domingo, 23 de agosto de 2020

Cada vez menos hielo y más microplásticos

 

Cada vez menos hielo y más microplásticos

por Adán Salgado Andrade

 

La depredación y contaminación planetarias, han llegado a niveles irreversibles, por el sistema de híperconsumo que nos ha impuesto el capitalismo salvaje. Por ello, consumimos un 70% más recursos en un año, de los que el planeta es capaz de proveer, o sea, nos acabamos 20.4 meses de tales recursos, en tan sólo doce. Ritmo imposible de sostener, aun para este pródigo planeta (ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Human_impact_on_the_environment#Human_overconsumption).

El efecto más evidente de tanto daño, es el calentamiento global, que ya es irreversible y catastrófico, y su presencia se manifiesta con temperaturas cada año más altas, que afectan severamente cuestiones como la biodiversidad, pues se están extinguiendo, sin precedentes, miles de especies animales y vegetales. Ello, ocasionará nuestra próxima extinción (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2019/03/la-perdida-de-biodiversidad-la-perdida.html).

Por ejemplo, las abejas, insectos productores de miel y que efectúan el 90% de la polinización, se están extinguiendo, tanto por el citado calentamiento, así como por las miles de toneladas de insecticidas que se usan cada año para “combatir” plagas. El muy tóxico glifosato, es uno de ellos. Pero, para complicar más las cosas, se descubrió que hay un desfase entre el tiempo en que las flores producen el polen y en el que las abejas se alimentan de tal polen y lo diseminan entre otras flores. Es decir, cuando acuden a chupar tal polen, las flores todavía no lo producen, así que las abejas se mueren de hambre y eso agrega otro factor más para su extinción (ver: https://www.zmescience.com/science/climate-change-bees-flowers-decoupling-352523456/).

El mencionado calentamiento, está acelerando el deshielo de las partes del planeta que solían estar sólidamente congeladas todo el tiempo, y que contenían capas profundas de permahielo, el hielo más antiguo y duro. Pero, hasta éste, se está derritiendo. Los polos planetarios, se están calentando dos veces más rápidametne, que el resto del planeta, lo que genera mayor inestabilidad climática (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2019/03/el-acelerado-derretimiento-del-artico-y.html).

Los glaciares, que son la nieve que se forma en montañas, también se derriten rápidamente, tanto que, en Francia, para mantener algo del hielo, el cual atrae al turismo, algunos empresarios han tenido que emplear máquinas para fabricar nieve, pues, de otro modo, no habría en muchos lugares (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2019/12/la-nieve-artificial-de-los-alpes-suizos.html).

Ese ritmo de deshielo, se midió hace poco muy exactamente, como comenta el artículo de The Guardian, titulado “La tierra ha perdido 28 billones de toneladas de hielo en menos de 30 años”, firmado por Robin McKie, en el que agrega, como subtítulo, que científicos “conmocionados”, no dudan que el calentamiento global es el causante. Quien todavía dude que esa es la causa, ha de estar impedido mentalmente ( ver: https://www.theguardian.com/environment/2020/aug/23/earth-lost-28-trillion-tonnes-ice-30-years-global-warming).

Dice McKie que unos 28 billones (millones de millones) de toneladas de hielo, han desaparecido de la superficie del planeta desde 1994, siendo la conclusión de un equipo de científicos que han analizado polos y glaciares. Abre el artículo una muy dramática fotografía, de perros que jalan un trineo, a través de Groenlandia occidental, sobre una acuosa superficie, resultado de su acelerado derretimiento. En épocas anteriores, los perros estarían deslizándose sobre hielo macizo.

Los científicos, de las universidades de Leeds y Edinburgh y de la University College London, dicen que ese hallazgo es sobrecogedor y alertan que el nivel del mar subirá un metro, para finales del presente siglo, debido al derretimiento, que va en aumento. Dicen que “cada centímetro de la elevación del nivel del mar, significa que un millón de personas serán desplazadas de sus hábitats, ubicados al nivel del mar”. Son los “refugiados climáticos”, que ya se están desplazando en muchos países, no sólo por la elevación del nivel del mar, sino por incendios forestales, sequías, ablandamiento del terreno en donde habitan, debido a deshielo del permahielo en el que se asientan o por sobreexplotación de acuíferos, altas temperaturas y otros factores (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2019/01/los-refugiados-climaticos.html).

Pero, además, el problema del deshielo es redundante, pues se pierde la superficie helada, que refleja la luz del sol. Como sólo va quedando agua obscura, ésta, tiende a absorber la radiación solar, incrementando, adicionalmente, la temperatura.

