lunes, 19 de octubre de 2020

Aíre más limpio en China, y noches nubladas más calurosas, incrementarán temperaturas

 

Aire más limpio en China, y noches nubladas más calurosas, incrementarán temperaturas

Por Adán Salgado Andrade

 

Seguramente, han notado que en los días que siguen a varios, en los que ha llovido bastante, acompañado de vientos, el Sol, se ve muy radiante y quema más. Eso, porque estamos acostumbrados a la contaminación, que es la que tapa los rayos solares intensos. Eso lo vemos en provincia, en donde los días son menos contaminados y podemos contemplar muy bien puntos lejanos, como una cordillera montañosa, cerros, nubes y así.

Justamente, ese efecto, es el que ahora está, irónicamente, provocando que el planeta se caliente más. Por la pandemia, países como China, redujeron bastante sus labores industriales y, en consecuencia, disminuyeron sus emanaciones de gases, como el CO2, el metano y otros, que están provocando el acelerado calentamiento global.

Sin embargo, irónicamente, en los pasados meses que China redujo sus índices de contaminación, los cielos limpios resultantes, están incrementando todavía más al citado calentamiento. Es lo que comenta el artículo de la revista tecnológica Wired, titulado “Por un extraño giro, aire más limpio en China, se traduce en un planeta más caliente”, firmado por Eric Niiler, quien agrega, como subtítulo, que “Las mejoras de las plantas de carbón, llevan a una dramática reducción de dióxido de azufre. Pero esas partículas, también ayudan a reflejar la luz solar, para que no caliente al planeta” (ver: https://www.wired.com/story/in-an-odd-twist-cleaner-air-in-china-may-mean-a-warmer-earth/).

Señala Niiler que la reducción en contaminantes en China, ha ayudado a salvar las vidas de unos 200,000 residentes anualmente, “pero esta campaña de salud pública, tiene un desafortunado efecto colateral: la caída de contaminantes, está ayudando a calentar el planeta”.

Es absurdo, pues es como si dijéramos que se necesitara más basura plástica para matar a los tiburones del mar. Sería una aberrante “solución”, que permitiría incrementar desmesuradamente tal basura.

Pero así es. “De hecho, si China continúa limpiando su aire, en el futuro, podría calentarse el hemisferio del norte 0.1º Celsius, lo que haría más difícil mantener al planeta con una temperatura por debajo o por mucho de 1.5º Celsius, la que los científicos prevén, que sería la máxima para evitar disrupciones climáticas severas, más lluvias, elevación del nivel del mar, sequías y otros desastrosos efectos del cambio climático, que tendrían lugar en el año 2100 (aunque ya hay efectos que se vislumbraban para ese año, que ya se están dando intensamente, como mega incendios forestales, largas sequías o devastadores huracanes). Eso, porque las mismas partículas de bióxido de azufre, también reflejan la luz solar, lo que enfría al planeta”.

De hecho, en la llamada “geoingeniería”, que son absurdas medidas para “aminorar” los problemas ambientales, se ha considerado rociar a la atmósfera con ese compuesto, para que refleje la luz solar y haya menos calor. Pero, como dije, son absurdas medidas, pues lo que debería de hacerse es reducir drásticamente la contaminación de todo tipo, sobre todo, la de las industrias y las de los vehículos de combustión interna. Pero es algo que, gracias al capitalismo salvaje depredador y contaminante, nunca sucederá. “¡Primero el planeta muerto, a que se afecten las ganancias!”, será la máxima de dicho sistema.

Como entre el 2006 y el 2017, China instaló tecnologías para disminuir los contaminantes, se cortaron las emisiones de bióxido de azufre en 70%. Así que científicos chinos y estadounidenses, desarrollaron un modelo computarizado, para estudiar el calor que reflejan esas partículas y el calor que se retiene en el planeta(radiative forcing).

Y hallaron que la temperatura se incrementará en el 0.1º Celsius mencionado, en todo el planeta, no sólo en China, pues esas partículas se dispersan por todas partes. Nada más elocuente de lo cerrado que es la Tierra, como sistema.

Como, ya, China, es el mayor contaminador del planeta – sus emisiones son el 28% del total, seguidas de Estados Unidos, con un 15% –, está en posición de afectarlo tanto con sus emisiones, así como el efecto que tiene el disminuirlas. De todos modos, eso no significa que pueda seguir contaminando, pues tanta polución es dañina y ocasiona asma y ataques al corazón. Pero ya, el dictador Xi Jinping, sentenció que el “pico de emisiones lo alcanzará China en el 2060”. Y, a partir de allí, “China será neutral en producción de carbón”.

¡Vaya límite! Eso significa 40 años más de que va a estar contaminando crecientemente, y que, después, ya no lo hará. ¿Hay lógica en eso? ¿De qué servirá que sea “limpia” de emisiones en el 2060, si en los 40 años previos, todo lo que contamine, ahí va a estar, y, para esa fecha, los problemas asociados a contaminación y cambio climático, derivados de aquélla, se incrementarán.

Y eso lo dijo Jinping, porque China está incrementando su empleo del carbón, con plantas eléctricas de 250 gigawatts, de las cuales, ha autorizado varias durante el 2020. Si el cierre industrial que sufrió durante la pandemia, disminuyó considerablemente sus emisiones, ahora, ya hasta las incrementó más, con respecto a los niveles previos.

