martes, 9 de julio de 2024

En EEUU están haciendo casas resistentes a los cada vez más devastadores huracanes

 

En EEUU están haciendo casas resistentes a los cada vez más devastadores huracanes

Por Adán Salgado Andrade

 

El calentamiento global está provocando eventos climáticos más intensos, como sequías, tormentas, huracanes, megaincendios forestales…

Y su poder de destrucción, como el de los huracanes, es cada vez mayor. Estados Unidos, uno de los países que más ha contribuido a la crisis climática que padecemos, está sufriendo ya los embates de huracanes más intensos, como el Beryl, primer huracán de la presente temporada, que alcanzó categoría 5. Por eso es que muchos científicos dicen que se deberá de incrementar la escala a 6, para caracterizar a huracanes cada vez más devastadores (ver: https://eos.org/articles/weve-already-seen-category-6-hurricanes-now-scientists-want-to-make-it-official).

Y como ya serán comunes, muchos estadounidenses están optando por construir casas que resistan esos monstruos. El artículo del portal Wired, titulado “Cómo construir una casa a prueba de huracanes”, firmado por Chris Baraniuk, comenta esa situación, agregando que “en vista de temporadas más largas con huracanes más poderosos, propietarios de casas están eligiendo nuevos diseños y materiales más fuertes con tal de asegurar que sus propiedades resistan (ver: https://www.wired.com/story/hurricane-beryl-proof-housing/).

Comienza Baraniuk describiendo la situación que vivió Deborah Rodriguez, quien vigiló con cámaras, por su celular, su casa, ubicada en Saint Petersburg, Florida, que recién habían terminado de construir, cuando en agosto del año pasado tuvieron que refugiarse en un hotel, pues la tuvieron que desalojar, por el embate del huracán Idalia. Una empresa, Deltec Homes, la había edificado, con todos los modernos refinamientos para que pudiera resistir el embate de ese huracán categoría 4, cuando golpeó al sitio. “Al principio, no me atrevía a ver lo que las cámaras proyectaban, pero, luego, me decidí. Y lo que vi, fue de gran alivio, pues fuera de que la cochera se inundó un poco, el resto de la casa, resistió, tal como nos dijo la empresa”, dice Rodriguez.

En efecto, gracias al diseño circular de la casa, que además estuvo hecha de acero y concreto, desde los cimientos hasta el techo, pudo resistir, sin problemas. “Pero más de 30 millones de casas, con un valor de 8.5 billones de dólares (8.5 millones de millones) de valor combinado, están en riesgo por los huracanes. Esta temporada de huracanes del Atlántico, que apenas comenzó, se prevé que sea la más activa jamás medida. Trágicamente, muchas personas, miles, perderán sus casas por fuertes vientos y catastróficas tormentas. Residentes del Caribe y ahora de Estados Unidos, ya han sufrido por el huracán Beryl”, señala Baraniuk.

Y es que muchas de esas casas son viejas y construidas con materiales endebles, como madera y techos de tejas, que hace años, no habrían sufrido los presentes embates naturales. Unas, no resisten caídas de árboles, como en un caso en donde un árbol cayó en una, en Texas, por el huracán Beryl, y destruyó una recámara, matando a una mujer de 76 años, que dormía allí (ver: https://apnews.com/article/hurricane-beryl-texas-7dfd5353671ee30d0c6d11518ea5a370).

Es por eso que Deltec Homes está proponiendo diseños innovadores, como las casas circulares, pues con ese diseño, se reduce en un 30 por ciento, el empuje de los vientos sobre las paredes. Y con el techo, igualmente circular e inclinado levemente, convexo, se empuja hacia abajo, no hacia arriba, como en los de dos aguas tradicionales. Y se combina con mejores y más gruesas paredes, ventanas resistentes a huracanes, hechas por la empresa Marvin, y puertas también más gruesas.

El sitio en donde Rodriguez compró su terreno y construyó su casa, está cerca de la playa. “Sí, sabía que era una locura, por lo del cambio climático, pero me gustó el lugar, ideal para mi familia”, dice. Claro, pero ella, porque tuvo los medios para hacer una casa así. Deltec le cobró $360,000 dólares sólo por la casa, que es prefabricada, pero Rodríguez tuvo que desembolsar, entre su marido y ella, otros $980,000 dólares por permisos, los cimientos, ensamblado, plomería, aire acondicionado, calefacción, acabados y cuotas. Pero no todos los que se establecen cerca de una playa pueden hacer una casa resistente y por eso es que son despedazadas cuando llega un fuerte ciclón.

Las casas que hace Deltec, prefabricadas, como señalé, se hacen circulares, con vidrios, puertas y paredes mucho más gruesas, además de que se refuerzan con barras de acero, que van desde los cimientos hasta el techo. Es como un esqueleto de acero que les da más fuerza, que cuando sólo se hacen con polines de madera unidos con anclas. He visto ese tipo de casas tradicionales (en Vermont, por ejemplo), en las que solamente polines de madera, le dan fuerza a la estructura. Por eso es que son deshechas durante un fuerte huracán.

Las casas de Deltec, serían un poco como las tradicionales que se hacen en México, en donde varillas, van desde los cimientos hasta los techos. Por eso es que son más resistentes a un huracán. Sólo faltaría, aquí, hacerlas circulares, para que ofrecieran menos resistencia al viento.

