sábado, 8 de octubre de 2022

Pozos de California se secan, por la larga sequía

 

Pozos de California se secan, por la larga sequía

Por Adán Salgado Andrade

 

El calentamiento global está ocasionando graves problemas y eso que no llegamos todavía a 1.5º C de temperatura excedente. Los científicos dicen que ya estamos experimentando efectos, que se tendrían que sentir hasta cuando alcanzáramos 2 o 3º C.

Las largas sequías, están golpeando a regiones y países, tanto ricos, como pobres. Es el caso de Somalia, que va en su quinto año de severa sequía, la cual está ocasionando hambruna y cientos de muertes de niños y adultos (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/10/la-grave-hambruna-en-somalia.html).

En otros sitios, como en los pueblos costeros, ya muchas personas se han tenido que desplazar, pues el nivel del mar ya subió y ha inundado permanentemente a localidades. Es lo que sucede en algunos poblados de Indonesia, que desde el 2002, ya se encuentran permanentemente inundados (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/10/la-elevacion-del-mar-ya-inundo.html).

En Europa, la severa sequía, provocó que ríos tan emblemáticos como el Rin, en Alemania, haya suspendido la navegación de embarcaciones por lo bajo de su tirante (ver: https://www.cnbc.com/2022/08/23/europe-drought-worst-in-at-least-500-years-eu-report.html).

En la parte oeste de Estados Unidos, (EU), en California, concretamente, también hay una sequía que está entrando a su cuarto año. Las áreas agrícolas, están sufriendo, debido a que los pozos de donde extraen el agua, se han secado varios. Y eso se irá agudizando más y más, como expone el artículo de AP, titulado “Los pozos de agua de California, se secan, debido a que la sequía está reduciendo los niveles de aguas subterráneas”, firmado por Terry Chea (ver: https://apnews.com/article/california-droughts-climate-and-environment-e49c8c5c34ead7ef7f83b770082f20bc).

Una foto inicial, muestra un seco camino, al lado de huertos de almendros. El canal que solía regarlos, está totalmente seco. “En medio de una megasequía, que está afectando el Oeste de EU, más comunidades rurales, están quedándose sin agua subterránea, debido a que el sobrebombeo está abatiendo los niveles de los acuíferos, los que no se reponen debido a la falta de lluvias o nevadas”.

Otra imagen, muestra los bajísimos niveles del embalse San Luis, del que se extrae agua para las granjas del valle San Joaquín, en la localidad de Gustine. “Y en todo el mundo, las temperaturas muy calientes y las largas sequías, ocasionan que muchas ciudades y países, enfrenten carencia de agua, pues ríos y lagos, se secan”.

Otra foto muestra a un latino, Tomas Chairez, quien ya no tiene agua en su propiedad, pues se secó el pozo del que la extraía. “Por ahora, sus inquilinos, tienen que llenar bidones de 19 litros en la casa de un amigo y transportarlos por auto”.

En foto, vemos un camión perforador, cavando para hacer un nuevo pozo, los cuales “cada vez deben de ser más profundos, pues el agua está más baja o ya no hay”.

Así que esos pozos secos, afectan a granjeros y residentes por igual.

Muchos granjeros, ya están sufriendo las consecuencias de la severa sequía, como Elaine Moore, a quien ya se le secó uno de sus pozos. Cultiva almendros, pero ve difícil que se pueda dar el fruto, por la resequedad. “Mi nieta, hasta está vaciando la alberca de los niños, para los baños, pues no tiene agua”, dice.

“Más de 1,200 pozos se han secado este año, en todo el estado, un incremento de casi el 50%, comparado con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Departamento de recursos hídricos de California. En contraste, menos de 100 pozos secos, se reportaron anualmente en el 2018, 2019 y 2020. La falta de aguas subterráneas, es más severa en el Valle de San Joaquín, el corazón agrícola de California, el que exporta frutas, vegetales y nueces a todo el mundo”.

Un 94% del estado, padece severa sequía y “va para su cuarto año, pues el fenómeno La Nina, va a seguir ocurriendo. Un 64% de los pozos, se encuentran en niveles por debajo de la norma”.

Por lo mismo, se estima que unas 215,000 hectáreas de tierras agrícolas, dejaron de sembrarse este año.

Y no sólo en California, las aguas subterráneas están sobrexplotadas, sino que es un problema que sucede en varias ciudades y naciones del planeta. Como en la ciudad de México, que la sobrexplotación de los acuíferos, por tanta agua que es empleada, está ocasionando que se vaya hundiendo (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2019/06/las-ciudades-que-se-hunden-por.html).

En varios otros condados, se han secado los pozos de los que se surtían de agua. Por ejemplo, en Madera, al norte de Fresno, unos 430 pozos ya no tienen agua. Y las huertas de almendros y pistaches, están secándose o no desarrollándose como debieran, por la insuficiente agua que están recibiendo.

Y, claro, los que ganan en todo esto, son los propietarios que pueden perforar pozos cada vez más profundos.

El mencionado Chairez, está tratando de que el condado en donde vive le provea un tanque de almacenamiento y servicio de entrega de agua. “El agua que sus inquilinos y él usan, la deben de traer desde la casa de un vecino que vive a unos kilómetros del sitio, en bidones de 19 litros y sólo la usan para cocinar y darse rápidos regaderazos. Tienen baños portátiles en el patio trasero, con tal de no usar agua para el sanitario”.

“Esto me recuerda a México, pues allá, también tenía el mismo problema. Debía de llevar agua a mi casa, desde muy lejos, en un par de cubetas. Estamos sobreviviendo. De verdad, esto es una emergencia”, dice Cahirez.

Claro, sobre todo, en un país acostumbrado a vivir cómodamente, que ya se llegue a extremos de tener sólo agua para las necesidades fundamentales, sí que es una emergencia.

La empresa Drew and Hefner Well Drilling, del condado de Chowchilla, no se da abasto de tantas órdenes que ha recibido para perforar nuevos pozos. “Muchos residentes, habían tenido funcionando sus pozos por años, pero ya se les secaron. Ahora, tenemos que perforar a 500 o 600 pies (150 a 180 metros), por lo menos, para hallar agua. Y tenemos que buscar un acuífero distinto, pues el anterior, ya está seco”.

Ya el actual gobernador, el señor Gavin Newson, firmó una orden ejecutiva para vedar la perforación de nuevos pozos, con la finalidad de no estresar más la crisis hidráulica.

Todo eso tiene que ver con la Sustainable Groundwater Management Act (acta para el manejo sustentable de las aguas subterráneas), que el entonces, gobernador Jerry Brown, firmó en el 2014, para evitar el sobrebombeo de agua subterránea, durante la sequía que sufrió California en ese entonces (son frecuentes y cada vez más largas las sequías en ese estado).

De todos modos, aun con esas medidas, las sequías seguirán y el Instituto de Políticas Públicas de California estima que unas 202,000 hectáreas de tierras agrícolas, tendrán que dejar de sembrarse durante las siguientes dos décadas.

“La gente se verá afectada, pues no habrá agua ni para beber. Y muchos jornaleros, perderán sus empleos”, dice Chea.

Pero no pierden la esperanza residentes y granjeros. “Esperemos que llueva, llueva, llueva”, exclama Chairez.

Todos esperaríamos que el mundo mejorara, luego de lo depredado y contaminado que lo hemos dejado.

Algo cada vez más y más lejano.

 

Contacto: studillac@hotmail.com