martes, 26 de enero de 2021

Ríos y lagos son basureros

Ríos y lagos son basureros

por Adán Salgado Andrade

 

Por este depredador, desperdiciador sistema que es el capitalismo salvaje, con su imposición a la sobreproducción y consumo compulsivo, producimos alrededor de 2,120 millones de toneladas anuales de desperdicios de todo tipo (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2019/05/una-curiosa-historia-sobre-la-basura.html).  

El más abundante de dichos desperdicios, es el de los plásticos, que ya lo invaden todo. Los microplásticos, en los que el plástico se va degradando, ya lo invaden todo, hasta regiones consideradas “prístinas” (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2020/06/los-contaminantes-microplasticos-ya.html).

El mar está lleno de plásticos y se calcula que en el 2050, éstos rebasarán, en volumen, al de la vida marina, que todavía exista para entonces (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2020/08/el-plastico-que-va-los-oceanos-se.html).

Así que ya es cotidiano ver imágenes de “islas” de plástico, flotando por distintas partes del mar, lo que muestra el colapso medioambiental al que hemos llevado al planeta.

No sólo en el mar, sino tiraderos de basura en tierra firme, abundan en todos los países, pues no hay manera de aprovechar o reciclar toda la basura que producimos diariamente.

Sólo se han reciclado un 7% de los plásticos producidos hasta el momento, a pesar de tantas hipócritas campañas de empresas productoras de plásticos para reciclarlos (ver: https://mitte.co/2018/07/18/truth-recycling-plastic/).

Y lo mismo sucede casi con todo tipo de basura. La electrónica, por ejemplo, computadoras, celulares, tabletas, también se recicla muy poco y constituye otro grave problema de desperdicios que crecen año con año. Si se reciclaran, se recuperarían muchos de los metales preciosos con que se hacen, como el oro (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2020/07/abundan-los-metales-preciosos-en-la.html).

Así que la basura, va ocupando mucho espacio. No sólo el mar o los tiraderos en tierra, sino ya ríos y lagos, muestran la irresponsable inconsciencia de lo que le estamos haciendo al planeta.

Hay ríos, que más parecen drenajes, pues lo que llevan son aguas negras, y desde hace años dejaron de albergar vida en ellos, porque transportan, no sólo tales aguas negras, sino residuos industriales, como ácidos, aceites y cosas así. Por ejemplo, Indonesia, tiene el Citarum, uno de los ríos más contaminados del planeta, en donde basura, plástico, sobre todo, tierra, aguas negras, animales muertos… todo tipo de cosas, flotan o están en el fondo.

Dos hermanos, Sam y Gary Bencheghib, fundadores de la ONG Make a Change World, hicieron unas canoas con botellas y desperdicios de ese río, para navegar sobre sus contaminadísimas aguas. Quedaron sorprendidos por tanto desperdicio, paro más aún, de 15 millones de personas vivan en las riberas del Citarum y dependan de ese río de aguas sucias, contaminadas y hediondas para suplir sus necesidades hídricas. Sólo vean el breve video, para que se den una idea de la magnitud del problema (ver: https://www.youtube.com/watch?time_continue=117&v=c8Hv15bV5lw&feature=emb_logo).

Los doce ríos más contaminados del mundo, están repartidos en Indonesia, India, Argentina, Bangladesh, China (cuyos ríos, la mayoría ya están muy contaminados), Filipinas, Italia, y Estados Unidos, con el Mississippi y el Cuyahoga, en Ohio. Este río, “se ha incendiado varias veces, por estar lleno de aceite, aguas negras, lodo y desperdicios”. Sí, “incendiado”, de tantas porquerías inflamables flotando en él (ver: http://www.oceansplasticleanup.com/Oceans_Seas_Rivers/Rivers_Top_Twelve_12_Most_Polluted_In_The_World_2015.htm).

Incluso, en México, tenemos ríos muy contaminados, como en Guadalajara, en donde hace años, un niño de 8 años, que cayó al río Santiago, falleció, no por ahogamiento, sino por la alta contaminación, que lo envenenó (ver: https://www.eloccidental.com.mx/local/11-anos-contra-el-rio-de-la-muerte-3054281.html).

El Cañón del Sumidero, recientemente fue limpiado, extrayendo 1,100 toneladas de basura, “la que se acumuló en el 2020, a pesar de la pandemia, siendo la mayoría, residuos peligrosos (ver: https://www.unotv.com/estados/chiapas/chiapas-extraen-mil-100-toneladas-de-basura-del-canon-del-sumidero/).

Y abundando sobre tal problemática, la agencia Associated Press, AP, publicó un reportaje, sobre cómo la acumulación de residuos, es muy grave en la región de los Balcanes, en donde, en particular, en Serbia, el lago Potpec, de por sí contaminado, se llenó todavía más de la basura, resultante de toda la que arrastraron lluvias y nieve de los tiraderos en tierra firme y de los poblados cercanos. El artículo, titulado “El lago cubierto de desperdicios, sacó a la luz el problema de basura que tienen los Balcanes”, firmado por Darko Vojinovic, es otro testimonio de la gravedad que tanta basura global está ocasionando a los ríos (ver: https://apnews.com/article/trash-lake-serbia-8e2fd7db45763b8fe36c68c6e0292342).

Abre el artículo una dramática foto, de una barcaza, que empuja tanto desperdicio, sobre todo, plásticos, hacia la cortina de la presa Potpec, bautizada como el lago, encima de la cual, trascabos, lo levantan con sus palas, para sacarlo y ponerlo a un lado.