Steve Linton, presidente de Deltec Homes, dice que pocas de sus casas han fallado “Sólo dos de nuestras casas han tenido falla estructural en toda nuestra historia de 50 años”. Insiste en que el diseño circular es vital para disminuir el empuje del viento “y nuestros techos, son como gigantescas llantas de bicicletas, cuyos rayos están unidos al centro, lo que les da mucha resistencia”.

El problema de un techo tradicional es que cuando pierde su cubierta, queda expuesto al agua “la que entra y echa a perder objetos de la casa”, señala Baraniuk.

Eso, quizá sería muy innovador en la construcción de casas en México, sobre todo en las costas, hacerlas redondas y con techos en donde las varillas se colocaran radialmente y circularmente (como se hace con las palapas). Así, se evitarían tener las clásicas losas planas que, muchas veces, no tienen buena pendiente y que se encharca el agua, por lo que tienen que estarse impermeabilizando frecuentemente. Ahí está, para que los ingenieros civiles tomen nota.

Las casas más caras de Deltec pueden resistir embates de 305 km/h y “están buscando que resistan los 362 km/h, en vista de las crecientes velocidades de los huracanes”.

Hay una foto de la casa de Rodriguez, que resistió el embate de Idalia. Bueno, antes que nada, decir que es una casa, se ve de inmediato, de gente que gana buen dinero, con piscina y toda la cosa. En efecto, es redonda y el techo es cónico, y construido como describe Linton. Está toda la casa sobre pilotes, para que en caso de inundación, no alcance al piso inferior. Los balcones también están diseñados para desviar los vientos. Y las ventanas y puertas, son gruesas. No se ve como una casa tradicional, endeble. Y, como señalé, salió casi sin daños de Idalia.

Deltec Homes y otros diseñadores se apoyan en sus investigaciones, usando un gigantesco hangar en Carolina del Sur, perteneciente al Instituto de Seguros para la Seguridad de Casas y Negocios (IBHS, por sus siglas en inglés), en el que hay colocados en una pared, 130 ventiladores gigantes que simulan vientos de hasta 209 km/h, para probar diseños de casas. Se muestra un video en donde casas comunes se confrontan frente a las de nuevos diseños y se prueban bajos distintas condiciones: para vientos, fuegos, granizo y penetración del agua por los techos. En efecto, las casas comunes son las que se deshacen ante los fuertes vientos, no resisten fuegos, ni granizo y el agua penetra rápidamente los endebles techos.

Anne Cope, ingeniera del sitio, citada por Baraniuk, dice que, muchas veces, hasta casas resistentes, fallan. “Se necesita hacer muchas pruebas, para hallar lo que está fallando”, dice.

Por eso se construyó esa instalación, explica Baraniuk, pues las pruebas comunes de compresión de materiales, por ejemplo, no reflejan “resultados realistas”.

Dice Cope que si no se pueden construir casas nuevas con los mejores estándares, al menos hay que reforzarlas. “Reforzar aislantes de techos, colocar puertas más gruesas y reforzar con vigas de acero, sirve bastante”, dice. Es lo que aquí se hace luego de que una casa o un edificio se afectan por un temblor, claro, siempre y cuando sean reparables. Se colocan refuerzos, como vigas y castillos en su estructura, de acero y concreto, se hacen nuevas paredes y quedan bien, quizá no estéticos, pero resistentes.

Hay una ONG llamada Servicio Menonita de Desastres que ayuda a la gente a la que se les ha dañado su casa o la ha perdido por un desastre, a repararla o se las donan (qué bueno que los menonitas allá hagan cosas buenas. No que, en México, se les acusa de acaparar tierras y agua. Ver: https://cobertura360.mx/2020/10/06/inclasificables/menonitas-se-aduenan-de-500-pozos-de-agua-de-manera-ilegal-en-chihuahua/).

Kevin King, director de esa ONG, dice que “no estamos para hacer iglesias o cristianizar, sino para ayudar a gente en problemas”. Dice que las casas que hacen sus voluntarios, resisten huracanes categoría 4, “pues empleamos mejores materiales, polines más gruesos”. Y también ayudan a reparar o reconstruir casas.

King advierte el cambio climático. “Cuando comenzamos hace veinte años, los desastres ocurrían tres veces por año. Veinte años después, tenemos en promedio, uno cada 18 días que ocasiona daños por mil millones de dólares”.

“El gobierno debería de subsidiar las casas de Deltec”, reflexiona Rodriguez. Y es que son caras, costando en promedio $220,000 dólares, muy por encima de muchos presupuestos de estadounidenses, que por eso rentan casa, por no poder comprar una. “Pero es que te da tranquilidad vivir en una casa resistente a huracanes. Sí, a lo mejor tendremos que irnos de nuevo en un mes a un hotel o a muchos más, pero sé que mi casa ahí estará, cuando regresemos”.

Ella, porque puede.

Pero muchos estadounidenses, las perderán irremediablemente, y, de no tener recursos, terminarán viviendo en tiendas de campaña, en un parque y, eso, si no los multan, porque ya es ilegal (ver: https://apnews.com/article/supreme-court-homeless-camping-bans-506ac68dc069e3bf456c10fcedfa6bee).

 

Contacto: studillac@hotmail.com