viernes, 18 de noviembre de 2022

Crecen las aplicaciones militares de la Inteligencia Artificial

Crecen las aplicaciones militares de la Inteligencia Artificial

Por Adán Salgado Andrade

 

La llamada Inteligencia Artificial, IA, es tan rudimentaria, que todavía no se han logrado inventar robots autónomos que, realmente, fueran benéficos para la humanidad. Los que existen, casi todos son industriales que, de todos modos, necesitan asistencia de una persona para ser plenamente operados. Ni siquiera, por ejemplo, durante la pandemia, pudieron sustituir a labores como meseros, que pudieran tomar la orden, ir por ella y servirla. Cuando mucho, había unos muy rudimentarios que sólo podían acarrear los platos, pero no servirlos (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2021/07/los-robots-siguen-siendo-muy.html).

Sin embargo, en donde sí ha habido avances notables es en la aplicación militar de la IA. Por ejemplo, los robots de Boston Dynamics, casi todos son para aplicaciones militares o policiacas. En uno de sus videos, muestran a uno que, se jacta la empresa, “vuelve obsoletos a los soldados”. Se ve a un autómata pelear, disparar armas con gran precisión y aguantar golpes, los que no le impiden disparar sus rifles con gran destreza. Así, muy a la Terminator (ver: https://www.youtube.com/watch?v=y3RIHnK0_NE).

Uno de los países que más ha buscado “adelantos militares” es Israel, aplicando la IA. La empresa Israel Aerospace Industries presentó en el 2021, un vehículo semiautónomo, hecho para “apoyar a los militares judíos en distintos niveles de lucha. Tiene dos ametralladoras, sensores y cámaras para apoyar tales actividades. Y también se emplea para vigilar la frontera con la Franja de Gaza” (ver: https://learningenglish.voanews.com/a/new-armed-robot-for-israel-s-military-raises-concerns/6229724.html).

El vehículo es una especie de tanque sobre cuatro ruedas, de temible aspecto. Y se maneja solo, es una eficiente máquina de matar, listo para asesinar a palestinos que protesten por todas las infamias que cometen contra ellos los judíos.

En una nueva muestra de prepotencia militar judía robotizada contra los palestinos, ahora se están “probando” ametralladoras controladas remotamente, colocadas en una torre de vigilancia, en la frontera de Israel con Cisjordania (conocida en inglés como el West Bank, la franja occidental), en el campo de refugiados Al-Aroub, de las que muchos palestinos piensan que los toman como carne de cañón para probar esas aberraciones robotizadas. Es lo que expone el artículo de Associated Press, titulado “Israel despliega armas controladas remotamente en la Franja Occidental”, firmado por Sam McNeil (ver: https://apnews.com/article/technology-business-israel-robotics-west-bank-cfc889a120cbf59356f5044eb43d5b88).

Una foto muestra la temible torre de vigilancia y las aún más temibles metralletas, que están colocadas encima de tal torre.

“En dos sitios volátiles de la ocupada franja occidental (Cisjordania), Israel ha instalado armas robotizadas, que pueden disparar gas lacrimógeno, granadas aturdidoras (las que producen un fuerte flashazo y un fuerte ruido, que aturde al atacado) y balas de goma, dirigidas a palestinos que protesten. Las armas, colocadas sobre un sobrepoblado campo de refugiados palestinos, usa inteligencia artificial para detectar objetivos. Israel dice que la tecnología salva vidas – tanto de israelitas, así como de palestinos. Pero críticos ven un paso más, dirigido a una realidad distópica, en la cual, Israel afina su abierta ocupación de Palestina, mientras protege a sus soldados de que sufran algún daño”.

McNeil dice que esa provocación, se da en medio de un año muy represivo , “cuando se han asesinado a más de 130 palestinos en el 2022 y que volvió a ganar las elecciones el ex primer (represivo) ministro Benjamin Netanyahu, candidato de la extrema derecha, muy ligado al movimiento de los colonos, lo que ha incrementado las preocupaciones sobre una mayor violencia”.

En efecto, Netanyahu ha sido uno de los mayores represores a los palestinos, quienes viven en una suerte de modernos campos de concentración (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2012/04/el-holocausto-palestino-manos-de-israel.html).

Los “colonos” son nefastos judíos que, por la fuerza y violencia, arrebatan de sus tierras a palestinos, legítimos propietarios, y son las facciones duras de la mafia judía en el poder, las que apoyan esas arbitrariedades. Por cualquier motivo, los despojan de sus terrenos, como los que los militares les están ilegalmente arrebatando, para convertirlos en campos de tiro (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/08/israel-expulsa-palestinos-de-sus.html).

Ya han sido accionadas esas armas, cuando se han dado protestas de palestinos. “Las armas robóticas, sueltan gas lacrimógeno y balas de goma, afirman testigos”.

También, los militares judíos han desplegado armas similares cerca de Hebrón, en donde son frecuentes los enfrentamientos entre palestinos que protestan arrojando piedras a los soldados. “El activista palestino Issa Amor, dijo que los residentes de Hebrón, temen que la nueva arma pueda ser empleada mal o hackeada, sin responsabilidad, en acciones potencialmente letales, y que también resienten que los estén usando para probar armas en civiles”.

Es muy probable que, en efecto, sea una forma de probar armas tan mortíferas, pues, finalmente, qué les van a importar a los judíos las vidas de los palestinos. De hecho, McNeil les pidió a los militares judíos su opinión al respecto, “pero declinaron comentar sobre sus planes”.

