domingo, 27 de agosto de 2023

La corrupta remodelación de la línea 1 del Metro, destruyó un área verde

La corrupta remodelación de la línea 1 del Metro, destruyó un área verde

Por Adán Salgado Andrade

 

En agosto del 2016, vecinos de la colonia Valentín Gómez Farías, de la “alcaldía” Venustiano Carranza, emprendimos la defensa de un área verde, asentada en un camellón ubicado en la contaminada, caótica calzada Zaragoza.

La corrupta administración de entonces, encabezada por el igualmente corrupto Miguel Ángel Mancera (quien fungió como jefe de gobierno del 2012 al 2019, hoy, premiado con una senaduría por el “partido” de utilería PRD), quería hacer una supuesta planta de bombeo de aguas residuales, para lo cual iban a talar más de cien árboles.

Gracias a la mencionada lucha de los vecinos, se evitó que se construyera tal obra gris (en lugar de hacer tanto obsoleto, carísimo drenaje, deberían de habilitarse zonas de recarga, para que el agua de lluvia se filtrara y recargara los acuíferos. Ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/10/deben-de-habilitarse-mas-areas-de.html).

De todos modos, mediante represión con ochocientos granaderos, que nos acorralaron, amenazando con encarcelarnos por “daños a propiedad pública”, falso argumento, por supuesto, al final, la construyeron, en otro sitio, en donde no había árboles y que se usaba como zona para que circos se instalaran allí, por la cual, seguramente, cobraban jugosa renta (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2016/11/activismo-movilizacion-social-y.html).

La corrupta obra, que costó más de 250 millones de pesos, actualmente no se sabe para qué sea utilizada, pues siguen las inundaciones a la redonda, como en la estación del Metro Hangares, rodeado de diques para evitar que tanta agua que llueve a veces, se meta a sus instalaciones.

Y hablando de obras corruptas, platicando con trabajadores que me han pedido no nombrarlos, que trabajan en la corrupta y muy demorada ya “remodelación” de la línea uno del Metro, se han dado errores de diseño, sobre todo, pues los trenes chinos les quedaron grandes a estaciones, por lo ancho y por lo alto. Es una obra con la cual la nefasta, déspota Claudia Sheinbaum quiso dejar “huella”, como hacen las personas que están en el poder (la carísima estela de Luz, de Felipe Calderón, por ejemplo o el también costosísimo aeropuerto que iba a construir Enrique Peña Nieto en una zona lacustre, necesaria para evitar las recurrentes inundaciones de la ciudad de México).

Se anunciaba en las mantas que se colocaron advirtiendo que el metro se iba a cerrar que “hemos planeado y sabemos cómo”, pero nada de eso es cierto, pues no se ha cumplido con la fecha de inauguración, que iba a ser en febrero del 2023. Ya es casi septiembre, al momento de escribir estas líneas, y me siguen comentando trabajadores que hay tantos problemas (en estaciones se está desmoronando la tierra circundante, por ejemplo)  que “ni les crea que van a abrir pronto”, aseguran.

Era una cara “remodelación” que originalmente iba a costar $37,000 millones de pesos, con “prestamos” contratados a “veinte años”, pero que ya rebasó esa cantidad (se rumora que ya pasan de los $45,000 millones, que se van a pagar con el dinero de nuestros impuestos). No hay fecha para su reapertura y se justifican con que se están haciendo “pruebas exhaustivas, para garantizar la seguridad” (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/05/errores-de-diseno-y-tragedias-en-la-muy.html).

Lo peor es que Sheinbaum, ya se deslindó de su engendro, lanzándose como candidata a la presidencia. ¡Nada más imaginen si eso hizo como jefa de gobierno, qué “obra magna” querrá dejar si queda (Dios nos libre, como dice el vox populi) como presidenta.

Y las molestias e improvisaciones continúan.

