Los corruptos, pervertidos agentes de la DEA
Por Adán Salgado Andrade
Estados Unidos (EU), siempre se ha presentado a sí mismo y a todas sus organizaciones y agencias como modelo de eficiencia y, sobre todo, de honestidad.
Nada más alejado de la realidad, como expone un artículo de la agencia Associated Press, titulado “Archivos secretos de la DEA muestran que agentes bromearon acerca de sexo y violaciones en una conversación del WhatsApp. Luego, uno de ellos fue acusado justamente de ello”, firmado por Jim Mustian y Joshua Goodman, en el que exponen el grado de degeneración, corrupción, cinismo, machismo y otras bajezas a las que han llegado los “agentes” de la DEA (Agencia contra el control de las drogas, por sus siglas en inglés), agencia que se estableció en 1973, justamente para combatir el tráfico ilícito de drogas y su distribución en EU, pero que, de acuerdo con el artículo, se ha convertido en un nido de ratas que requiere una seria limpieza, como ha tratado de hacer Anne Milgram (1970), la actual directora de dicha agencia (ver: https://apnews.com/article/drugs-dea-rape-corruption-fentanyl-opioids-trafficking-649db430c4953a083a7af33ec34b9781).
El artículo hasta parece una cinta hollywoodesca, de las muchas que hay, mostrando a agentes corruptos, sobre todo, de la DEA o del FBI (que también tiene su historia negra, espiando a personalidades tanto en EU, como en el extranjero. Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_FBI_controversies).
Comienza mencionando que varios de ellos, tenían un grupo de WhatsApp, en el que alardeaban de que se “cogían” a muchas “prostitutas”, colombianas, sobre todo, y que iban a fiestas en donde había “bebida y mujeres”, jactándose de que todo era por cuenta del presupuesto de la DEA.
“En el 2018, el arrestó de George Zoumberos por supuestamente forzar a una mujer española de 23 años, en un hotel de Madrid, a tener sexo anal, prendió las alarmas en los más altos niveles de la DEA, comenzando con una llamada nocturna de un supervisor de los cuarteles de la agencia en España. Pero oficiales estadounidenses, nunca platicaron con la mujer y solamente realizaron los procedimientos acostumbrados para Investigar”, dicen los reporteros.
Y señalan que la DEA nunca ha aceptado discutir con la AP la cuestión de ese arresto, contentándose con decir que “ese comportamiento, es nefasto e inaceptable y no refleja los altos estándares que se esperan del personal de la DEA”.
Pero ahí están sus “altos estándares”. En el caso de Zoumberos, su versión es que se acercó a la española en un bar, para platicar con ella, que la conversación se extendió y que, como ya no había Metro, la chica aceptó su invitación para pasar la noche en su hotel, “pues ella no tenía 60 euros para pagar un taxi, porque era estudiante”. Y en el hotel, el ahora ex agente, dijo que tuvieron sexo anal “consensuado”.
La chica, dice que si ella aceptó ir al hotel con Zoumberos fue porque le pareció un tipo “gentil, buena gente, me mostró fotos en su celular, de que le gustaba pescar y de su familia”. Y niega que haya aceptado tener sexo con él, mucho menos anal. “Llamé a la policía y les mostré los raspones en las manos y muñecas que me dejó, porque como estaba borracho, me tomó por la fuerza”.
Pero, como señalan los reporteros, la DEA nunca ha investigado a fondo el caso. Y recientemente, que la policía española ha tratado de reabrir su caso, la chica (que AP ha mantenido en el anonimato, por temor a represalias), dice que “ya no quiero seguir con esto, son gente muy poderosa y hasta pueden matarme”.
Vean, en efecto, cómo esos tipos usan su investidura para cometer bajezas, a pesar de ser “rectos agentes federales” y estar casados.
Otro ex agente arrestado es José Irizarry, quien cumple una condena de doce años (Zoumberos está libre, pues no se le dio mucha importancia a lo que le hizo a la española). Está acusado de ser el “jefe del círculo de agentes corruptos y degenerados, que se conectaban por WhatsApp”, en donde se contaban de sus “hazañas”, de que iban a fiestas o de que le habían sacado a algún narco, dinero o que se habían “cogido” a alguna “prostituta colombiana”.
En una entrevista que los reporteros le hicieron a Irizarry, éste les comentó, sobre el combate a las drogas que “usted no puede ganar una guerra inganable. La guerra contra las drogas es un juego…fue un juego muy chistoso el que estuvimos jugando”.
