miércoles, 10 de agosto de 2022

En China, como en el resto del mundo, hay desempleo

En China, como en el resto del mundo, hay desempleo

Por Adán Salgado Andrade

 

El crónico desempleo es una constante en el capitalismo salvaje. Es un sistema que trata de producir más, con menos personas. La relación entre el capital constante que emplea (las materias primas y los instrumentos de trabajo) y el capital variable (empleados), cada vez es mayor, es decir, porque gasta más en maquinaria y menos en obreros. El problema es que mientras el capital constante se mantiene sin cambios en el producto final (se cobra todo lo que se invierte), el capital variable, el único que permite obtener una ganancia (por la plusvalía, que representa al trabajo no pagado), ha ido disminuyendo, es una tendencia. Por ello, se crean empleos sólo si les conviene a las empresas. Por ejemplo, si están vendiendo más y necesitan incrementar la producción o si se diversifican e incrementan el tipo de productos que fabrican.

De lo contrario, se mantendrán con los trabajadores que tengan o los reducirán, ya sea que los sustituyan gradualmente por maquinaria o que, por las constantes crisis, vendan menos y deban de disminuir la producción. En el peor de los casos, quebrarán y despedirán a todos los empleados, la parte que menos interesa.

En China, también se da esa situación, no es la excepción, a pesar de ser la maquiladora mundial. Esta condición la ha logrado gracias a sus salarios, más bajos que los de los países más industrializados, y la regular abundancia de materias primas. Por ello, los mencionados países más industrializados, llevan allá subsidiarias, para tener más ganancia (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2011/01/el-sobrevalorado-y-anarquico.html).

No es lo mismo fabricar un celular de Apple en Estados Unidos, que costará unos dos mil dólares, a uno en China, que también se venderá en esos dos mil dólares, pues el chino, saldrá más barato.

Sin embargo, ni haberse convertido en la maquiladora mundial, le ha garantizado a ese mal llamado país “socialista” – no lo es, nunca ha existido el socialismo real, sino una economía de planificación central, administrada por el estado –, tener pleno empleo. Se sujeta a las leyes del capitalismo salvaje que, como dije, sólo crea empleo o lo incrementa, si hay gran demanda.

El artículo de Associated Press, titulado “La juventud  china enfrenta un débil mercado laboral, debido a que el Covid ha alentado a la economía”, firmado por Olivia Shang y Chen Si, analiza los problemas que tienen los jóvenes, principalmente, que son los que menos empleo hallan, a pesar de estar preparados (ver: https://apnews.com/article/china-youth-bleak-job-market-99f7190af69c6541c0988d1ef94da8ee).

De hecho, es un fenómeno mundial, que a pesar de que se cuente con gran preparación, hay poco trabajo. Hay más para obreros o empleados de servicios, sectores imprescindibles de la economía, que perciben bajos salarios, pero no para los de mayor preparación, menos demandados (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2016/05/conversando-con-un-empleado-de-atencion.html).

Liu Qian, una de las entrevistadas, está entre los once millones de nuevos egresados de universidades buscando trabajo. Supuestamente, las empresas han recortado empleos por la pandemia, pero ocultan que también la reducción de la demanda mundial, por la crisis económica generada por la pandemia (que se sumó a la que ya existía previamente), es otro punto que las afecta.

“¿Es que acaso no merezco tener empleo? Desde que empecé a buscar trabajo, sentí que mi futuro era aplastado por una máquina, y no sé si pueda lograrlo”, comenta Qian, desde el pequeño departamento que ha rentado en Beijing.

Dicen los reporteros que en estos momentos se ha incrementado más el desempleo, debido a que el dictador Xi Jinping quiere reelegirse, arbitrariamente, por un tercer periodo. Como ha aplicado mano dura contra empresas tecnológicas, éstas, han reducido considerablemente sus operaciones y se teme que esa tendencia siga. Jinping alega que los datos que han almacenado empresas como Didi, Alibaba o Tencent, son un “peligro para la seguridad nacional”, además de que sus directivos se han “enriquecido mucho” (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2021/08/china-y-su-hipocrita-regulacion-de-los.html).

De todos modos, señalan los reporteros, los egresados son muy importantes, “pues el partido en el poder los necesita, especialmente a aquéllos con habilidades técnicas, para que inicien sus carreras impulsando el desarrollo industrial”.

Pero no a todos les dan esa “oportunidad de desarrollarse”. El índice de desempleo para jóvenes de 16 a 24 años, es del 20%, comparado con el del 5.5% para las edades restantes. “Y esa cifra, aumentará, una vez que los nuevos graduados salgan a solicitar trabajo”. Como ya señalé, son los jóvenes, en todo el mundo, los más desempleados.

Puede parecer reducida la tasa de desempleo chino, pero para un país con 1,402 millones de personas, eso significa, tomando el 5.5%, que habría casi 78 millones de personas sin empleo, entre ellos, los graduados universitarios.

Y, claro, la retórica oficial promete que “se crearán 13 nuevos millones de empleos este año, pero no dice los que se perderán por empresas que cierran”. Li Keqiang, el funcionario al frente de la economía y segundo de la mafia en el poder, promete “bajar impuestos por unos 400 mil millones de dólares, para beneficiar a empleados”. Como si sólo se tratara de bajar impuestos, una medida que ayuda muy marginalmente, sobre todo, a los de salarios bajos, quienes pagan pocos impuestos. Y, por supuesto, a las personas empleadas, porque a las que no lo están, no les sirve de nada.

En una reciente encuesta, sólo un tercio de compañías declararon que contratarán a nuevos egresados. La mayoría, son empresas estatales, las que pueden hasta darse el lujo de tener pérdidas, pues son subsidiadas públicamente (por eso ha crecido peligrosamente la deuda pública china). Y un 18% de las empresas encuestadas, no tienen planes de contratar gente.

