sábado, 28 de enero de 2023

Ya se comercializan SUV’s bien armados en Estados Unidos

 

Ya se comercializan SUV’s bien armados en Estados Unidos

Por Adán Salgado Andrade

 

El capitalismo salvaje saca ventaja de todo, y pronto convierte en mercancía cualquier necesidad. Por ejemplo, vivimos en una sociedad cada vez más violenta. Con ese pretexto, se venden muchas armas, como en Estados Unidos, pretextando que son para “seguridad de sus propietarios”, cuando que, en realidad, han incrementado muchísimo la violencia, como los tiroteos. Tan sólo en el 2023, en enero, ya se habían dado seis tiroteos masivos (ver: https://www.theguardian.com/us-news/2023/jan/23/at-least-seven-dead-in-northern-california-shootings).

Pero esa violencia, no provoca escrúpulos para las empresas que se quieren servir de ella, y generar un nuevo producto que brinde “protección” a los opulentos que quieran pagar entre $285,000 a $499,000 dólares para un muy consumidor de gasolina SUV que, además, está perfectamente bien armado.

Es lo que el artículo “¿Gas pimienta para acudir a la escuela? La SUV armada que atemorizará las ciudades de Estados Unidos”, firmado por Oliver Wainwright, quien escribe como introducción que “las extremas capacidades de la Rezvani Vengeance – incluyendo manijas electrificadas y luces estroboscópicas cegadoras –, están muy a tono con las tendencias letales del mercado estadounidense” (ver: https://www.theguardian.com/artanddesign/2023/jan/25/pepper-spray-school-run-apocalyptic-suv-reznavi-vengeange).

Fotos muestran al vehículo, que más parece un camión antimotines, que un SUV “civil”, todo gris, vidrios totalmente polarizados, sin el trasero “para seguridad del conductor”.

Dice Wainwright que “no contentos los estadounidenses con poseer enormes vehículos que embisten a todos y matan niños, ahora los guerreros de los caminos, podrán alcanzar el apocalipsis militar con el arribo del Rezvani Vengeance”.

Así, para que se sientan en una mezcla de Mad Maxes y James Bonds, con sus súper camionetas perfectamente acondicionadas para agredir a quien ose molestarlos.

“La empresa que las fabrica alardea que ese monstruo posee manijas electrificadas, vidrios blindados, blindaje de carrocería, espejos laterales que lanzan gas pimienta – contra ciclistas cafres –, puede aventar una cortina de humo, contra perseguidores, y hasta detectar impulsos nucleares. ‘La venganza es suya’, se agrega a la publicidad”.

¡Vaya “cualidades”! Para esos conductores locos, que bajo el influjo de drogas o alcohol se sienten un Humungus al volante. Y si los hostigaron en la escuela, ahora es su oportunidad de desquitarse.

Y no entiendo porqué tenga lo del detector de impulso nucleares, ¿será que hasta un ataque nuclear resista? No lo creo. Ha de ser, simplemente, para más alardear y que mayores sean sus ventas.

Puede también anunciar la llegada a la escuela, si es una madre la que la conduce, cuando recoja a su hijo, con un sistema de altavoces. Irónicamente, Wainwright dice que si ese anuncio no es suficiente, “el vehículo es pesado, equipado con tumbaburros de acero y grandes, resistentes ruedas, por lo que puede penetrar los obstáculos de un estacionamiento o hasta una pared”.

Como señalé, no tiene vidrio trasero, como medida de seguridad, “pero posee, a cambio, dos cámaras de seguridad, frontal y trasera, con realidad aumentada, para que el conductor imagine, quizá, que lo persiguen zombis y se dé más prisa para llegar al centro comercial”.

Todo un verdadero vehículo defensivo y ofensivo. No le incluyeron ametralladoras, seguramente porque no podrían venderlo. Pero es probable que la empresa pueda remitir a los felices compradores de esos vehículos para matar a gente, que podrían instalárselas en otros sitios “especializados”, para aquéllos para los cuales, el dinero, no es problema.

El constructor, Ferris Rezvani, fundó su empresa Rezvani Motors, en Irvine, California, en el 2014, para construir vehículos que produjeran el “mismo efecto de pilotear un avión militar”. Rezvani, por razones de salud, nunca pudo ser piloto, como su padre, que fue aviador militar, combatiendo en Irán, en los 1980’s.

