El deseo de Inglaterra de liderar en IA, provocará crisis hídrica y demandará mucha electricidad
Por Adán Salgado Andrade
El empleo de la Inteligencia Artificial, IA, está generando expectativas más allá de lo que verdaderamente representa, pues ni es inteligencia, ni es artificial. Se trata de simples programas de entrenamiento redundante (LLM, modelos de lenguajes extensos, por sus siglas en inglés), que buscan en miles de bases de datos y dan la respuesta más aproximada a lo que “infieren” que podría ser la contestación (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2021/04/investigadora-afirma-que-la.html).
He estudiado el ChatGPT y le he preguntado cuestiones muy concretas y las respuestas son limitadas, dándome información escasa y algunas fuentes, nada que un buscador normal no pueda hacer.
No sólo eso, sino que el empleo de electricidad es cien veces mayor con el empleo del ChatGPT. Si se le hace una pregunta, se requiere cien veces más electricidad que una consulta normal por Google, y un chip de Nvidia, que hace funcionar a los servidores de los LLM, usa 300 veces más energía que el anterior, pues debe de responder más rápido. Se estima que sólo en Estados Unidos, el consumo de energía por utilizar IA se eleve de 3 por ciento del total que representa actualmente, a 8 por ciento en cinco años y, a escala global, el uso de esta tecnología, genera un gasto energético de 0.5 por ciento, lo cual equivale al consumo total que hace Argentina en un año (ver: https://www.jornada.com.mx/2024/10/06/economia/013n1eco).
(Eso sucede también con la generación de las criptomonedas, las que requieren un gasto eléctrico anual equivalente al de Polonia. Y también mucha agua para enfriar las computadoras que las minan Ver: https://www.polytechnique-insights.com/en/columns/energy/bitcoin-electricity-consumption-comparable-to-that-of-poland/).
Todos esos cuestionables “avances” tecnológicos, están llevando a un incremento de la depredación y contaminación planetarias, pues requerirán más electricidad y eso elevará el empleo de todas las fuentes, renovables y no renovables (energías fósiles y energías “verdes”).
La generalización en el empleo de la IA por las empresas tecnológicas, ha impedido que reduzcan su consumo eléctrico, como prometieron hace cinco años. Por el contrario, Google, por citar un caso, ha elevado en 50 por ciento la electricidad que utiliza (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2024/07/google-ha-incrementado-50-su-consumo.html).
Y es paradójico que por utilizar modelos de simulación que busquen cómo resolver los graves problemas que están ocasionando la catástrofe climática que estamos padeciendo, al contrario, por emplear más y más electricidad, la estén incrementando. Por ejemplo, las recientes graves inundaciones provocadas por el huracán Helene, en Estados Unidos, afectaron la producción de cuarzo ultrapuro, que la empresa estadounidense Quartz Corp y la belga Unimim, subsidiaria de SCR-Sibelco, extraen de Spruce Pine, una mina ubicada en Carolina del Norte y que es el que se emplea en casi toda la industria electrónica, desde celulares hasta chips muy avanzados, los de grado militar y los empleados en la IA. Es tan puro, que no requiere mayor procesamiento. Como señalé, tanto las computadoras y los chips usados para la IA, para que proporcione soluciones ambientales, exacerban la catástrofe climática, que está provocando huracanes tan intensos como el Helen que, irónicamente, destruyen la infraestructura empleada para “solucionarla” (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2024/10/el-huracan-helene-afecto-la-produccion.html).
A pesar de todo ello, Inglaterra, bajo el mando de Keir Starmer (1962), se ha propuesto convertirse en el país líder en el empleo de la IA, como si eso fuera a resolver todos los problemas por los que actualmente transita. Y al contrario, va a agravar muchos, como la crisis hidráulica que varias de sus regiones viven desde hace años. Igualmente, el consumo eléctrico se elevará muchísimo. Es lo que expone el artículo “Hay temores de escases de agua, en vista de que el gobierno laborista planea establecer una gran zona dedicada a la IA cerca de una nueva represa que se está construyendo”, firmado por Helena Horton, quien agrega el subtítulo de que “el primer centro de datos, se propone que se ubique a siete millas (11.2 km), de la represa de Abingdon, que está planeada para aliviar la crisis hidráulica del sureste de Inglaterra” (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2024/10/el-huracan-helene-afecto-la-produccion.html).
