Ted Kaczynski anticipó la catástrofe ambiental y social que estamos viviendo
Por Adán Salgado Andrade
Theodore John Kaczynski (1942-2023), un estadounidense mejor conocido como Ted Kaczynski, o Unabomber, su nom de guerre, fue hallado muerto en su celda, en la prisión ADX Florence, en Colorado, el sábado 11 de junio de 2023.
Se le describe como un “matemático estadounidense y terrorista doméstico. Fue un prodigio en las matemáticas, pero abandonó su carrera académica en 1969, buscando un estilo de vida primitivo, minimalista. Entre 1978 y 1995, Kaczynski asesinó a tres personas e hirió a otras 23, durante una campaña nacional de cartas-bombas, contra personas que él creía que estaban mejorando la tecnología moderna para la destrucción del medio ambiente natural. Escribió La Sociedad Industrial y su Futuro, un manifiesto de 35,000 palabras de crítica social, en el que se oponía a la industrialización, rechazaba a la izquierda y se abocaba a una forma de anarquismo centrado en la naturaleza” (ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Ted_Kaczynski).
Recuerdo muy bien los años cuando el Unabomber estuvo enviando cartas-bombas a personas como científicos o industriales que, según él, estaban afectando cada vez más y más al medio ambiente planetario con sus “avances tecnológicos y sus nefastas acciones”.
Fue su manera de protestar poco ortodoxa, pues algunos de los afectados, incluso, estaban de acuerdo con su forma de pensar, que el planeta está cada vez peor, precisamente por tanta depredación y contaminación ambientales que el capitalismo salvaje ha impuesto, para su mezquino beneficio personal (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2018/01/depredacion-ambiental-planetaria-accion.html).
Las condiciones ambientales para seguir viviendo en este planeta aceptablemente, se acaban, pues la expresión más grave, el calentamiento global, se intensifica y muchas zonas serán inhabitables, o casi lo son, en poco tiempo. Los golpes de calor, largas sequías, inundaciones por poderosos huracanes y tormentas, dejan miles de muertes cada año y se irán incrementando en 38 mil entre el 2030 y el 2050 (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2019/10/el-toxico-y-mortal-calentamiento-global.html).
El manifiesto “La sociedad Industrial y su futuro”, decía resumidamente que “la Revolución industrial y sus consecuencias, han sido un desastre para la humanidad. La tecnología ha tenido un efecto desestabilizador en la sociedad, ha hecho la vida insatisfecha y ha ocasionado un sufrimiento tecnológico generalizado. La gente gasta su tiempo, enfrascada en propósitos inútiles, debido a los avances tecnológicos. Son actividades ‘subrogadas’, pues la gente se esfuerza por obtener objetivos artificiales, incluyendo trabajo científico, consumo de entretenimiento, activismo político y el fanatismo deportivo. Predijo que mayores avances tecnológicos llevarían a extensiva ingeniería genética y que los humanos serían ajustados para cumplir con las necesidades de los sistemas sociales, en lugar de con las de ellos. Afirmó que el progreso tecnológico, puede detenerse, en contraste con la gente que, decía él, aunque entendía los efectos negativos de tal progreso, se resignaba como algo inevitable. Clamó que debíamos regresar a estilos de vida primitivos, minimalistas. Su crítica es parecida a la del anarco-primitivismo, pero él rechazaba esos puntos de vista” (ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Ted_Kaczynski).
En efecto, sus ideas, han tenido mucho eco, incluso, entre los agentes del FBI que, en su momento, lo estuvieron “cazando”.
Por ejemplo, lo de que la gente se ha perdido en la tecnología, es cierto. Véanlo, con las así llamadas redes “sociales”, la gente anda con sus celulares por todos lados, mirando el TikTok, el Instagram, el Facebook, el YouTube… y ni siquiera para ver contenido trascendente, sino frívolo y enajenador. Muchas y muchos, hasta han desarrollado imaginarias enfermedades, como las y los adolescentes que se convencieron de estar “enfermas y enfermos del síndrome de Tourette, una condición neuronal que se caracteriza porque el afectado, sufre tics involuntarios, como torcer la cabeza, cerrar los ojos, espasmos corporales y hasta el proferir obscenidades. Un canal de YouTube, Gewitter im Kopf (que significa “tormenta en la cabeza”), está hecho y conducido por un joven alemán de 23 años, Jan Zimmermann, quien padece tal síndrome. Y de tanto que lo veían, algunos de sus seguidores comenzaron a “padecer” los tics de Zimmermann, como torcer la cabeza o cerrar los ojos, pero sólo estaban sugestionados (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2021/09/adolescentes-enfermaron-de-tics-por-ver.html).
O en la cuestión de que los “avances tecnológicos llevarían a extensiva ingeniería genética y que los humanos serían ajustados para cumplir con las necesidades de los sistemas sociales, en lugar de con las de ellos”, tampoco se equivocó. Vean a los cancerígenos transgénicos de Monsanto, como su maíz Terminator, que Estados Unidos nos quiere forzar a los mexicanos a seguírselo comprando, a pesar de las incontables pruebas científicas de que ocasiona cáncer y otras enfermedades (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2014/04/monsanto-arremete-de-nuevo-con-caras.html).
