lunes, 31 de julio de 2023

En plena emergencia climática, se cortan árboles en Ixtapaluca porque “estorban”

 

En plena emergencia climática, se cortan árboles en Ixtapaluca porque “estorban”

Por Adán Salgado Andrade

 

La emergencia climática que estamos viviendo, ya la estamos sintiendo todos los habitantes de este depredado, contaminado planeta. Y la expresión más grave la constituyen las altas temperaturas que estamos padeciendo en todas partes. El pasado mes de julio del 2023, ha sido el mas más caluroso desde que registren registros históricos de temperaturas (ver: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/2023/07/27/64c24ee321efa03b708b45c8.html).

Eso se debe a tantos gases efecto invernadero, como el CO2, del que lanzamos a la tropósfera alrededor de 45 mil millones de toneladas cada año. Sólo imaginen qué volumen debe de ocupar un gas para que pese una tonelada. Ahora, trasladen eso a 45 mil millones de toneladas anuales y comprenderán porqué han cubierto al planeta con un espeso manto que retiene la radiación solar, incrementando así la temperatura.

Algo esencial para absorber una porción de ese CO2 – que no es el único gas que está calentando al planeta –, es la conservación de áreas verdes, en las que hay plantas y árboles. Un árbol adulto absorbe alrededor de 21 kilogramos de CO2 anualmente, además de que produce oxígeno. Y si dura unos cien años, absorberá poco más de una tonelada. Por eso no se deben de cortar o “podar” como hacen en muchos lados (ver: https://www.viessmann.co.uk/en/heating-advice/boilers/how-much-co2-does-tree-absorb.html).

Así que se deben de defender los árboles, sobre todo, los adultos, pues de nada vale cortarlos y sembrar nuevos, pues cuando apenas están creciendo es mínima o nula la absorción de CO2.

El domingo 30 de julio del 2023, tuve una breve intervención en una consulta pública de MORENA, hecha para recabar las opiniones de la gente que apoya a tal denominación política. Estuvo precedida por la licenciada Liliana Sánchez Ríos, quien, en todo momento, mostró amplia disposición para escuchar todos los comentarios y propuestas vertidos, ante la inminente toma de la gubernatura por parte de la maestra Delfina Gómez.

Justamente en tal intervención, que era en cuanto a la mesa de Bienestar Social, me referí a que en un fraccionamiento de Ixtapaluca, concretamente el de Palmas I, ya tienen como nefasta costumbre cortar árboles saludables, adultos, a los que les ha llevado más de dos décadas desarrollarse, por cualquier pretexto.

Y ese “pretexto” casi siempre es de que son “peligrosos” porque “levantan” las banquetas o “afectan” las bardas. Por tal absurda razón, los condenan a muerte y ya son decenas que han cortado en esta demarcación. Por si no bastara con tal afrenta, dejan los muñones de esos pobres árboles y, lo peor, el pretexto por el que fueron cortados, o sea, las banquetas levantadas o las bardas movidas, siguen allí, sin arreglarse. Pareciera que el negocio sólo es de cortarlos, sin importar los arreglos que sigan.

Y eso fue lo que expuse, que si se trata de tener Bienestar Social, algo esencial es cuidar el medio ambiente. Y proteger árboles, adultos, como los cinco que pretenden cortar, marcados con una “P”, de “peligrosos” (cuyas fotos adjunto con el presente artículo-queja), es vital, pues no es justo que por mezquinos intereses de unos cuantos, se maten esos magníficos árboles, como podrán apreciar en las fotos, altos, gruesos, saludables, que, como señalé, absorben cada uno hasta una tonelada de CO2 durante su vida, además de emitir el vital oxígeno, del que dependemos para vivir dignamente. 








Fue el reclamo que hizo la señora Elena Jiménez, gran luchadora y activista social, al administrador del fraccionamiento, que los peligrosos, somos los humanos, porque no respetamos la vida de esos saludables, útiles árboles.

Repito, la protección ambiental es vital para la sociedad. Un gobierno que no promueva esa necesaria acción humana, no puede decirse ni democrático, ni progresista, pues ya no se puede sólo promover un cuestionable “crecimiento económico”, si no protegemos el medio ambiente. Hemos dañado al pobre planeta a tal nivel, que las condiciones ambientales que nos permiten seguir existiendo, se están terminando, lo estamos convirtiendo en un indigente que ya no nos podrá dar nada. Nos moriremos y el planeta seguirá sin nosotros (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2021/02/al-acabar-con-sus-recursos-estamos.html).

No es posible seguir con tal destructiva indolencia. La gente protesta porque alguien mató a un gato, pero no lo hace cuando cortan un árbol, que porque le “estorbaba” para su negocio, le estaba “levantando” la banqueta o la barda.

Eso es lo que debemos de retomar y defender, el amor por la Naturaleza, pues, repito, es amarnos a nosotros mismos, pues de ella dependemos, somos parte de su reino.

Es un valor del ser humano que debe de retomarse y perdurar, así como el amor, la compasión, la sensibilidad, la consciencia social, la tolerancia, la humildad y el sentido común, entre otros.

Así que si levantan los árboles las banquetas, que se hagan obras para rodearlos y pasar a un lado o, como sugiere la señora Elena Jiménez, que se adopten, que sean parte de una casa y que se amplíen las bardas, para protegerlos y preservarlos.

No actuemos como personas insensibles, como los que asesinan, que no se tientan el corazón para hacerlo. Los árboles ¡también son seres vivos, muy valiosos, al igual que animales y humanos!

Como señalé en mi breve intervención, una banqueta y una barda, pueden reconstruirse en una semana.

A un árbol, le tomará veinte años para crecer.

No nos convirtamos en ecocidas.

 

Contacto: studillac@hotmail.com