Como ya mencioné, parte del problema es que, por la pandemia, muchas empresas y negocios no han podido trabajar plenamente, por los cierres y recortes parciales a la producción. Dice Zhang Chenggang, de la Universidad Capital de Economía y Negocios, que las “empresas, actúan de acuerdo a sus intereses. Y como en el futuro habrá cambios tecnológicos, la incertidumbre laboral se incrementará. Así que los estudiantes deben de adaptarse”.

A lo que se refiere Chenggang, sobre los cambios tecnológicos, es a lo que comenté antes, de que las empresas desean producir más comprando más maquinaria y contratando a menos gente. Por ejemplo, aplicar la muy sobrestimada robótica para realizar labores. De todos modos, recientes estudios, muestran que no ha sido fácil la sustitución de la labor humana por la llamada “inteligencia artificial”. En países como Estados Unidos o Alemania, los robots, son una ayuda, pero no han sustituido, ni lo harán, a los humanos (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/05/la-automatizacion-todavia-no-prescinde.html).

Por otro lado, los sectores que podrían incrementar las ofertas laborales, están siendo golpeados por la dictadura, como las mencionadas empresas tecnológicas. En el caso de las de bienes raíces, también se han colapsado, pues se han dedicado a construir irracionalmente – hay unidades habitacionales que se han debido demoler, pues nunca se ocuparon – y se endeudaron tanto, que la propia mafia en el poder les ordenó detener sus fracasados proyectos, como en el caso de Evergrande (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2021/09/la-crisis-inmobiliaria-de-la-empresa.html).

Tao Yinxue, quien se graduó en el 2021, es de las que temen esos recortes en empresas que está atacando la mafia en el poder. Decidió dejar un empleo en una compañía financiera que estaba promoviendo criptomonedas, “pues es una actividad ilegal en China”.

Por otro lado, tratan esos egresados de hallar estabilidad. Prefieren laborar en empresas públicas, aunque ganen menos, que en privadas, aunque ganen más, pero que pueden hasta quebrar, como dice el investigador Xing Zhenkai. Aquí en México, también existe esa tendencia. Mucha gente, prefiere tener su “plaza” en el gobierno, aunque gane poco, por ser “más segura”. Pero no es así, pues se da el caso de muchas empresas públicas que han desaparecido. Con Andrés Manuel López Obrador, por su “política de austeridad, se han cerrado varios organismos públicos, como subsecretarías (ver: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Estas-son-las-subsecretarias-que-desaparecieron-por-la-austeridad-de-la-Cuarta-Transformacion-20200831-0070.html).

Eso mismo podría suceder en las empresa públicas chinas.  

Tao está preparándose para presentar su examen para entrar al gobierno, pero también está buscando otros empleos. “He enviado más de doscientos currículos y he contactado, yo creo, que a unos dos mil empleadores por internet”. ¡Pues sí, así tendrá más posibilidades de hallar trabajo, si es que, realmente, la contratan.

Y es que con tantos millones de demandantes de empleos, las empresas “se vuelven más selectivas, contratando a los que tengan más experiencia, no a recientes egresados”, dicen los reporteros. Es algo que, lamentablemente, se da en todo el mundo, que las empresas exigen experiencia, pero si no contratan a un egresado, ¿cómo hará éste, para tener experiencia? Es un círculo vicioso.

Muchos jóvenes chinos protestaron porque a la estrella pop Jackson Yee, apareció en una pequeña lista de candidatos para actuar en el Teatro Nacional de China. “Las críticas le llovieron, de que abusó de su fama, para conseguir el empleo, a lo que Yee respondió que no, que era por su ‘talento’, pero que declinaría el puesto”. Claro, el tipo usó su fama e influencias, como también sucede en todas partes, para conseguir el puesto. Qué bueno que tuvo la suficiente sensibilidad para declinar y dejarlo.

Por los controles que todavía se aplican por la pandemia – una absurda necedad de la mafia en el poder, pues el covid nunca se va a extinguir, seguirá rondando, como otros virus –, se han suspendido ferias laborales y pospuesto los exámenes para entrar a empresas públicas. Se ve que es excelente pretexto el “control” de la pandemia, para retrasar exámenes o hacer las ferias laborales, pues, de todos modos, no hay suficientes empleos.

En ese caso está Fang Zhiyou, una egresada de contaduría, en la provincia central de Hubei. “Por la pandemia, no he podido hacer mi examen para entrar al gobierno. Tengo desde marzo tratando de hacerlo. ¡Odio la pandemia! Y prefiero trabajar en el gobierno, porque es más seguro, aunque ganes poco, pero sí entraría a una empresa privada. ¡Pero en ningún lado hay trabajo! Si no consigo trabajar este año, el próximo (2023), será más difícil conseguirlo”, dice, expectante.

El dictador Jinping, está amenazando con invadir Taiwán.

Quizá todos esos egresados pudieran pedir trabajo como soldados. Puede no haber trabajo como doctores, abogados, ingenieros, médicos, biólogos, sociólogos, periodistas… pero para las fuerzas represivas – policías, soldados, marineros –, ¡siempre hay! (Rusia, está contratando a miles, como soldados, con tal de seguir con su infame invasión a Ucrania. Ver: https://apnews.com/article/russia-ukraine-putin-world-news-st-petersburg-treatment-of-prisoners-f20273227cf4c4e65ba6f4866dc975ea).

Así que les recomendaría que vayan a hacer sus solicitudes, trabajando como “defensores de la patria”.

 

Contacto: studillac@hotmail.com