lunes, 10 de julio de 2023

En el Ártico hay 210 mil toneladas acumuladas de plásticos sólo en una región

 

En el Ártico hay 210 mil toneladas acumuladas de plásticos sólo en una región

Por Adán Salgado Andrade

 

Los desechos plásticos son el tipo de basura más abundante.

Aproximadamente se han producido, desde que comenzó a comercializarse masivamente el plástico, a mediados de los 1950’s, unos 8,400 millones de toneladas, de las que 6,349 millones, se han ido a la basura, pues solamente se han reciclado un siete por ciento, cuando mucho. Pueden verlo en las pilas de basura, llenas de botellas, bolsas, cosas desechables… pues la mayoría de lo que usamos y tiramos, está hecho de plástico (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/10/como-se-origino-el-invasivo-plastico.html).

El problema adicional es que ese plástico se va deshaciendo, no degradando, en partes cada vez más y más pequeñas, los llamados microplásticos, menores a cinco milímetros, que son tan invasivos, que están ya en todo el planeta, sea aire, mar o tierra. Los bebés, ya tienen microplásticos; sus heces, contienen hasta diez veces más que las de los adultos (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2021/09/los-lactantes-ya-tienen-en-sus.html).

Se han hallado microplásticos incluso en la sangre de adultos y todavía no se sabe exactamente cómo afectarán a nuestros organismos, pero seguramente lo van a hacer o ya nos está dañando, por tantas enfermedades crónicas y raras que están surgiendo (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/03/ya-se-hallaron-microplasticos-en-la.html).

En el aire abundan tanto, que podrían enfriar o calentar el planeta, dependiendo de si reflejan o absorben la radiación solar, lo que depende de su color y composición (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2021/10/los-microplasticos-pueden-calentar-o.html).

Y si están en nuestros organismos, no es extraño que se encuentren hasta en zonas remotas del planeta, como el Ártico. Justamente el artículo de Matt Simon, titulado “La crisis de los microplásticos se está agravando exponencialmente”, publicado por el portal Wired, expone ese grave problema. “La producción de plásticos se incrementa desbordadamente, provocando que la contaminación por microplásticos alcance niveles peligrosos. Ahora, una investigación muestra que incluso el Ártico se contamina más y más”, comenta inicialmente Simon (ver: https://www.wired.com/story/the-microplastic-crisis-is-getting-exponentially-worse/).

Señala Simon que se realizó una reciente investigación para ver cuántos microplásticos se han acumulado en el Ártico desde los años 1930’s. “Como otros científicos han demostrado, el equipo que se encargó de ese estudio, halló que la contaminación por microplásticos en el Ártico, ha ido creciendo exponencialmente junto con la producción de plásticos, que ahora ya es de casi 454 millones de toneladas cada año y que se proyecta que se triplique para el 2060”.

¡Imaginen, 454 millones de toneladas de plásticos son producidos cada año y casi el 90 por ciento, se irá a la basura, pues son los que sirven para hacer botellas, bolsas, cubiertos, vasos, tasas… desechables!

Y eso es anualmente. Y para el 2060, serán 1,362 toneladas de plásticos hechos cada año.

¡El mundo estará inundado con esa basura casi indestructible!.

Superará, en los océanos, el volumen de todas las especies vegetales y animales. El que hasta ahora se ha hecho, supera en dos veces el peso de todos los animales vivientes, terrestres y marinos, del planeta.

Es un muy grave problema. Y no es ocasionado por algún virus, alguna bacteria, un fenómeno natural, espacial… no, ¡lo hemos ocasionado nosotros mismos con el modelo de extremo desperdicio y depredación que nos ha impuesto el capitalismo salvaje, sólo para satisfacer su mezquino interés de ganancia!

“Estos investigadores analizaron el agua de mar y los sedimentos en la zona occidental del océano ártico, que es un 13 por ciento del área total del Ártico. Pero solamente en esa región, calcularon que 210,000 toneladas de microplásticos se han acumulado en el agua, hielo y capas sedimentarias que se han formado desde los 1930’s. En su estudio, catalogaron 19 tipos de polímeros sintéticos que se han ido acumulando en tres formas: fragmentos, fibras y hojas. Eso refleja un complejo arreglo de fuentes de plásticos, incluyendo fragmentos de botellas rotas, bolsas y microfibras de ropa sintética”, señala Simon.