“No pueden usarnos las empresas como entrenamiento y simulación para probar sus armas. Esto debe de parar”, afirma categórico Amor.

Y es que no hay soldados cerca de esas armas, las que son operadas por control remoto. “Al tocar un botón, soldados que se encuentran dentro de las torres, pueden disparar a los objetivos seleccionados. El ejército dice que se están probando y que en esta etapa disparan sólo cosas ‘no letales’, como balas de goma o gas lacrimógeno. Los residentes de Al-Aroub, dicen que las torres frecuentemente han inundado el lugar con gas. ‘No abrimos ventanas, ni puertas. No abrimos nada’, declara Hussein al-Muzyeen, dueño de una tienda”.

¡Pues miren nada más la infamia que cometen los judíos contra los sometidos palestinos, no sólo los mantienen como en un campo de concentración, sino que prueban armas contra ellos!

Señala McNeil lo que ya comenté arriba, que armas controladas remotamente, se usan en varios países, “como drones que ejecutan ataques letales, desde Ucrania hasta Etiopía. Y las que usa Israel, han sido empleadas en Estados Unidos, Irak y Surcorea y por varios grupos rebeldes sirios. Israel, conocido por sus avanzadas tecnologías militares, está entre los fabricantes más importantes de drones, capaces de lanzar misiles de precisión. Ha construido una cerca a lo largo de su frontera con la franja de Gaza, equipada con radares, así como con sensores subterráneos y sumergibles. En la superficie usa un vehículo robotizado (al que me referí arriba), equipado con cámaras y metralletas, para vigilar puntos volátiles de la frontera. También emplean los militares judíos tecnología de punta para vigilancia, tal como reconocimiento facial, así como otros datos biométricos de los palestinos que realizan cosas tan cotidianas, como pedir permisos para viajar a Israel”.

Como siempre, hay personas preocupadas por esa grave situación en Israel, como el grupo de activistas en favor de ellos, B’Tselem. Una de sus voceras, Dror Sadot, dice que “Israel está usando la tecnología como una forma de controlar a la población civil. Incluso, armas supuestamente no letales, como balas de goma, causan mucho dolor y hasta pueden ser mortales”.

Las armas referidas, fueron hechas por la empresa Smart Shooter, “una compañía que hace sistemas de disparo que incrementan significativamente la letalidad y vigilancia de pequeñas armas. Alardea que tiene muchos contratos con decenas de militares alrededor del mundo, incluyendo el Pentágono”.

Una representante de la empresa, Michal Mor, dice que “siempre hay un hombre que decide si el objetivo es real. Pero el sistema minimiza las muertes, pues distancia a los soldados de la violencia y limita el daño colateral, porque hace disparos más precisos. En áreas tan hacinadas como Al-Aroub, el sistema determina a gente específica, así como a ciertas partes de sus cuerpos. Y sólo dispara cuando algoritmos determinan factores complejos, como velocidad del viento, distancia y desplazamiento”.

Ah, miren cómo justifican esa miserable acción, que “limita” la violencia hacia los soldados judíos, pero sí matan y muy efectivamente a los palestinos.

Para los militares judíos, “con ese sistema se minimiza el daño y se evita disparar a gente que esté cerca de los objetivos”.

O sea, que “humanizan”, digamos, la represión, para que no haya tantos muertos. ¡Qué gentileza de su parte!

Sin embargo, al respecto, Omar Shakir, el director para Palestina e Israel de Human Rights Watch, dice que Israel “está dirigiéndose hacia la deshumanización digital de los sistemas de defensa, lo que conlleva abusos de los derechos humanos”.

Con eso, tratan los judíos de combatir ataques hechos por palestinos, “como el que mató a 19 judíos dentro de Israel en la primavera del 2022”. Esos ataques se dan por tantas décadas de opresión hacia los palestinos, por parte de los judíos, así que son entendibles.

Justifican los militares judíos que recurren a esas medidas por la “inacción de las fuerzas de seguridad palestinas. Pero éstas, afirman que los constantes ataques de los judíos, las han debilitado, además de que los hacen para irse apoderando de tierras, con tal de ir extendiendo su país”.

Como se ve, no se conforman los judíos con las tierras que les han arrebatado a los palestinos, desde que en 1967, invadieron la franja occidental, el este de Jerusalén y la franja de Gaza.

Los residentes de Al-Aroub, dicen que las máquinas se accionan, sin prevenirlos. “Son muy rápidas, más rápidas que los soldados. Casi todas las noches, los soldados invaden el campamento, mientras esas armas arrojan gas lacrimógeno”, dice Abu Hishesh, un estudiante palestino de 19 años.

Paul Scharre, citado por McNeil, que es vice presidente del Centro para la Seguridad de un Nuevo Estados Unidos, dice que “esos sistemas pueden reducir la violencia, pero sin normas internacionales para regular a esos robots asesinos, pronto los equiparán para matar”.

El ideal de esas empresas ha de ser que logren construir Terminators que combatan y asesinen a gente autónomamente, ya sin intervención de los humanos, que piensen en matar a como sea.

Como dije, hay muchos “avances” en la IA para hacer máquinas asesinas.

Lástima que no se aplique esa IA para el beneficio de la humanidad y del planeta.

Definitivamente es Ignorancia Artificial.

 

Contacto: studillac@hotmail.com