, como los europeos, Estados Unidos o Canadá, sigan manteniendo un muy cómodo estilo de vida (como en esos países, la llamada biocapacidad, es decir, los recursos naturales con que cuentan, es muy baja, deben de obtenerlos de países en donde abunden esos recursos, que generalmente son los países subdesarrollados y pobres, como México, por ejemplo. Ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/08/la-huella-de-carbono.html).

Uno de ellos es Indonesia, una de las fuentes más abundantes de níquel que, como señalé, es primordial para las baterías que llevan los AEs. Un dramático video de la agencia Associated Press, muestra las devastadas selvas que está provocando que no sólo se extraiga, sino que se procese dicho metal. Titulado “La masiva infraestructura en Indonesia para procesar metales para baterías, está acabando con las selvas”, muestra el nivel de devastación. La autora del video es Victoria Milko. Se agrega que “Indonesia está construyendo una gran industria para procesar níquel, el cual se usa para baterías, como las de los AEs o los celulares. Un análisis de informes gubernamentales, revisados por AP, muestra que la deforestación se ha más que duplicado desde que las plantas procesadoras llegaron” (ver: https://apnews.com/video/indonesia-electric-vehicles-indonesia-government-agriculture-tesla-inc-4a7e8694d6c34e6a8d68791f40b5c548).

El video, de poco más de dos minutos, comienza mostrando sitios que antes estaban cubiertos por densa vegetación, y que ahora lucen desolados, en donde tierra café removida, es la que impera. Algunos puntos verdes de selva todavía se alcanzan a ver, pero seguramente no tardarán en ser talados y convertirse en un sitio en donde una mina o una planta procesadora, se establezca, como se muestra más adelante.

Dice la comentarista que “ya hay 27 plantas operando y están planeadas, 25 más”. Las plantas lucen altas columnas por las que sale un humo blanco, que debe de ser contaminante, pues son procesos que producen muchos gases y materiales tóxicos. El agua que se usa en el proceso queda envenenada permanentemente con varios químicos, así como los metales pesados que se usan para el proceso, que quedan en la tierra y en dicha agua. La demanda crecerá, estima el IEF (Foro Internacional de Energía, por sus siglas en inglés), de un millón de toneladas, en la actualidad, a entre dos y cinco millones de toneladas para el 2050, así que la depredación continuará, so pretexto de la “revolución verde” (ver: https://www.ief.org/news/nickel-a-mineral-with-a-challenging-role-in-clean-tech).

Por eso reitero que lo de los AEs, es un nuevo impulso del capitalismo salvaje para seguir alentando al consumismo compulsivo. Se requeriría, para realmente reducir la contaminación, que se elimine la sobreproducción y que se combinen mejores transportes públicos, caminos peatonales, bicicletas, ciudades compactas (en las que centros de trabajo, escuelas y comercios estuvieran a quince minutos de distancia peatonal), así como menos autos eléctricos y que sean pequeños, pues los eSUV’s, contaminan tanto como uno de gasolina (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/02/se-requieren-menos-autos-incluso.html).

Timer Manurung, fundador de Auriga, una ONG indonesia que busca la preservación del medio ambiente (https://auriga.or.id/), señala que en una visita reciente, “es claro que más destrucción sucede en el área, no sólo de la Naturaleza, sino cultural. Usted puede ver que muchas de las procesadoras están cerca de las costas. Y el bosque que las rodea, casi desapareció”. Sí, se muestran montículos enormes de tierra removida, al lado de las procesadoras, una imagen terrible de destrucción y contaminación ambiental.

La comentarista continúa, señalando que “la gente del lugar, dice que sus estilos de vida y sus ingresos se han alterado debido a la rápida destrucción de los bosques y ecosistemas nativos”. Librek Loha, de unos sesenta años (seguramente, ha visto cómo ha cambiado tanto su terruño), un granjero del sitio, dice que “las vidas de los granjeros han desaparecido”. Se le ve, a continuación, cortando un fruto del tronco de un árbol, los que cada vez son más difíciles de conseguir. “Ya ni podemos cazar, pues los animales están desapareciendo”.

