lunes, 11 de abril de 2022

Crónica de una revocación

Crónica de una revocación

Por Adán Salgado Andrade

 

Ixtapaluca, Estado de México. Este municipio mexiquense, recién fue ganado por MORENA. Y su elegido presidente, el señor Felipe Arvizu de la Luz, ha adoptado la política de austeridad, recomendada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Entre otras cosas, bajó considerablemente los salarios, tanto de él, como de su personal. Su salario es de alrededor de veinte mil pesos, y sus directores y subdirectores, no perciben más de quince mil pesos mensuales.

Muy bueno que, para comenzar, esté acatando lo de la austeridad. Y eso se notó en las recientes votaciones, en las que se contó con limitados recursos, destinados a costear ese importante ejercicio democrático.

Importante, pues fue una de las medidas que hizo ley AMLO, para que la gente pueda contar con un mecanismo constitucional, para deshacerse de futuros presidentes que no cumplieran con las tareas que el pueblo les haya encomendado.

Con todos los aciertos y errores que el ejercicio de revocación de mandato haya o no tenido, esto fue lo que pude ver.

Desde un día anterior, sábado 9 de abril, las personas encargadas de animar a los militantes de Morena, de este municipio, se comunicaron con los líderes locales, para que les recodaran a sus respectivos militantes, de que debían de acudir a votar.

A diferencia de los tiempos priistas, ahora, no abundaron los recursos. Los propios líderes, debieron de costear, con alguna mínima ayuda del INE local, que los encargados de vigilar las casillas electorales, contaran con el dinero sólo para gastos necesarios, como gasolina para sus vehículos o para sus comidas, cuestiones esenciales.

“Huy, hubiera visto, antes, con los priistas, cuando Peña Nieto era gobernador, nos mandaban ollotas de tamales, de atole, bolsas de pan. Y hasta nos regalaban juguetes para nuestros hijos. Ahorita, pues nada más no están dando para lo necesario. Pero es que, ahorita, la gente está saliendo a votar por convicción, no porque nos den de desayunar. Esa es la diferencia, señor”, me dice una coordinadora.

Qué bueno que se haya logrado inculcar en la gente de este municipio que, si van a votar para que siga AMLO, lo hagan porque son conscientes de que, a pesar de todos sus errores, a todos nos conviene que siga, pues hay muchos logros por él conseguidos. Por ejemplo, pudo detener la corrupta construcción del aeropuerto que se iba a edificar en Texcoco que, desde el inicio, tuvo una gran oposición, pues el área es estratégica. Es una zona de recarga de aguas pluviales, que regula las inundaciones de la ciudad de México (ver: https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/preven-rescatar-vaso-de-texcoco/ar2096013?referer=--7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a--).

Por tal razón, no era conveniente que se hubiera construido allí tan corrupta, costosa obra. Conocí a gente que trabajó en sus construcción y que me platicó que a diario, las obras negras amanecían con un tirante de agua de diez centímetros. No sólo la ciudad de México, sino que tal obra, habría sido proclive de frecuentes inundaciones.

También, AMLO, procedió a rescatar a Pemex, la empresa estatal más importante de México, que sigue proporcionando una buena parte de los ingresos federales. Tan sólo en el 2020, los ingresos por petróleo fueron de 605,842.7 millones de pesos (ver: https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2021/notacefp0282021.pdf).

Gracias al rescate de las refinerías existentes y de la construcción de la de Dos Bocas, afirma AMLO que seremos autosuficientes en gasolinas para fines del 2023 (ver: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/13/politica/mexico-sera-autosuficiente-en-hidrocarburos-a-fin-del-2023-insiste-amlo/).

De ser posible eso, nos ahorraríamos la importación de unos 713,300 barriles diarios en combustibles, más de 71 millones de dólares (mdd) por día, a precios actuales, casi 26,000 mdd anuales (ver: https://onexpo.com.mx/NOTICIAS/IMPORTA-EL-PAIS-35-MAS-COMBUSTIBLES_SHVnv/).

Ese dinero ahorrado, podría destinarse a áreas prioritarias, como salud, educación, mejora ambiental, ayuda social a las zonas más marginadas del país y otras prioridades.