Y es que gran parte de la basura que  producimos en las ciudades va a dar a los océanos, como los plásticos (ya hay islas de plástico en las cuales, irónicamente, hay especies viviendo) y, claro, los microplásticos. Las lavadoras, en cada ciclo de lavado, por ejemplo, producen microfibras plásticas que, aunque sean filtradas en las plantas de tratamiento, la mayoría traspasan esos filtros y van a dar al mar (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2020/06/ropa-desechable-detergentes-y-lavadoras.html).

Y esa concentración tan masiva se duplicará cada 23 años. En otras partes, como en la costa sur de California, se duplica cada 15 años, “pero es peor en ciudades, en donde la acumulación es exponencial”   

Seung-Kyu Kim, científico marino de la Universidad nacional de Incheon, Surcorea, citado por Simon, dice que “el incremento anual en la producción de plástico de 8.4 por ciento, junto con insuficientes sistemas de manejo de residuos, provocará más plásticos en el océano y creciente acumulación en el Ártico”.

Y si a eso se le agregan los microplásticos arrastrados por el aire, que menciono arriba, la acumulación empeorará.

Un estudio previo, señala Simon, calculó que en cada metro cúbico de hielo del Ártico hay unos 14,000 microplásticos. “Pero en otro, efectuado por la bióloga marina Melanie Bergman, del Instituto Alfred Wegener de Alemania, se halló que pueden haber hasta 4.5 millones de microplásticos en el hielo que cubre el océano Ártico”.

Así que eso que presumen algunas embotelladoras de agua, proveniente del escurrimiento de los glaciares, que también están contaminadísimos de microplásticos, como el Ártico, de que es “pura”, es una total mentira. Ya no es pura, a menos que la filtren y ni así, pues ya hay nanoplásticos, que miden millonésimas de metro, que no pueden retenerse en los filtros.

Y las plantas que reciclan plásticos, también emiten microplásticos, alrededor de unas 1,361 toneladas al año cada planta, aunque cuenten con equipo de punta (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/05/reciclar-el-plastico-tambien-produce.html).

Otro problema, que atañe a los seres vivos de la región, es la alga Melosira arctica, la que crece debajo del hielo ártico. Esa alga sirve de alimento a organismos, como el zooplancton, pero cuando el hielo se derrite, se va al fondo marino, arrastrando los microplásticos que contenía el hielo. Eso ocasiona que especies del fondo, al comer los restos de esa alga, ingieran microplásticos que afectarán a sus organismos. Y eso provocará un fuerte daño en la cadena trófica.

A eso se le llama “comida diluida”, pues los organismos que la ingieren, como estrellas de mar, holoturias (pepinos de mar) o gusanos, van a afectar seriamente a sus organismos. Serán, a su vez, un alimento empobrecido y contaminado, que las especies que siguen en la cadena alimenticia ingerirán y que también se verán afectadas, hasta llegar al depredador hombre, que es el que las pesca y se las come todas.

Además, cuando el agua se vuelve a hacer hielo, la acumulación de microplásticos se incrementa. Es decir, es un ciclo que va empeorando.

Por eso es que “los científicos están llamando a la ONU a regular la incontenible producción de plásticos, para que el problema no se agrave y llegue ya a niveles incontrolables”.

Si a eso agregamos que ya está por autorizarse la mezquina, depredadora y contaminante minería marina, no sólo el océano Ártico, sino todos los demás, serán irreversiblemente afectados. El polvo producido por la dañina perforación de los fondos marinos (con tal de hallar minerales para la “revolución verde” de la panacea de los autos eléctricos), asfixiará a todas las especies, muchas, incluso todavía no clasificadas  (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/07/la-necedad-de-minar-el-mar.html).

Pero como seguramente no se va a hacer nada, la producción de plásticos irá en aumento, la contaminación del planeta, animales, plantas y humanos, por aquellos, se incrementará y la minería marina convertirá en aguas negras y lodosas al mar.

Todo, en nombre de la “gran civilización”.

 

Contacto: studillac@hotmail.com