La comentarista sigue diciendo que el níquel es apreciado porque resiste mucho el calor y almacena mucha energía, característica vital para que las recargas duren más. Y, como señalo arriba, que “Indonesia tiene las más grandes reservas de ese metal. Y también, uno de los países que posee una de las mayores selvas tropicales, del planeta, así como de variadas especies en peligro de extinción”.

Las siguientes imágenes muestran que en varias zonas, ya casi desaparecieron los bosques, viéndose sólo tierra removida y terraplenada, lista para más procesadoras. Un verdadero ecocidio.

Explica la comentarista que en el 2020, en plena pandemia, el presidente indonesio dijo que ya no exportaría más su país níquel barato y que era mejor que lo procesara. La imagen del presidente Joko Widodo (1961), dando un discurso ante sus funcionarios, aparece, con él, reiterando que Indonesia ya no exportaría más níquel en bruto, sino “procesado”. “No piensen más en exportar níquel u otros materiales, en bruto. No, no”. Sí, seguramente sigue la estrategia de los 1950’s y 1960’s, de que es mejor agregar valor agregado a las exportaciones, pero no a cambio de destruir el medio ambiente.

Desde entonces, continúa la comentarista, “compañías internacionales han construido plantas de procesamiento y de electricidad para que funcionen”. Y, como no es posible rastrear de dónde proviene el níquel obtenido de destruir selvas y bosques, las empresas que lo compran, contribuyen a la bárbara depredación.

Lo peor es que cuando Indonesia se quede sin níquel, también se habrá quedado sin la riqueza forestal que posee (o está dejando de poseer). Y eso, la hará un país todavía más pobre. Podemos establecer una analogía, pues es como si gente pobre que poseyera un huerto que ellos cultivaran para comer, lo vendieran a alguien para que edificara allí una casa. Se habrían quedado esos pobres sin su fuente alimentaria y todavía serían más pobres. Eso está sucediendo con los recursos naturales de los países pobres.

Y mientras los países ricos presuman de que ya todos sus habitantes tienen autos eléctricos, los países pobres ni siquiera tendrán suficientes recursos ni para alimentarse. No se ha comprendido (o las mafias en el poder al frente de los países pobres), que la destrucción de sus valiosos recursos naturales los empobrecerá todavía más (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2024/04/la-destruccion-ambiental-empobrecera.html).

Por si fuera poco, la adopción de los autos eléctricos masivamente, además, contribuirá a incrementar la generación de energía eléctrica, que las energías “verdes” (eólica, solar, hidrotermal), no podrán satisfacer. La red eléctrica se saturará, como sucede actualmente, cuando en época de calor, miles de aires acondicionados están funcionando (ver: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=Up0UD4m0KdI).

(La Inteligencia Artificial también requerirá de más electricidad, como está mostrando Google, que en cinco años, ha incrementado en 50 por ciento sus emisiones contaminantes por su empleo. Ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2024/07/google-ha-incrementado-50-su-consumo.html).

Y más generación eléctrica, implicará más contaminación, aunque se diga lo contrario.

Como ya han visto los poderes fácticos que nos controlan, que no bastarán las “energías verdes” para generar tanta electricidad, de nuevo están considerando a la peligrosa energía nuclear, “pero con reactores más seguros”. Por muy “seguros” que sean, generan combustible nuclear gastado, que no puede tirarse (aunque algunos, como Estados Unidos, lo almacenan en grutas) y cuyos componentes son mortales y duran activos hasta por miles de años (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2021/11/la-oportunista-muy-peligrosa-energia.html).

Y no se conforma Indonesia con que muchas de sus selvas también han sido dezmadas por la siembra de palma, de la que se extrae aceite, vital para la industria alimentaria (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2020/09/las-plantaciones-de-palma-esclavizan-y.html).

Así que ya veremos cuánto le dura la “abundancia” a Indonesia, antes de que sus otrora, saludables selvas, se conviertan en un enorme lodazal, yermo, sin vida.

 

Contacto: studillac@hotmail.com