Y a todos sus modelos, los ha bautizado con nombres que remiten a guerras, como Bestia, Tanque y ahora, con el Venganza, “totalmente estilizado como un temido vehículo militar”.

Lo peor es que, dice Wainwright, está dirigido a madres y sus hijos. Un video de TikTok, muestra a una madre feliz. Mostrando todas las “cualidades” del Venganza, como que tiene “paneles explosivos en el chasis” o sus “favoritos, los espejos que rocían gas pimienta” a sus perseguidores. Además, exhibe los chalecos antibalas, cascos y máscaras antigás, que están incluidos con el vehículo. “Sus niños, amarán que Venganza está estilizado por un programador de videojuegos y usa como base una lujosa Cadillac Escalade”, agrega la orgullosa “madre”. Mientras abre la portezuela, luciendo una máscara antigás (ver: https://www.tiktok.com/@mobile_mama/video/7191494155284008238?lang=en).

De hecho, ese vehículo, el Cadillac Escalade, por sí mismo, luce imponentemente violento (ver: https://www.cadillac.com/suvs/escalade).

Señala Wainwright que es la tendencia, de por sí, con los SUV’s, en Estados Unidos, de los que las ventas han subido, pues son más desafiantes, para conductores que gustan de sentirse superiores en esos vehículos. “De SUV’s que atropellan a personas, viajando a una velocidad de entre 32 y 62 km/h, 30 por ciento, las matan. En tanto que viajando a 64 km/h, el 100 por ciento, lo hacen”.

Como señala Wainwright, es porque un SUV golpea desde el torso a una persona a la que embista, en tanto que un auto normal, le golpea las piernas, a la altura de las rodillas. “Sólo 54 por ciento de los autos que atropellan a una persona, la matan”.

Por lo mismo, ya el 80 por ciento de las ventas de autos en Estados Unidos, son de SUV’s, pues la gente los “adora”. “Cuando en el 2019, visité una fábrica de Ford, me dijeron, orgullosos, que ya habían suspendido las ventas de todos los autos compactos. Por lo mismo, han aumentado los atropellados en 54 por ciento, mientras en otros países han bajado sustancialmente”.

En efecto, hay más de 40 mil muertes debidas a accidentes automovilísticos anualmente en Estados Unidos, y muchos de los vehículos involucrados son SUV’s. Tan sólo en el 2021, hubo 42,915 fallecimientos (ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Motor_vehicle_fatality_rate_in_U.S._by_year).

Como dije, esos enormes vehículos, dan un aire de superioridad a quien los conduce. Por eso se sienten con el derecho a hacer lo que gusten. Y si se los arman, como el Venganza, ¡mucho mejor!

Pero no sólo matan en los caminos. También nos ahogan con sus enormes expulsiones de CO2. “Son los perores contaminadores del planeta. Se halló en un reciente estudio, que fueron el segundo factor del incremento de CO2 en el planeta, durante la década pasada, eclipsando a barcos, aviones, industria pesada y hasta a camiones. Si todos los conductores de SUV’s del mundo se unieran, para formar su república, ¿la de los Vengadores?, serían el séptimo emisor de gases contaminantes del planeta”.

Debe de haber millones de esos contaminantes vehículos, muy mostrados en las cintas hollywoodenses, cuando los personajes principales, sean amas de casa o fieros criminales, salen conduciendo una poderosa SUV.

Así que allí está el Venganza, “para que las protectoras madres conduzcan seguramente a sus hijos de regreso a la escuela”, ironiza Wainwright.

Si algo debe de hacerse para reducir la contaminación, sería eliminar esos peligrosos, contaminantes vehículos. Pero no lo harán. De hecho, varios ya se están fabricando en sus versiones eléctricas, como el Cibertruck que sacó Tesla, bastante feo, por cierto, además de que gastará más electricidad, por supuesto (ver: https://www.tesla.com/cybertruck).

Así que los pudientes, ya estarán anotándose en la lista de pedidos para poseer el adorable Venganza, porque tarda algunas semanas en entregarse.

Mientras tanto, que sigan como cafres, contaminando, embistiendo y atropellando, en sus SUV’s normales.

  

Contacto: studillac@hotmail.com