sábado, 5 de agosto de 2023

El duro trabajo de los repartidores de comida

 

El duro trabajo de los repartidores de comida

Por Adán salgado Andrade

 

A raíz de la pandemia, crecieron mucho los trabajos de gente que reparte todo tipo de cosas, sobre todo, de empresas como Amazon, la que los explota mucho, pues a sus repartidores, hasta les pone cámaras para estarlos vigilando todo el tiempo, tanto, que a veces, ni comer pueden o si sueltan una mano del volante, los sancionan (ver: https://gizmodo.com/amazon-amazon-prime-distracted-driving-jeff-bezos-1850167485).

Una estudiante que tuve, se dedicaba a eso, y me platicaba que era muy duro, cuando lo hacía en bicicleta. “Me pagan veinticinco pesos por comida, más la propina, pero algunos, no dan nada”. Como era muy pesado cuando repartía en bicicleta, decidió comprar a crédito una motocicleta. “Me canso menos y puedo ir a más lugares”, me dijo. Pero tiene que andar “movida”. Por ejemplo, en un diez de mayo, Día de las Madres, “me saco hasta mil pesos, pero tengo que andar en friega por toda la ciudad, a donde me manden”. Sí, muy pesado, pero, además, no tienen prestaciones de ningún tipo, sólo lo que ganen. Su trabajo es sólo de “colaboración” y según como trabajen, podrían percibir hasta cuatro mil pesos semanales. Pero como me dijo mi alumna, deben de andar “en friega” (ver: https://contactaabogado.com/noticias-juridicas/null/repartidores-de-comida--bajo-que--condiciones-trabajan--72da/).

Y en todo el mundo es igual y hasta los agreden, como sucede en India, que hasta los han matado (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/04/trabajadores-de-aplicaciones-en-india.html).

Lo mismo sucede en Inglaterra, en donde trabajadores se dedican a repartir comida, aunque ya tengan avanzada edad para dedicarse a tal actividad. Es lo que expone el artículo de The Guardian, titulado “’Tengo 57 años y estoy agotado’: la realidad de ser un repartidor de Deliveroo con más de 50 años de edad”, firmado por Jem Bartholomew, quien agrega que “Chris dice que las largas horas, la falta de una pensión o vacaciones pagadas y ocasional violencia de la gente, impactan su salud mental”.

Abre el artículo la foto de Chris, esperando en su bicicleta a que le llegue un pedido de esa empresa, cofundada por William Shu (Estados Unidos, 1979) y Greg Orlowski en el 2013. Ha sido muy controvertido el funcionamiento de esa empresa, pues Shu se ha subido su salario “a £125,000 al año, a pesar de los bajos salarios que perciben los repartidores y las pérdidas que ha sufrido tal empresa” (ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Will_Shu).

Así sucede siempre con esas explotadoras compañías, que sus dueños, hasta figuran entre los millonarios del mundo y sus empleados están sobrexplotados y mal pagados, como hace Amazon, cuyo dueño, Jeff Bezos (Estados Unidos, 1964), es el tercer hombre más rico del mundo, según Forbes, y sus trabajadores están muy explotados y varios murieron durante lo peor de la pandemia, pues no los dotó de equipo adecuado para que no se infectaran con el covid (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2020/04/negligencia-de-amazon-con-sus.html).

Chris dice que tiene que esperar mucho para que le den un pedido, “a veces, más de dos horas”.

Reclama que el secretario del Trabajo y Pensiones de Inglaterra, el señor Mel Stride, de 61 años haya dicho que las personas “mayores de 50 años, deberían de trabajar como repartidores”. “El señor está mal, es como si mandáramos a trabajar en bicicleta a Norman Tebbit”, reclama Chris, refiriéndose a un ya muy veterano político de 92 años, que se ve, de sus fotos, que apenas si puede caminar (ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Norman_Tebbit).

No se ve que Stride pudiera trabajar de eso. No ha de saber de los riesgos que enfrentan a diario los repartidores, además de las humillaciones

Claro, en una posición de poder, es fácil declarar absurdos así, como cuando Carlos Slim (México, 1940), declaró que la gente puede y debe de jubilarse hasta los 75 años (ver: https://www.forbes.com.mx/carlos-slim-propone-semana-laboral-de-3-dias-y-jubilacion-a-los-75-anos/).

“A reces, ni órdenes me salen. Estoy formado junto a otros 17 repartidores y sólo me pagan si hago una entrega. A veces, ni veinte libras (435 pesos) al día hago. A pesar de que vivo en una habitación para gente de bajos recursos, debo de pagar 150 libras a la semana. Estoy atrasado con la renta y con mis impuestos, es muy duro, pero no me queda de otra, lo tengo que hacer o no como, ni vivo”.

Sí que la tiene dura Chris, pues si sólo gana veinte libras por día, ni para la renta de ese cuarto de “interés social” saldría.

Nada más para que vean que esos países que se jactan de ser “ricos”, tienen a millones de pobres sufriendo lo que en todo el mundo, dominado por el capitalismo salvaje, se da. Sobreviven con salarios miserables, enfermos muchos, y con un incierto futuro, como Chris, que ni derecho a pensión tiene.

“Ya tengo 57 años. Cuando comencé, me dolían las piernas y los brazos, pues las cajas son pesadas, no es tan fácil pedalear así. Luego, te enfrentas al tráfico, te avientan el auto. Y te agreden. Una vez, un tipo me golpeó la cara porque me dijo que me había tardado, me insultó, me dijo ‘me tienes hasta la madre, viejo’. Lo traté de filmar, pero me tiró mi celular. Luego, otra vez me dieron esa dirección y preferí no entregar ese pedido, no quería arriesgarme a que me hicieran lo mismo”-

Es cierto, los agreden, como me han comentado conductores de Didi, que algunos clientes hasta los insultan o los roban.

Continúa Chris diciendo que “muchos clientes son buenos, pero otros, ni te miran, te humillan, no te dan propina. Estoy muy cansado. Ya hice una solicitud para repartir paquetes pesados por camiones. Espero que me den se trabajo, aunque por mi edad, no es fácil, pero tengo esperanza”.

“No niego que me gusta el trabajo, porque al andar en mi bicicleta, me siento libre, sin jefe directo que me está ordenando. A veces, me detengo diez minutos para contemplar el cielo de Londres, pero me pregunto si tendré una orden ese día para entregar”.

Sí, porque si no le dan una orden, no le pagan. Y quizá signifique que él, que reparte comida, no pueda alimentarse.

Así que, cuando reciban comida o un paquete, por favor, traten con cortesía a los repartidores y denles propina, pues es parte de su salario.

No se sabe si alguna vez, ustedes ocupen su lugar.

 

Contacto: studillac@hotmail.com