Pues miren nada más, un ex agente de la DEA mismo, reconoce que la guerra contra las drogas, es “inganable”. Es lo que muchos analistas afirman, que se gasta más en combatirla, que en formas de logar la reducción de las adicciones y que sería más barato y efectivo volverlas legales, lo que acabaría con el gran negocio del narcotráfico. Pero persisten esos intereses, pues el lavado del dinero de las drogas es un súper negocio, en el que entran hasta bancos e instituciones “honorables” (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2007/11/especulacin-y-narcotrfico-nuevos_21.html).
Un operativo para controlar el lavado de dinero, sólo logró que los agentes involucrados le entraran a la corrupción y aceparan sobornos, con tal de no intervenir. Para ellos, dicen los reporteros, lo más importante era ir a los sitios designados para investigar, pero no para hacerlo, “sino para asistir a fiestas y cogerse prostitutas”.
Ese supuesto operativo para combatir el lavado de dinero, que tomó cinco años, “sólo llevó a cinco encarcelamientos, mientras que los agentes se gastaron $900,000 dólares en viajes y $26,000 más en comidas, yendo a fiestas alrededor del mundo, dilapidando un fondo de $1.9 millones de dólares obtenido legalmente de dinero lavado, al que ellos se referían como su ‘cochinito’”.
Esos son los “respetables agentes de la DEA” que EU trata de mostrar como honestos hombres que combaten al narcotráfico. Como dice Irizarry, “sólo juegan a combatir a los narcotraficantes” y ganan de esos “juegos”. No dudo que haya algunos honestos, pero no podrán combatir a una organización criminal mundial que está hasta asociada con “prestigiadas” instituciones bancarias y financieras, de los EU, incluso. Y hasta los directores de las agencias regionales de la DEA están coludidos. En el 2022, ordenó la destitución de su director en México, Nicholas Palmeri, luego de que “su oficina de asuntos internos descubriera los vínculos que sostenía con abogados defensores de narcotraficantes” (ver: https://gatopardo.com/podcast-gatopardo/la-salida-del-director-de-la-dea-en-mexico-por-nexos-con-abogados-del-narco/).
Ese operativo en contra del lavado del dinero, llamado White Wash, dijo Irizarry a un agente del FBI que lo entrevistó, “fue fallido desde un inicio. Sólo se hizo para ver en dónde ser harían las siguientes fiestas. No fue más que una novela”.
Dicen los reporteros que tenían sus palabras clave. Por ejemplo, el sexo anal, era referido como “pancaking” y se acompañaban “de emojis y de una porción de hot cakes”.
“Pero no han sido los únicos agentes que han mostrado conductas inapropiadas. AP ha investigado al menos a 16, durante la pasada década, que han sido arrestados por cargos de comerciar pornografía infantil, tráfico de drogas y de dar información a abogados defensores de narcos y de vender armas a los cárteles de las drogas, lo que ha dejado vulnerable a la agencia y su supervisión”.
Por eso se escucha de tantas operaciones fracasadas, pues los mismos “agentes” las venden. En efecto, es todo un juego.
Y no sólo los hombres, sino también las agentes, como Danielle Dreyer, ya despedida, quien durante una fiesta en Cartagena, Colombia, en un rooftop, en donde había un yacusi, y otros doce agentes, bajo los influjos del éxtasis, “se puso a rociar leche de sus senos sobre sus camaradas y a acariciar los de Marisa Darden (quien, en ese entonces, era juez federal, mostrando que hasta los jueces son pervertidos) y acostándose en las piernas de su supervisor”.
¡Vaya si “trabajaban” esos “agentes”!
Agregan los reporteros que Darden había sido nombrada en el 2022, por el Senado, Procuradora en Ohio del Norte. “Pero abruptamente renunció a ese cargo, declarando a la AP, a través de un abogado, que lo hacía por razones personales”.
Seguramente lo hizo, porque temía que una vez en el cargo, alguien le hubiera sacado esa promiscua historia del yacusi.
Esos son, pues, los “rectos” agentes de la DEA, que también han empleado esa absurda “guerra contra las drogas” para cometer toda serie de actos inescrupulosos que permiten ver que sólo están en esos cargos para sacar ventajas económicas y sexuales.
Así que si EU tiene escrúpulos, mejor debería de desaparecer a una agencia que tantos problemas le ha ocasionado y que nunca terminará con el gran, lucrativo negocio mundial de las drogas.
Pero no lo hará, pues es parte de dicho negocio. Quienes la manejan, no estarán dispuestos a perder el presupuesto que se les asigna cada año.
¿Así que, elijan, quién tiene menos escrúpulos, un narco o un corrupto “agente” de la DEA?
Contacto: studillac@hotmail.com