Como comenté, habíamos salvado la citada área verde de que se construyera una planta. Pues ahora, actuando con total sigilo, tapiaron un área como de 50 por 50 metros, con polines y láminas y rápidamente escarbaron enorme zanja, de unos tres metros de ancho y dos de profundidad y más de 30 metros de largo. Las raíces de varios árboles quedaron expuestas, lo cual garantiza muerte segura aunque luego pretendan dejar todo como estaba (vean las fotos que adjunto).







 

No es posible que ante la emergencia climática que estamos viviendo, que está ocasionando altas temperaturas (recuerden el calor de hasta 34º C que se sintió en la ciudad en los meses de mayo y junio), largas sequías, megaincendios forestales, incendios incontrolables en áreas urbanas (como el que destruyó recientemente Lahaina, ciudad histórica de Hawái), megainundaciones… se siga actuando contra las áreas verdes, dañándolas de forma irreversible (como hizo el Tren Maya, uno de los errores cometidos por la presente administración, a pesar de sus aciertos).

Ese camellón ha sido cuidado por los vecinos. Las “autoridades”, ni siquiera lo riegan, ni han colocado contenedores para la basura que tira la gente inconsciente, quien considera a las áreas verdes como basureros.

Esa obra, como dije, se hizo sigilosamente, de seguro en la noche, sin informar nada, sin colocar algún letrero que diga para qué es, pero dedujimos, y se nos confirmó por un empleado de la alcaldía, que es para el Metro. Eso demuestra que sólo se está improvisando, que si no se puede por aquí, se hará por allá. Queda frente a una subestación de energía de tal sistema, así que seguramente van a construir alguna otra obra eléctrica. Da cuenta de la pésima planeación.

He investigado y he llegado a la conclusión de que debió de ser algún ofrecimiento de China, que busca financiar “magnas obras” en países subdesarrollados, como México, prestando dinero, a leoninos intereses, pero también poniendo a sus empresas para que efectúen las obras, plagadas de corrupción, como se acostumbra hacer en dicho país, como ciudades que se tienen que demoler porque nadie compró departamentos y se fue a vivir allí. El director ejecutivo de AidData, Brad Parks, consultora que investiga sobre préstamos y “financiamientos” chinos, halló que los países que han recibido el dinero prestado, ha sido para realzar obras que han hecho, no casualmente, empresas chinas, muchas de las cuales, hasta han resultado corruptas, como una presa en Pakistán, que tuvo que cerrarse, porque está mal hecha. O un aeropuerto en Sri Lanka que apenas si se usa y que, por lo mismo, es muy concurrido por los elefantes, pues casi está vacío todo el tiempo. A pesar de ello, China es muy estricta para cobrar, exigiendo que los ingresos de los países endeudados, sirvan para liquidarle esas onerosas, inútiles deudas (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/05/la-empobrecedora-deuda-externa.html).

De hecho, la empresa inmobiliaria Evergrande, se declaró en quiebra recientemente en Estados Unidos por sus fallidos y corruptos proyectos (ver: https://www.bbc.com/news/business-66540785).

Y como China ya también está dejando de ser la maquiladora mundial, su actividad económica está bajando, así que prestar dinero a países necesitados, debe de ser su nueva estrategia para compensar la baja económica resultante (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/01/china-esta-dejando-de-ser-la-exclusiva.html).

Y es por eso que debe de haber financiado la construcción del Metro, con todos los problemas ya mencionados que está ocasionando, como una ya larga demora en reabrirlo, que está ocasionando molestias y hasta accidentes mortales (pasajeros que han caído de los autobuses sustitutos y han perecido atropellados por éstos) y la destrucción de áreas verdes, como la mencionada.

Así que piensen en ello y, por favor, sean conscientes y no voten por Sheinbaum (háganlo por cualquier de los otros candidatos de Morena).

No se le vaya a ocurrir hacer refinerías o más trenes y que los deje a medias.

 

 

     Contacto: studillac@hotmail.com