Todavía no hay robots que sustituyan a trabajadores muy especializados
Por Adán Salgado Andrade
Mucho se ha hablado de la automatización y la robotización hacia dentro de las fábricas, más ahora con la muy inflada “inteligencia artificial”.
Y aunque hay varias industrias muy automatizadas, que emplean robots par armar autos, por ejemplo, todavía hay varias que no han podido sustituir a la habilidad, inteligencia y precisión del trabajo humano especializado.
Y es en países como Estados Unidos (EU), en donde se evidencia la escasez de trabajadores con muy específicos conocimientos. Empleos como mecánicos y obreros aeronáuticos, son muy solicitados, pero hay pocos trabajadores disponibles, pues la oferta excede a la demanda.
Es lo que expone el artículo de Associated Press, titulado “¿Conoce a algún mecánico de aviones? Una ola de retiros está provocando que varias industrias estén desesperadas por contratar empleados”, firmado por Christopher Rugaber (ver: https://apnews.com/article/jobs-workers-shortages-hiring-manufacturing-airplane-mechanics-84176a760eaacd1b629e9cef2f6ee42c).
Abre el artículo una foto de estudiantes del Instituto Pittsburgh de Aeronáutica, de Pensilvania, quienes están aprendiendo cómo trabaja una avioneta Cessna 310, una mujer, entre ellos. Muy bueno que las mujeres se estén integrando a esas labores, tradicionalmente consideradas como para puros hombres.
De hecho, en México, muchas mujeres ya están desempeñando actividades tales como mantenimiento, plomería, reparación de bicicletas, albañilería, soldadura y hasta conducción de tráileres (ver: https://www.jornada.com.mx/2020/03/08/capital/026n3cap).
Comienza Rugaber diciendo que muchos egresados de escuelas de mecánicos de aviación ya están contratados desde antes de terminar, por la alta demanda de sus servicios.
“En todos los EU, también otras industrias enfrentan el mismo formidable desafío: reponer la fuerza de trabajo disminuida por demasiados retiros, lo que comenzó durante la pandemia y ha continuado desde entonces. Es un problema que crece en campos como la construcción, la manufactura, enfermería y profesiones como contabilidad. Desde el 2019, la proporción de las personas que se retiran por edades avanzadas, arriba de los 55 años, ha incrementado de 18 por ciento a casi 20 por ciento, de acuerdo con el Banco de la Reserva Federal, lo que equivale a unos 3.5 millones menos de trabajadores. Y la tendencia parece acelerarse, pues el porcentaje de trabajadores que tienen 55 años o más, que pronto se retirarán, es casi del 24 por ciento, más del 15 por ciento de hace dos décadas”.
De todos modos, las empresas y gobiernos hacen lo imposible por subir la edad de retiro, con tal de no pagar pensiones. Grandes revueltas ha ocasionado en Francia el incremento de 62 a 64 años la edad de jubilación, pues el pago a los trabajadores que se jubilan es, digamos, un “lastre”, que se ha agudizado por la tendencia de las empresas y ricos de pagar menos y menos impuestos o inventar formas de evasión fiscal (ver: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/03/17/mundo/revuelta-en-francia-tras-imponer-macron-plan-de-pensiones/).
Como ya se han ido reactivando gradualmente muchas actividades en EU (y en todo el mundo), luego del confinamiento, negocios como restaurantes, transportes, además de los mencionados, han buscado urgentemente recontratar a toda la gente que despidieron en ese entonces, además de reponer, como ya señalé, a los que se han jubilado. He sabido de conductores mexicanos de tráileres, a quienes no pusieron gran objeción para tramitar una visa de trabajo, con tal de que se emplearan en transportes en EU, ganando hasta veinte dólares la hora. Por tal reactivación, muchos paisanos están siendo contratados en varias actividades. Por ello es que han subido tanto las remesas, casi 60 mil millones de dólares en doce meses (ver: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/04/04/economia/sumaron-remesas-casi-60-mil-millones-de-dolares-en-12-meses/).
La mayoría de esos paisanos labora en empleos poco o muy descalificados, como en el campo, rastros, servicios, construcción. Pero los más especializados, como los citados mecánicos de aviones, requieren de estudios, además de gran experiencia, pues varias de las empresas que contratan a los egresados, de todos modos, les dan cursos adicionales para que se preparen mejor.