El agua alrededor de la barcaza, está cubierta totalmente de basura, no se ve un solo lugar libre, como en el río Citarum mencionado.

De verdad que no hay suficientes palabras para describir el horror que, al menos, en personas sensibles y conscientes, produce tal apocalíptica visión, la de un planeta que estuviera cubierto totalmente de basura.

En otra parte he mencionado que eso me recuerda a la película animada estadounidense Wall-E, dirigida por Andrew Stanton, sobre un caótico futuro, en donde sólo queda una Tierra abandonada y con basura por todos lados. Tuvo que ser abandonada por los más ricos, pues es ya inhabitable y sólo recorre las calles, atestadas de basura, de una de sus ciudades, un robot (ver: https://en.wikipedia.org/wiki/WALL-E).

En el artículo de AP, se muestran otras fotos, en donde se ven los tiraderos en tierra, responsables de que los desperdicios que contienen, sean vertidos en el lago, arrastrados por lluvias, nevadas, vientos y por la misma gente, que arroja allí sus desperdicios. En esos tiraderos, la basura se quema y algunos pepenadores recogen cosas, como plásticos, para que sean reciclados, pero es mínimo lo que recolectan.

Igual que en los ríos, es dramático observar esas montañas de desperdicios, que parecieran hasta naturales, pues es tanta la basura que hemos producido, que ya se vería como otro elemento, junto con la tierra, el agua o el aire.

Una imagen muestra a un camión descargando un nuevo cargamento de basura. Y en otra, observamos las negras columnas de humo que emanan de desperdicios que se queman. No sólo contaminan el suelo con compuestos muy tóxicos, licuados por el fuego, sino al aire. Por ejemplo, la incineración de PET y otros desperdicios plásticos, produce gases muy tóxicos, los cuales, entre otras cosas, elevan los índices de cáncer pulmonar, asma, bronquitis, y otros males, además de que los humos, una vez que se van aglutinando y se depositan en el suelo, lo contaminan también, envenenándolo irreversiblemente, y nada puede sembrarse allí  (ver: http://www.saskwastereduction.ca/assets/upload/pdf/plastics-pdf/effects-of-buring-plastics.pdf).

Otra foto, muestra a un pescador, preparando su bote, me pregunto, ¿para pescar, qué, basura?

Las siguientes fotografías, exponen a todo el lago, cubierto de basura, cientos de miles de kilogramos, seguramente, pues en varias partes, está totalmente cubierto.

Repito, es una muestra, de tantas existentes en el planeta, del nivel de degradación planetaria que ha ocasionado la “civilización actual”.

Señala Vojinovic que “Serbia y otras naciones balcanas, están rebasadas por desperdicios domésticos, luego de décadas de negligencia y falta de políticas para disponer eficientemente de la basura, las que aspiran a adherirse a la Unión Europea. Montones de basura quemándose, pueden verse desde los caminos, bolsas plásticas, cuelgan de los árboles e islas de desperdicios flotan en los ríos de la región. El problema se acentúa en invierno, cuando aguas de lluvias barren tiraderos y empujan la basura a hidroeléctricas”.

Como señalo arriba, el lago Potpec está lleno de basura, arrastrada por el río Lim, que recibe todos esos desperdicios de los escurrimientos dejados por las lluvias.

El encargado del mantenimiento de la presa, Predrag Saponjic, señala que “basados en un estudio reciente, hallamos que en estos pueblos, en las cinco municipalidades de Montenegro y tres en Serbia, unas 45,000 toneladas de basura son recolectadas cada año. Y eso que sólo es una fracción, de toda la basura que se produce”.

Ambientalistas han advertido del peligro que se cierne, pues se tiran desperdicios muy tóxicos en los basureros y así llegan a los ríos.

“Bosnia, también reportó una acumulación de basura apilada en la presa que es alimentada por el río Drina, cerca del pueblo de Visegrad. El río Lim, es uno de los tributarios del Drina, lo que hace que sus corrientes y los desperdicios de cada uno, se conecten bastante”, señala Vojinovic.

Cita a Jugoslav Jovanovic, encargado de la empresa serbia Srbijavode, encargada del manejo de agua de Serbia, quien afirma categórico, que esos problemas son debidos “a nuestra negligencia y falta de cuidado, pues los tiraderos están muy cerca de los ríos y atiborrados, en lugar de que se hubieran cerrado hace años”.

La “solución” es estar limpiando cada año los ríos, “pero eso no está bien”, dice Jovanovic.

Y es que les toma a los equipos unas semanas limpiar los ríos, pero vuelven a apilar tanto desperdicio en los tiraderos de donde salieron. Y esos desperdicios serán arrastrados, de nuevo, por las siguientes tormentas que ocurran año con año.

No, de ningún modo es una “solución”.

Y es lo que se sigue haciendo en todo el mundo, apilar y apilar basura.

Si pudiéramos hablar de una “solución”, sería, en primer lugar, reciclar la totalidad de la basura y, segundo, no seguir produciendo más o reducirla a lo mínimo.

Pero, como señalo arriba, dentro de este depredador, desperdiciador sistema, tales propuestas son imposibles, utópicas.

Así que, en poco tiempo, andaremos como Wall-E, caminando por cerros de basura, confundidos entre ella, pues sólo una civilización basura puede estar destruyendo tan atroz e irreversiblemente a este noble planeta.

 

Contacto: studillac@hotmail.com