Estudios anteriores, mostraron que cuando Estados Unidos y Europa cortaron sus emisiones, al usar menos carbón, el planeta se calentó, pues hubo menos partículas de azufre para reflejar la luz solar. También, absurdo, pues no podemos apoyarnos en contaminación, para reducir la temperatura del planeta.

Lo que debería de hacerse, pero no se va a hacer es, como dije, una reducción sustancial, de 50% o más, de la actividad industrial. Sin embargo, como eso es una utopía, para un absurdo sistema que sobreproduce y, por ello, depreda y contamina cada vez más, seguramente las “soluciones” de la geoingeniería, tratarán de aplicarse, con los adversos efectos que eso conlleve.

Bueno, y los cambios climáticos han alterado, incluso, los patrones de calentamiento, que ahora está incrementándose por las noches, como ilustra el artículo de The Guardian “El aumento global de la temperatura, está calentando más rápidamente a las noches, que a los días”, firmado por Damian Carrington, quien agrega que “El efecto, visto en muchas partes del planeta, tendrá profundas consecuencias, advierten científicos” (ver: https://www.theguardian.com/environment/2020/oct/01/global-heating-warming-up-nights-faster-than-days).

“La crisis climática, está calentando a las noches más rápido que a los días en muchas partes del planeta, de acuerdo al primer acuerdo internacional sobre cómo el calentamiento global está afectando, de distinta manera, a los días y a las noches”, dice Carrington, lo que tendrá serias consecuencias para la vida silvestre y para la gente, que no podrá bajar sus temperaturas durante las noches, como se solía hacer.

Los científicos, compararon los aumentos de temperatura durante el día y la noche, de los 35 años previos al 2017. Y aunque se incrementó en ambos escenarios, más de la mitad del planeta, mostró una diferencia de al menos 0.25º Celsius entre días y noches.

“En dos tercios de esos lugares, las noches se estaban calentando más rápido que los días, particularmente en Europa, África occidental, Sudamérica occidental y Asia Central. Pero en algunos sitios, como el sureste de México y el Medio Oriente, los días se calientan más rápido. Los cambios son el resultado de que el calentamiento global ocasiona cambios a nubes. En donde la capa de nubes se incrementa, la luz solar es bloqueada durante el día, pero las nubes retienen más calor y humedad, durante la noche, como una manta”, dice Carrington.

Eso se debe a que, por el calentamiento global, muchos lugares son más húmedos, lo que incrementa las nubosidades “y eso tendrá importantes consecuencias para el crecimiento de las plantas y cómo especies, como insectos y mamíferos, interactúan”, señala Daniel Cox, investigador de la Universidad de Exeter, principal autor del estudio.

Eso afectará a especies que son sólo activas durante el día o la noche, dice Cox. Sí, pues, imaginen, días más calientes o noches más cálidas, impedirán las tareas normales de, por ejemplo, murciélagos, que son nocturnos o las aves, que emigran durante los días. Al ser más calientes, les dificultarán más la tarea de emigrar a mejores sitios.

Lo cual, contribuirá a incrementar más la extinción, que “desde 1970, las especies animales y vegetales, han disminuido en un 68% en cantidad”.

Y eso es muy grave, pues si no hay biodiversidad, no existiremos. Imaginen, parte de esa biodiversidad son las abejas, responsables del 90% de la polinización. Si desaparecen, desaparecerán los cultivos y plantas y, entonces, ¿qué comeremos? (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2019/03/la-perdida-de-biodiversidad-la-perdida.html).

Cox y su equipo, hallaron que en partes en donde las noches se calientan más rápido, las plantas han retrasado su crecimiento, “quizá porque más nubes, ocultan la luz solar, necesaria para la producción de clorofila. Y lo mismo sucede en lugares con días que se calientan más rápido que las noches, pues es en donde hay menos nubes, hay más radiación solar y menos lluvia. Ambos efectos, disminuirán la producción de las cosechas y habrá menos polen, del que insectos, como las abejas, se nutren”.

Por desgracia, a pesar de tantos y tantos estudios, el capitalismo salvaje se sigue imponiendo, y sus efectos depredadores y contaminantes, se irán incrementando, haciendo que crezcan efectos como los señalados. El calentamiento global es ya irreversible, pero, lo peor, es que no se da parejo, pues hay zonas en donde se incrementan más rápidamente las temperaturas, que en otros sitios, como en los polos, que se calientan de dos a cuatro veces más rápidamente que el resto del planeta (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2020/05/el-artico-ya-presenta-temperaturas-de.html).

El analista Rhett Allain hizo cálculos de qué pasará si el Antártico se deshiela completamente. Explica que es el que importa, pues su hielo, que tiene, todavía, en promedio, más de un kilómetro de espesor, descansa en tierra firme, y si se derrite, incrementará el nivel del mar. No así el Ártico, que es una masa de hielo que, al derretirse, provocará el mismo efecto de un hielo sumergido en un vaso de agua, el cual, cuando se derrite, no afecta su nivel.

Calculó que el derretimiento total del Antártico, elevaría el nivel del mar 88.619 metros (ver: https://www.wired.com/story/what-would-happen-antarctic-ice-melted/).

Suficiente para sumergir, bajo las aguas, a todos los litorales y costas del planeta, y a los asentamientos humanos que los habiten.

Pero, entonces, el oportunista capitalismo salvaje, si existe todavía, ofrecerá “terrenos en venta en tierras altas, para que no se le hunda su casa”.

Otra buena oportunidad de hacer un muy buen negocio… aún en la decadencia planetaria.

¡Cuánta nauseabunda mezquindad!

Contacto: studillac@hotmail.com