“Keir Starmer planea asentar el primer centro de datos, que irá creciendo, en Culham, Oxfordshire, a sólo 11 kilómetros de una represa que la empresa Thames Water planea construir, que se supone es para proveer agua en el suroeste, que sufre una severa crisis hidrológica. Es la zona que corre más el riesgo de quedarse sin el vital líquido, de acuerdo con la Agencia Ambiental. Oxfordshire ha enfrentado problemas, con áreas que sólo dependen de agua embotellada, durante las ondas de calor”.
El consumo de agua para generar la IA es de entre 1.8 y 12 litros ¡por kilowatt hora! Para darnos una idea de a cuánto equivale tal cantidad de electricidad, un hogar medio de Estados Unidos, gasta 29 kilowatts hora por día, pero por todo lo que emplea, sean focos, electrodomésticos, computadoras, cargadores, pantallas, focos, internet… O sea que, en efecto, requiere mucha electricidad y por eso se necesita tanta agua para enfriar los centros de datos con los miles de servidores que se requerirán. “Un estudio estima que el empleo global del agua para la IA será, solamente para el 2027, de 6,600 millones de ¡metros cúbicos!, equivalentes a dos tercios del consumo anual de Inglaterra”.
Y el otro problema es que el agua potable (la distribuida por las redes de tuberías) y la embotellada, que son un vital recurso, ya son manejadas como lucrativas mercancías por empresas privadas nefastas, que se enriquecen a costa de lucrar con ellas. Corporaciones como Coca-Cola, Nestlé, Pepsi-Cola o Grupo Danone, son las principales que han privatizado el agua embotellada y controlan un negocio que ascendió en el 2024, a $425,000 millones de dólares (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2024/12/el-agua-potable-se-ha-ido-privatizando.html).
Dice Horton que incluso si no se hicieran los centros de datos, Inglaterra enfrentaría un déficit de 5,000 millones de litros diarios de agua “que es más de un tercio de los 14,000 millones de litros que actualmente se distribuyen. Ya el sureste enfrenta un déficit de 2,500 millones de litros por día actualmente”.
Y eso sería contrario a lo que se pretende hacer con los negocios (almacenes, restaurantes, fábricas…), que reduzcan su consumo de agua en 9 por ciento entre los años 2037 y 2038. En efecto, de nada servirían esos ahorros si se implementa el centro de datos. O quizá sea parte del plan, que reduzcan el consumo de agua el resto de los negocios, con tal de que Amazon, Google, Apple o Meta construyan allí sus voraces consumidores de agua y de electricidad.
Cita Horton las palabras que expresó Adrian Ramsay, diputado del Partido Verde, quien muy correctamente reprocha que “mientras las comunidades enfrentarán oleadas de calor, sequías y escasez de agua durante las décadas por venir, esta estrategia nos constriñe a llevar tremendas cantidades de agua a los centros de datos. Una estimación establece que la infraestructura relacionada con la IA, consumirá muy pronto seis veces más agua que Dinamarca, un país de seis millones de habitantes. ¿Cómo afectará esto a los residentes de comunidades afectadas por la escasez de agua en la comunidad de Culham, en Oxfordshire?”.
