Una chica iraní revela cómo es para las mujeres vivir en un represivo país
Por Adán Salgado Andrade
El reciente asesinato, que se ha tratado de ocultar, de una chica iraní de 22 años, Mahsa Amini, a manos de la “policía moral”, porque no llevaba puesto el hiyab, un velo que deben de usar “obligatoriamente” todas las mujeres de los países árabes, ha ocasionado inusuales protestas en Irán. La chica, bonita, se ve feliz en la foto que se conoce de ella. No debe de haber imaginado el horrendo fin que le esperaba, cuando fue arrestada enfrente de su familia (ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Death_of_Mahsa_Amini).
En dichos países árabes, la condición de la mujer todavía es de fuerte humillación y opresión, como en Afganistán, en donde el regreso de los nefastos talibanes al poder, otra vez está suprimiendo muchos de los derechos que las mujeres obtuvieron durante su ausencia, como el que pudieran estudiar o trabajar en lo que quisieran. Otra vez están obligadas a permanecer en sus hogares y salir acompañadas por un hombre. Un nefasto retroceso (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/08/los-talibanes-volvieron-sus-practicas.html).
Como ha cortado la mafia en el poder iraní internet y redes sociales, como WhatsApp, ha sido muy difícil dar cuenta de la represión que han estado haciendo en ese país, contra las protestas que se están dando justamente por la muerte de Amini (ver: https://www.wired.com/story/iran-protests-2022-internet-shutdown-whatsapp/).
Pero, por fortuna, ha habido algunas chicas que han podido ponerse en contacto con periodistas y exponerles lo que están viviendo. Una de tales periodistas es Alaina Demopoulos, quien pudo contactar a una chica iraní y escribió su testimonio en un artículo que aparece en el portal digital allure, titulado “’Me siento frustrada y desesperada’: una protestante describe el momento en que se cortó su cabello” (ver: https://www.allure.com/story/interview-iranian-protestor-who-cut-her-hair).
Una foto inicial, muestra una cola de caballo de alguna mujer, que debe de haberse acabado de cortar. Quizá pertenezca a alguna iraní o sólo sea para ilustrar, simbólicamente, ese dramático momento en que muchas chicas iranís se cortaron, como protesta, sus largas cabelleras, lo cual está prohibido en la cerrada sociedad árabe.
“Mientras siguen las protestas por la muerte de la kurda Mahsa Amini, una singular imagen está representando el movimiento: mujeres cortándose su cabello, desafiando a la policía moral de Irán. Videos compartidos en TikTok y Twitter, muestran a mujeres protestando, bailando y quemando su hiyab, mientras que toman tijeras para cortar sus cabelleras. ‘No a la mascada, sí al turbante, sí a la libertad e igualdad’, es un desafiante canto que está destacando con fuerza en las redes”.
Demopoulos dice que se puso en contacto con una iraní, que pidió el anonimato, “para evitar represalias”. “Aquí, a la gente la están matando en las calles y nos cortan el internet. Siento un gran y profundo dolor y miseria”, escribió en Twitter, medio por el cual, la contactó Demopoulos.
“La chica de 18 años, fue motivada por esas protestas, para tomar unas tijeras y cortarse el cabello. En un video subido a Twitter, la mujer contiene las lágrimas, mientras corta su cabello, que le llegaba a los hombros”.
“Me siento frustrada y desesperada. Por eso decidí mostrar así mi coraje”.
Dice Demopoulos que aunque las protestas en Irán comenzaron con la muerte de Amini, la chica que “me contactó, dice que ella ya está familiarizada con estas situaciones. Mencionó que otros dos asesinatos relevantes de chicas, han llevado a protestas en Irán: el de Neda Agha-Soltan, que fue asesinada a tiros en el 2009, durante una protesta por un fraude electoral. El otro, el de Sara Beheshti, una bloguera asesinada en custodia, en el 2012, por criticar al gobierno en Facebook”.
“No permitiré que otra de mis compatriotas se convierta en una nueva víctima, que lleve otro hashtag, anunciando su asesinato” clama la anónima mujer.
Dice Demopoulos que la chica la contactó antes de que la mafia en el poder iraní, cortara el internet, y que se están haciendo esfuerzos para que puedan acceder los iranís a internet satelital, usando SpaceX, la compañía de Elon Musk (ojalá este nefasto tipo haga esfuerzos para lograrlo).”Por lo pronto, Reuters reporta que el internet está cortado y que la prensa iraní, ha calificado a los protestantes de ‘hipócritas, sediciosos, ladrones y violentos’ y que las ‘fuerzas del orden han usado gas lacrimógeno, toletes, y hasta balas contra los manifestantes en varias ciudades’”.
Claro, cuando una mafia en el poder no puede “gobernar” con la razón, lo hará imponiendo la fuerza bruta, asesinatos, encarcelamientos, secuestros. Es lo que los golpistas de Myanmar, están haciendo con la población civil que protesta contra su violenta e ilegal toma del poder (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/08/los-golpistas-de-myanmar-matan-gente-y.html).
Claro que las “autoridades” iranís han regado la mentira de que Amini murió por un “ataque al corazón que la puso en coma, pero su padre dice que ella gozaba de buena salud. Hay testigos que afirman haber visto cómo policías le propinaron una golpiza en la cabeza y el reporte médico, indica que murió por una fractura del cráneo, debía a los infames golpes, los que le provocaron una hemorragia interna, que la llevó al fatal coma”.
¡Nada más vean a esos misóginos, hipócritas, machos desvergonzados! ¡Mataron a la chica por no traer una maldita mascada en la cabeza que, como bien dice la denunciante, las esclaviza y no quieren usarla ya, porque exigen vivir en libertad, que todas esas imposiciones de una machista sociedad les ha impuesto!
Por lo menos, 41 personas han sido asesinadas desde que comenzaron las protestas, “pero la cifra total puede ser mayor. Reuters afirma que activistas han convocado a una huelga general. Muchas mujeres que fueron arrestadas, le contaron a la BBC que la policía las amenazó con asaltarlas sexualmente si van a prisión y videos verificados por esa agencia, muestran a policías a los que se ordena disparar contra los manifestantes, Fuera de Irán, mujeres han mostrado su solidaridad protestando en grandes ciudades de Europa y de América”.
“Realmente aprecio a las valientes mujeres y hombres iranís, porque siguen allí, a pesar de que les están disparando. Estoy orgullosa de mis conciudadanos iranís. Por favor, le pido a toda le gente del mundo que sigan difundiendo las noticias de cómo nos está reprimiendo este régimen brutal”, pidió la anónima chica a Demopoulos.
Algunos protestantes han podido evadir los cortes del internet usando sistemas privados de videos (VPN’s), con tal de seguir difundiendo la barbarie con la que está actuando la represiva mafia en el poder iraní, compuesta, principalmente, de gerontócratas fundamentalistas con una equivocada idea del Islam. Éste, no dice que deban de matarse a mujeres por no usar el hiyab y, menos, que deban de usarlo.
Pero uno de tales represores, el “ministro del exterior”, Hossein Amirabdollahian, dijo, desafiante, a NPR que “Ni crean que vayamos a cambiar de régimen, no. Que lo sepan todos”.
“Por favor, sean nuestras voces, No estamos seguras aquí”, clamó, por último, la anónima chica.
En efecto, si por no llevar una maldita mascada en la cabeza, las asesinan a golpes, no, de ninguna manera las mujeres están seguras en Irán.
Contacto: studillac@hotmail.com