No sólo eso, sino que la pérdida de los glaciares, significará que millones de personas que obtienen agua bebible de ellos, dejarán de tenerla.

Lo que hallaron los científicos, era la condición del “peor escenario”, que había indicado el IPCC, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, le comentó a McKie, el profesor Andy Shepherd, de la Universidad de Leeds, que, ahora, ya se está presentando.

Otra foto, que acompaña al artículo, muestra un glaciar, del archipiélago de Svalbard, literalmente, licuándose, como evidencia un gran chorro de agua, que está cayendo al océano. Muy dramática imagen.

Como dije, el deshielo, no sólo seguirá, sino se incrementará, en todas las regiones planetarias que contengan hielo. Eso, acabará con la regulación climática, que todavía proporcionan al planeta, a pesar del calentamiento. Un mundo sin hielo, estará afectado con temperaturas infernales en muchas regiones, que, simplemente, dejarán de ser habitables.

Una tercera fotografía, muestra cómo la nieve derretida en el glaciar de Boyabreen, en Fjaerland, Noruega, se convierte en corrientes de agua que aceleran su descenso por la montaña, formando efímeros ríos, que corren al lado de un pequeño poblado, los que dejarán de existir, cuando la poca nieve que queda en las montañas circundantes, se acabe.

Para dar una idea del hielo perdido, “28 billones de toneladas de hielo, podrían cubrir toda la superficie de Inglaterra, con una capa de cien metros de grosor”, indica el estudio. Esa comparación, deja ver la cantidad de hielo que ha desaparecido y, a pesar de ello, todavía hay regiones cubiertas con él. El planeta, sigue siendo noble.

Pero, a como vamos, se derretirá todo el hielo que todavía queda.

No conformes con estar acabando con el hielo planetario, como señalé antes, la contaminación no tiene límites y continúa.

Producimos 2,120 millones de toneladas de basura anualmente, gran parte de la cual, no se recicla, así que el planeta se está asfixiando con tanto desperdicio. Como señala el sitio The World Counts, “si tanto desperdicio fuera colocado en camiones, uno tras otro, esa fila daría la vuelta al mundo 24 veces. Esta brutal cantidad de desperdicio se debe, en gran parte, a que el 99% de las cosas que compramos, las tiramos dentro de los siguientes seis meses” (ver: https://www.theworldcounts.com/challenges/planet-earth/state-of-the-planet/world-waste-facts).

Como dije, es parte del híperconsumo, fomentado todavía más actualmente, tanto por artículos casi desechables, así como por el sistema de ventas por Internet, que facilita tal híperconsumo (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2019/12/hacia-la-sociedad-consumista-perfecta.html).

De tanta basura, la más abundante es la plástica, que comprende todo lo que se vende en envases desechables, como botellas, bolsas, empaques, así como los artículos hechos de ese material – casi todo ya –, que fallan muy pronto, y se tiran también. Se producen alrededor de 300 millones de toneladas (mdt) de plásticos anualmente, cantidad que se incrementa en un 4% cada año. Casi todas son de plásticos de un solo uso, así que, luego de haber servido, por ejemplo, como un envase de botella (del veneno azucarado Coca-Cola, digamos), se tiran, pues es muy bajo el reciclaje, del 7% o menos. Así que se convierten en basura y de ¡diez a veinte mdt son vertidas al mar cada año! (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2018/03/la-muy-grave-contaminacion-por-plasticos.html).

Sí, no conformes con extraer una buena parte de nuestros alimentos del noble mar, ¡lo contaminamos con toda clase de desechos, como derrames petroleros, llantas, latas, vidrios y, los más abundantes, plásticos! El plástico, arrojado al mar, se triplicará para el 2040.

Por ello, se vaticina que, para el 2050, habrá más plástico en los océanos que especies marinas. A esos niveles de infamia contaminadora llegaremos. ¡Comeremos sabrosos filetes de plástico! (ver: (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2020/08/el-plastico-que-va-los-oceanos-se.html).

Pero no termina ahí el problema. Los plásticos vertidos en el mar, con el tiempo, tienden a degradarse, es decir, se van deshaciendo las botellas, las bolsas, los empaques… lo que sea de plástico que circule por los mares del planeta, convirtiéndose en una forma aún más invasiva y peligrosa, en un microplástico, una partícula que tiene un tamaño de 5 milímetros o menos, y que ya está invadiendo hasta zonas prístinas del planeta, como bosques protegidos o los mencionados glaciares (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2020/06/los-contaminantes-microplasticos-ya.html).