Algunos de sus proyectos son polémicos, como la construcción del Tren Maya que, en un reciente foro de la UNAM, se señaló que es una obra que afectará áreas muy vulnerables ambientalmente (ver: https://www.jornada.com.mx/2022/04/01/politica/005n3pol).

Está pugnando, además, porque se resuelvan casos graves como la desaparición, hace casi siete años, de los normalistas de Ayotzinapa, considerada un crimen de estado, en el que la Marina, ocultó las pruebas de la desaparición de los estudiantes (ver: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/03/28/caso-ayotzinapa-marina-participo-en-manipulacion-de-pruebas-concluye-informe/).

Ya hizo constitucional la pensión universal, a partir de los 65 años (ver: https://ciep.mx/pension-universal-para-adultos-mayores-una-revision-necesaria/).

Pera a pesar de tantos logros, mucha gente se opone férreamente a que continúe. Lo peor, es que no proponen una alternativa, en caso de que fuera revocado su mandato.

Lo veo aquí en Ixtapaluca, en que el grupo de choque priista “Antorcha Campesina”, ha acarreado a varios contingentes, con la finalidad expresa de que voten por la terminación del mandato.

Pero los que creen en AMLO y desean que siga en la presidencia, también se manifiestan. “Estamos aquí, sin comer, pero no le hace, pues lo importante es que se reelija el licenciado López Obrador”, dice una mujer, militante de MORENA, que cuida una casilla.

Quizá como el municipio, por primer vez durante muchos años, cambió de filiación política a la morenista, no se haya organizado tan bien para este ejercicio democrático.

En varias casillas, sus militantes se quejan de que no les han llegado los apoyos. “A mí, me prometieron transporte para mis agremiados”, dice una mujer, algo fastidiada. “¿Qué piensa de eso?”, le pregunto. “Pues… yo creo que es normal, los tiempos han cambiado, pero lo importante es que se está haciendo la votación”, dice, resignada.

En otros casos, sí han recibido la ayuda prometida.

Pero, a pesar de que los recursos han sido limitados, se nota entusiasmo en la gente, que aceptaron estar en las casillas, por la mencionada convicción, no por otra cosa.

Desde luego que me encontré con gente que protestó. “No, mire, es que yo, por eso, no participé en lo de las casillas, pues estoy muy decepcionada de todos los políticos”, me dice otra mujer que está en la fila de una casilla. “Pero sí traje a votar a mi familia. De todos modos, más vale malo por conocido, que bueno por conocer”.

Me gusta esa actitud, pues los que lo rechazan, lo están haciendo aborregadamente, dejándose influenciar por la avalancha de ataques, muchos, infundados, que AMLO está recibiendo. Sobre todo, porque está dañando intereses de corruptas personas o empresas, a las que no les agrada que se les vaya a acabar el corrupto negociazo. Entre ellas, las productoras privadas de electricidad, como Iberdrola, Naturgy, Mitsui, Saavi y Enel, las que por años, han disfrutado de corruptos contratos, más destinados a que obtengan una muy generosa ganancia, que a prestar un muy necesario servicio a la sociedad mexicana (ver: https://www.jornada.com.mx/2022/04/09/politica/005n1pol).

Pero a pesar de la importancia de este acto de revocación, no vi, por desgracia, gran participación, al menos aquí, que probablemente se explique por cierta apatía social, que no concede especial importancia a este tipo de ejercicios, especialmente con éste, el que por primera vez se desarrolla.

Cierran las casillas. Algunos de los morenistas, encargados del proselitismo, están molestos porque no les llegaron los recursos prometidos. Les preocupa más eso, que si revocan o no a AMLO. Todavía no tienen tanta convicción.

Sin embargo, en el conteo previo oficial, se indicó que unos 17 millones de mexicanos fueron a votar y que de éstos, un 92%, eligieron que se quede.

Muy mal para sus acérrimos enemigos, quienes, a pesar de tanta incendiaria campaña mediática, no pudieron expulsarlo del poder.

Así que seguirá AMLO en la presidencia.

Es de esperar que mejore lo bueno y corrija lo malo. De todos modos, nadie es perfecto.

 

Contacto: studillac@hotmail.com