Y, en efecto, tanta industrialización, ha provocado un desastre climático y social. Hay más y más pobreza, hambrunas, más destrucción y depredación ambientales, a pesar de tantos “avances tecnológicos” y un puñado de ricos y súper ricos, quienes han condicionado al “crecimiento económico”, a sus personales, mezquinos, individualistas intereses de una ganancia. Han pugnado por un crecimiento “ilimitado”, siendo que los recursos del planeta son totalmente limitados (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/05/no-es-posible-el-crecimiento-economico.html).
Se habla de “crecimiento sostenido”, pero es una total falacia, pues el capitalismo salvaje choca con la conservación ambiental y a mayor “crecimiento económico”, mayor es la destrucción planetaria (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2021/03/el-capitalismo-salvaje-choca-con-la.html).
Véanlo con la mentira de que los autos eléctricos son la panacea para controlar la contaminación, siendo que fomentarán el extractivismo (las miles de minas requeridas para los materiales de sus baterías, como el litio, el cobalto, el grafito o los metales de tierras raras), así como que son pocas las baterías que se están reciclando, lo que está dejando montañas apiladas de ellas, que pueden explotar y que sueltan vapores que van al aire y líquidos que van al subsuelo, contaminando acuíferos. Son esos vehículos, un simple impulso consumista, disfrazado de “solución ambiental” (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/06/cada-vez-es-mas-evidente-que-los-autos.html).
Y eso de volver al primitivismo-minimalismo, él mismo lo experimentó, viviendo en medio del bosque, en una cabaña en la que no tenía electricidad, ni otros servicios. Sembraba sus vegetales, conseguía su agua de ríos cercanos y así, una vida simple que, sostenía, nos puede dar todo lo que realmente requerimos, como la comida o hasta la recreación, al estar en medio del verdor de un bosque saludable (que ya quedan muy pocos).
Por eso, ya ahora hay proyectos para que se siembren huertos masivamente en ciudades, sean en lotes baldíos, azotas, camellones… ayudarían a tener más alimentos localmente y a reducir las altas temperaturas generadas por el efecto isla de calor (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/09/sembrar-huertos-masivamente-en-las.html).
En otras urbes, se busca rescatar y conservar áreas naturales, como las que existían antes de que tales urbes, se establecieran. Allí, crece vegetación nativa, además de especies animales, propias de la región, lo que también contribuye a disminuir contaminación y a disminuir las altas temperaturas (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/12/muchas-ciudades-estan-recuperando-areas.html).
Una de sus últimas víctimas, Gary Wright, quien fue bastante herido, en 1987, al patear una caja de madera, que parecía que alguien había tirado, pero que en realidad era una bomba de Kaczynski, luego de conocer las motivaciones del Unabomber (como Kaczynski se identificaba, cada que enviaba uno de sus objetos explosivos), ha dicho que “puedo mirar ahora a su manifiesto y ver mucho de su valor, cuando dice que tenemos problemas mentales a causa de las redes sociales, los videojuegos o por clavarnos con algo. Nos advirtió sobre eso. También habló del valor de vivir en la Naturaleza, con lo cual concuerdo al mil por ciento”. Actualmente, Wright es emprendedor y consejero sobre cómo vivir.
Y el mismo Elon Musk, quien se ha creído “salvador de la humanidad” (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/05/elon-musk-falso-salvador-de-la-humanidad.html), falsamente, por supuesto, ha dicho de Kaczynski que “pudo haber estado en lo cierto en su diagnóstico de que la tecnología ha sido un desastre para la humanidad. Y él es uno, dentro de la lista de figuras de Silicon Valley, que han apreciado la claridad del razonamiento del Unabomber, aunque han condenado sus actos violentos” (ver: https://www.theguardian.com/us-news/2023/jun/19/unabomber-ted-kaczynski-dangerous-anti-tech-manifesto-lives-on).
Su influencia y sus actos de terror, hasta le merecieron una cinta, “Ted K”, del 2021, dirigida por Tony Stone, y estelarizada por Sharlto Copley, que termina justamente con su arresto, en 1996 (ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Ted_K).
El 14 de diciembre del 2021, cuando tenía 79 años, Kaczynski fue transferido al Centro Médico Federal de Butner, en Carolina del Norte, diagnosticado con cáncer terminal.
Quizá esa razón lo haya llevado al suicidio, pues en fases terminales, algunos cánceres provocan insoportables dolores.
Pero ahí quedan sus adelantadas ideas.
Como dije, su método para difundirlas, no fue ortodoxo, pero la claridad de aquéllas, es más que evidente.
Ya no tiene Kaczynski que preocuparse de un ambiente cada vez más infecto y depredado.
Contacto: studillac@hotmail.com