Así que, imaginen, los glaciares, además de derretirse, están siendo invadidos por esa plaga plástica.

No sólo produce microplásticos la degradación de botellas o bolsas, sino que, también, las microfibras de la ropa, que se deshace al usar lavadora para limpiarla, se clasifican como microplásticos. Cada ciclo de lavado suelta de 70 a cien mil fibras. Multipliquen eso por los millones de lavadoras que, en estos momentos, están funcionando, y el problema es mayúsculo (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2020/06/ropa-desechable-detergentes-y-lavadoras.html).

Es tan grave ya la contaminación marina por microplásticos, que un estudio reciente, ubicado sólo en el océano Atlántico, muestra que los primeros 200 metros del agua en ese océano, contendrían unos 21 mdt de microplásticos. Es a lo que se refiere el artículo de Wired “¿Perdón, cuánto microplástico está surcando el Atlántico?”, firmado por Matt Simon.

En dicho artículo, se habla sobre un estudio, hecho por el Centro Nacional de Oceanografía, de Inglaterra, en el que se indica que alrededor del “99% del plástico que debería de estar en el medio ambiente, está perdido, o sea, dados los niveles que conocemos sobre la contaminación, debería ser más conspicuo. Pero, en lugar de eso, toda esa basura ‘desaparece’ cuando llega a los océanos”.

Y no es que desaparezca allí, sino que, como señalé, los plásticos arrojados a los océanos, se degradan en microplásticos. El estudio halló que, al menos, 21 mdt rondan superficialmente el Atlántico y que, luego de un tiempo, se van al fondo. Sólo piensen cuántos millones de microplásticos debe de haber, para que, en conjunto, pesen tantísimas toneladas. ¡Incontables!

Así que el fondo marino debe de estar ya, súper poblado, de esos dañinos objetos, que van a dar a los intestinos de millones de especies marinas que, al alimentarse de otras especies, de plancton o de plantas marinas, ingieren su porción de aquéllos. De hecho, como se establece una cadena alimenticia, nosotros nos ingerimos los microplásticos que vienen, por ejemplo, en camarones o mojarras. Se calcula, conservadoramente hablando, que ya ingerimos, en cantidad, una tarjeta plástica, de las de crédito, cada semana, de plástico. Así que, pronto, tendremos que analizarnos el nivel de microplásticos, en el organismo, que tengamos. Y seguramente, como todo se vuelve cotidiano, tendremos cantidades “normales” de  microplásticos.

En el estudio, por ejemplo, se hallaron hasta siete mil partículas plásticas por metro cúbico de agua marina, o sea, unas siete por litro. “Y los científicos estaban investigando sólo una porción de un océano que puede tener una profundidad de ocho kilómetros”, dice Simon. Si a  nivel superficial, hallaron tantos microplásticos, eso significa que todos los mares abundan ya de aquéllos.

Los más comunes registrados, fueron polietileno, polipropileno y poliestireno, los que más se usan en botellas, bolsas y empaques desechables.

Por si fuera poco, en la cuarentena, se ha incrementado el uso de todo tipo de artículos desechables, tales como mascarillas, jeringas, bolsas, sondas… y gran cantidad han ido a parar, igualmente, al mar (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2020/04/la-pandemia-incrementara-el-grave.html).

Algunos científicos, no involucrados en el estudio, cuestionan el conteo, indicando que, de haberlo efectuado con más rigor, sería mucho mayor la cantidad de microplásticos reportada.

Como sea, el estudio, nos da una idea de que la contaminación marina con microplásticos, es altísima, y con los ciclos oceánicos, aquéllos, se están esparciendo por todo el planeta. Además, por la evaporación, muchos microplásticos, se van a la atmósfera, y se precipitan, junto con la lluvia, sobre tierra, invadiendo, como señalé, hasta áreas prístinas.

Si hasta allí quedara todo, que dejáramos de producir basura, no crecería el problema, pues buscaríamos formas de irnos deshaciendo de ella, aunque los microplásticos, son tan invasivos, que llegaron para quedarse.

Pero no es así. La basura de todo tipo, especialmente, la plástica, aumentará año con año.

No aprendemos nunca la lección y seguiremos depredando y contaminando a este noble planeta.

Nos revolcaremos entre tanta basura plástica y nos plastificaremos, irremediablemente.

 

Contacto: studillac@hotmail.com