lunes, 10 de octubre de 2022

La austeridad ha ocasionado unas 330 mil muertes prevenibles en Inglaterra

 

La austeridad ha ocasionado unas 330 mil muertes prevenibles en Inglaterra

Por Adán Salgado Andrade

 

En todo el mundo, las “políticas de austeridad” han reducido la seguridad social. Derechos humanos como la salud, la educación, la vivienda, la cultura y otros, tienen menos presupuesto. En contraste, los impuestos y “rescates” de los ricos, son más frecuentes, claro, a cargo de los impuestos, y por eso, se afectan los básicos citados servicios (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2008/11/el-convenenciero-capitalismo-salvaje.html).

Como señalé, en todo el mundo es igual, sean países “ricos” o pobres. Uno de los “ricos”, Inglaterra, debido a la austeridad, ha provocado más de 330 mil muertes, que pudieron ser prevenidas, como expone el artículo de The Guardian, titulado “Más de 330 mil muertes en Inglaterra, ligadas a la austeridad, determinó un estudio”, firmado por Patrick Butler, quien agrega que “se presenta esa investigación, en momentos en que el gobierno pretende hacer más recortes a sus gastos” (ver: https://www.theguardian.com/business/2022/oct/05/over-330000-excess-deaths-in-great-britain-linked-to-austerity-finds-study).

Dice Butler que “más de 330 mil muertes prevenibles en Inglaterra, fueron ocasionadas por los recortes a servicios públicos y beneficios, debidos a un gobierno que ha buscado políticas de austeridad”, de acuerdo con un estudio académico. Los autores del estudio, sugieren que las muertes adicionales entre el 2012 y el 2019 – antes de la presente pandemia de covid –, reflejan un incremento en gente que ha muerto prematuramente, después de sufrir reducción de ingresos, mala salud, desnutrición y aislamiento social. Los índices previos, que habían mejorado la esperanza de vida, comenzaron a empeorar, después de que políticas de austeridad se introdujeron en el 2010, cuando decenas de miles de millones de libras, se recortaron del gasto público, por el gobierno conservador de los Tories, señala el estudio. Publicado en el periódico de Epidemiología y Salud Comunitaria, halló que se dieron 334,327 muertes en exceso en Inglaterra, Gales y Escocia, en ese periodo de ocho años”.

Como señalé, es más primordial “rescatar” a los ricos, banqueros, empresas, que ayudar a los pobres con más dinero público, el que, finalmente, se obtiene de los impuestos que los ciudadanos pagamos. Por ejemplo, el millonario inglés Richard Branson, dueño de la empresa de aviación Virgin Atlantic, durante lo peor de la pandemia, exigió ser “rescatado” con fondos públicos, algo que parcialmente hizo el gobierno de entonces (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2020/04/el-oportunista-capitalismo-salvaje.html).

Se muestran gráficas que indican cómo, al pasar los años, las muertes se incrementaron, pues fue menor el dinero gastado en cada año. Y fueron los hombres, los que más murieron. Por ejemplo, en el 2012, unos 2,000 fallecieron prematuramente, en tanto que en el 2018, unos 50,000, fallecieron. En el caso de las mujeres, en el 2012, hubo menos muertes de las “normales”, digamos, unas mil, gracias a que todavía no estaban tan mal los servicios de salud. Pero para el 2018 – año que más muertes en exceso dejó en ambos sexos –, hubo unas 24,000 fallecidas.

Y, claro, para la mafia en el poder, son sólo “estadísticas”. Nada importan los dramas personales y/o familiares que esos fallecimientos prevenibles ocasionaron.

En todos lados, es lo mismo, por supuesto. En México, los pésimos servicios de salud, sobre todo del ISSSTE, provocan miles de muertes, dada la pésima atención a los enfermos, a los que se dan tardadas citas, a veces de meses, a pesar de que tengan males graves. Y si se les atiende de “urgencia”, es cuando ya están por morir (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2016/12/via-crucis-en-los-servicios-publicos-de.html).

“Lo que el estudio determinó, se conoce, mientras el actual gobierno (el de Liz Truss) ya advirtió más reducciones a gastos públicos debidos a su minipresupuesto, las que incluyen propuestas para recortar beneficios a millones de trabajadores”.

En contraste, pretende – o pretendía inicialmente, antes de que se dieran masivas protestas – recortar impuestos a los ricos, pues es “justo” (ver: https://www.heraldscotland.com/politics/20900084.liz-truss-insists-plan-cut-taxes-wealthy-fair/).

Los investigadores, de la Universidad de Glasgow y del Centro para la salud popular de Glasgow, concluyeron que se debían de revertir las políticas de austeridad “e implementar medidas para proteger a los más vulnerables”.

El profesor Gerry McCartney, profesor de economía del bienestar, de la mencionada Universidad de Glasgow, dice que “mientras el gobierno debate la dirección actual y futura de la economía, necesita entender y aprender de los devastadores efectos que los recortes a la seguridad social y a servicios vitales, han tenido en la salud de la población en todo el Reino Unido”.

Las muertes en exceso, constan de 237,855 de hombres, en Inglaterra y Gales, y 12,735, en Escocia. Y de mujeres, 77,173 en Inglaterra y Gales, y 6,564, en Escocia.

Sobre todo, fueron mayores los incrementos, en un 6%, en las áreas más castigadas. Como siempre, son los pobres los que más sufren y mueren.

Lo cual no sorprende, pues cada vez hay más pobreza en Inglaterra (y en todo el mundo, por supuesto). Hay gente que apenas si puede pagar inmundas, caras “viviendas”, invirtiendo casi todo su salario. En cambio, los súper ricos, rediseñan casas, agregando pisos hacia abajo, con todas las comodidades, como piscinas, centros de entretenimiento, cocheras y más lujos (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2018/09/riqueza-y-pobreza-en-inglaterra.html).

Claro que la mafia en el poder, lo niega y, al contario, dice que “con su plan económico, se busca que la economía de todo el país se levante íntegramente, no para unos cuantos”.

Pero la secretaria de salud de Escocia, Humza Yousaf, dice que “esto es impactante, muestra que la austeridad sólo afecta,  crea más pobreza y debe de eliminarse”.

Y la secretaria del sindicato Unison, Christina McAnea, dice que “nunca ha sido una solución la austeridad. Fue un fallido experimento, que ha ocasionado terribles repercusiones para las comunidades en toda Inglaterra y costado muchas vidas”.

Pero no ha sido así para los ricos, los oportunistas beneficiados de la austeridad.

Deben de decir que “ni hablar, son los daños colaterales de ser ricos y seguirnos enriqueciendo”.

 

Contacto: studillac@hotmail.com