Se entiende que, en efecto, los mecánicos aeronáuticos deben de estar bien preparados, pues imaginen un avión con alguna falla, no le pasará como un camión que se descomponga, que se queda parado en la carretera, sino que se desplomará. Así que son vitales y de gran responsabilidad sus servicios.
Señala Rugaber que el sostenido ritmo de contratación se ha dado a pesar de que el crecimiento económico “ha sido mediocre, apenas de 1.3 por ciento anual. Y la contratación ha promediado alrededor de 300 mil empleos por mes. Es que muchos de los empleos nuevos son, simplemente, para reponer a los que se están retirando”.
Y como compiten por los escasos trabajadores, los sueldos se han incrementado al doble. Cita a Will Gower, uno de los egresados de la escuela de aviación, quien se ha maravillado por tantas ofertas de trabajo. “No sé ni de dónde escoger. En todos lados hay un aeropuerto en donde puedes trabajar y con buen salario”.
Él fue contratado por CommuteAir, “además de que recibirá entrenamiento adicional en Houston”.
Gower tendrá un sueldo inicial de 30 dólares por hora, “el doble de los 15 que son los que se pagan en la mayoría de los negocios”.
Las empresas ofrecen altos salarios, porque, de todos modos, los compensan al subir sus precios, lo que contribuye a incrementar la inflación. Nunca pierden, como ven.
Pero otro problema de que escaseen trabajadores industriales es que muchos no quieren estar en los llamados blue collar jobs, pues hasta los consideran denigrantes. Y como el sistema de High School no prepara a los estudiantes para que tengan oficios (como hacen aquí los bachilleratos tecnológicos, como el CONALEP), egresan de ese nivel de estudios sin una preparación tecnológica, lo que ha llevado a CEO’s de empresas a decir que “están mejor preparados los obreros mexicanos, que los estadounidenses”.
Muchos egresados, prefieren trabajar en empleos de empresas tecnológicas o finanzas. Aunque el sueño anterior, de que entrar a una empresa tecnológica aseguraba el futuro, ya no lo es más, por tantos despidos que se han dado, debido a la crisis económica mundial (el final del confinamiento, bajó las ventas en línea, así como los servicios de streaming). Por ello es que muchos de los egresados y de los despedidos, a falta de empleo en los “gigantes” tecnológicos, como Amazon, Facebook, Apple, Twitter o los de entretenimiento, como Disney, están optando por poner sus propias empresas, muchas de la cuales, de todos modos, no se consolidarán (ver: https://www.wired.com/story/tech-layoffs-are-feeding-a-new-startup-surge/).
Pero, de todos modos, EU vive un proceso de desindustrialización, por la tendencia a establecer sus industrias en zonas salariales más bajas, como Latinoamérica o Asia. Dan más trabajo empresas de ventas, como Amazon o Walmart (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2014/05/decadencia-y-desindustrializacion-de.html).
China era el país favorito como la maquiladora mundial, pero está dejando de serlo (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/01/china-esta-dejando-de-ser-la-exclusiva.html).
Se debe a tres factores: el primero, que ya no son tan bajos los salarios; el segundo, que se han encarecido los precios de transportación de tan lejano lugar (o muchos cargueros naufragan) y, el tercero, por los problemas de enfrentamiento geopolítico entre EU y China. Entre otras cosas, por su apoyo incondicional a Rusia, en su invasión a Ucrania y porque intenta retomar por la fuerza el control de Taiwán, para apoderarse, sobre todo, de su muy avanzada tecnología en la elaboración de los chips de grado militar (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/03/la-muy-estrategica-produccion-de.html).
Y como las tan infladas “automatización” y la “robotización” todavía no sustituyen, ni siquiera, a meseros, no le queda al capitalismo salvaje más que seguir dependiendo de trabajadores, muchos, tan capacitados, como los mecánicos aeronáuticos (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/05/la-automatizacion-todavia-no-prescinde.html).
Por lo pronto, las aerolíneas y los fabricantes de aviones de EU, están muy ´preocupados por la escases de trabajadores. “Si un avión no se repara a tiempo, entonces va a haber una demora. Realmente, necesitamos resolver este problema”, dice Erik Hansen, un cabildero en el gobierno de la Asociación de Viajes de EU.
Sí, pues les saldría más caro pagar indemnizaciones, en caso de que los aviones se comenzaran a caer por fallas mecánicas.
Como ven, a veces el convenenciero capitalismo salvaje se olvida de sus robotizados, automatizados sueños y nos sigue utilizando a los humanos.
Contacto: studillac@hotmail.com