No pudo ser más enfático Ramsay. Los políticos sólo piensan en sus grandes planes de cuestionable “desarrollo económico” en su propio beneficio y popularidad, más que en el de sus dominados. Por ejemplo, en días recientes se anunció con gran pompa que Amazon construirá en México un enorme centro de datos, nada menos que en Querétaro, estado semiárido, muy caliente en verano (más de 35º C), en donde ya sufren escasez de agua. Lo mismo sucederá cuando opere ese centro de datos, que le quitarán agua a la gente, con tal de que la emplee aquél, demasiada, para enfriarse. Y hablan de que aportará 10,000 millones de dólares, mdd, en los próximos 15 años, unos 667 mdd anuales. Pero ¿se estará sopesando esa aportación, con los daños ambientales ocasionados por tanta agua y electricidad que requerirá ese megaproyecto? Como señalé, no se piensa integralmente (ver: https://www.jornada.com.mx/2025/01/15/economia/013n1eco).
También cita Horton al profesor Hannah Cloke de la Universidad de Reading, quien agrega que “el sur de Inglaterra ya tiene mucha presión en sus recursos hidrológicos, la que se agudiza porque seguimos haciendo casas y buscamos que se establezcan industrias de alta tecnología, todo lo cual requiere más electricidad y más agua. Sabemos que al cambiar el clima, en Inglaterra, habrá variaciones del agua que cae del cielo durante los meses más calientes de verano, lo que exacerbará las demandas de los sistemas de enfriamiento que los centros de información requieren”.
La energía que emplearán los centros de datos, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, señalan Horton, se duplicará con respecto a los niveles que empleaban en el 2022, a 1,000 terawatts horas para el 2026, “aproximadamente la cantidad de energía que demanda Japón. Y para el 2030, la IA empleará el 4.5 por ciento de toda la electricidad global. En enero, Amazon, el comprador global más grande de energía renovable, anunció que había adquirido más de la mitad de la producción de la energía de una granja de viento ubicada en el mar, en Escocia”.
Imaginen toda la electricidad que consume Japón, un país con altísimos consumos eléctricos. Será demasiada electricidad y esa cantidad, irá creciendo.
La empresa Thames Water dice que no sabe si el agua que emplearán esos centros será obtenida de la represa que construirá o del agua superficial, pero, de todos modos, el “gobierno” está organizando un Concejo Energético para que se “comprendan las demandas energéticas de las empresas tecnológicas de la IA”. Y lo peor es que se planea emplear peligrosos reactores nucleares para satisfacer tales demandas.
Con ese pretexto y como las energías “verdes”, como la solar o la eólica (actualmente Estados Unidos sólo emplea el 2 por ciento de tales energías. Las energías fósiles todavía son empleadas en un 82 por ciento) no alcanzarán, la nuclear se ve como la panacea, porque no produce humo, pero sí que generará miles de toneladas de mortales residuos radioactivos cada año que no habrá en dónde “guardar” (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2024/09/la-glotoneria-energetica-esta.html).
El profesor Gopal Ramchum, también citado por Horton, que imparte inteligencia artificial, en la Universidad de Southampton, dice que “la expansión de la IA ha sido un problema para la red eléctrica nacional, pero la velocidad a la que la computación para realizarla ha crecido, ha tomado a todo mundo por sorpresa y, a menos que equilibremos con políticas apropiadas los avances que vayamos a lograr, toda la energía verde que tendremos, será usada por las grandes compañías tecnológicas y se encarecerá para las familias que desde ahora sufren de pobreza energética”.
Sin embargo, como siempre, el “gobierno” dice que buscará que sea “sustentable” el empleo de la IA “pues ya se trabaja en soluciones que emitan cero emisiones, como el empleo de reactores nucleares modulares (sin importar que sean peligrosos sus residuos, como señalé antes), e invertiremos £104,000 millones de libras para que los centros de datos y sus alrededores cuenten con suficiente agua”.
Claro, son muy bonitos esos planes.
Pero, de lado, dejan la sustentabilidad del planeta, que cada vez será peor, pues tanto “avance tecnológico” lo depredará y contaminará más y más.
Y ni toda la IA mundial, reunida, podrá revertir ese grave problema.
Será muy buena para aniquilarnos.
No tendrá la IA que pensarlo mucho.
Contacto: studillac@hotmail.com