jueves, 17 de febrero de 2022

Hackers incriminan a gente inocente de delitos que no cometieron

Hackers incriminan a gente inocente de delitos que no cometieron

Por Adán Salgado Andrade

 

La criminal actividad de los hackers, como se conocen a los delincuentes que usan el internet par asestar sus golpes, cada vez se extiende más. Uno de tales delitos, es el secuestro de las computadoras, sean de empresas o de personas, a las que esos ciberdelincuentes, consideren que les puedan sacar dinero. Es el llamado ramsonware, muy dañino. Los atacantes, meten, mediante trucos como correos electrónicos, virus que destruyen los códigos de arranque de las computadoras, como si las dejaran sin inteligencia. Advierten a sus víctimas que les deben de pagar una “recompensa”, generalmente en criptomonedas, pero aunque los afectados paguen, muchos de esos delincuentes, no tienen forma de revertir el daño. Así que sólo se roban el dinero, sin que las computadoras vuelvan a funcionar (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2017/04/el-creciente-secuestro-ransomware.html).

Otro tipo de ataques, son los que se emplean para destruir la infraestructura computacional de la que depende, por ejemplo, una empresa o una oficina estatal. Muchos de tales ataques, son sólo para hacer daño, no hay advertencia, ni se pide recompensa alguna. Sobre todo, son grupos rusos, auspiciados por las “autoridades”, los que comenten ese tipo de ataques, a los que yo llamo ciberguerras (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2018/12/las-muy-destructivas-ciberguerras.html).

Pero hay otro tipo de ataques, todavía más infames, aquéllos que se usan para incriminar a gente “incómoda” para las mafias en el poder dominantes. Es una situación en donde hasta se “siembran” archivos incriminatorios, como, por ejemplo, que el atacado aceptó algún soborno o que hizo algo ilegal. En el artículo “Un grupo de hackers, ha estado incriminando a personas en crímenes que no cometieron”, del portal Gizmodo, firmado por Lucas Ropek, se expone esa situación, “dada a conocer por un estudio que investigó las tácticas de un grupo cibercriminal, conocido por implantar evidencias incriminatorias en activistas de la India” (ver: https://gizmodo.com/a-hacker-group-has-been-framing-people-for-crimes-they-1848522497).

Esos criminales digitales que, se cree, son financiados por las “autoridades”, han estado actuando durante una década al menos en India, implantando evidencia “fabricada” en los dispositivos de personas, “que sirven para arrestarlas”.

El grupo de seguridad criminal Sentinel One, publicó un estudio sobre ese grave problema, que ha servido para “actuar contra defensores de derechos humanos, activistas, académicos y abogados por toda India”.

Ese grupo, nombrado por los investigadores como “ModifiedElephant” (elefante modificado), no sólo espía a esas personas “incómodas”, sino que les siembra falsas “evidencias” de que están haciendo algo malo y que justifique su detención.

Un caso fue el del activista de ideología maoísta Rona Wilson, “investigador y secretario de relaciones públicas del Comité para la Liberación de Prisioneros Políticos. Ha trabajado para liberar a gente acusada de terrorismo, bajo el Acta de Prevención de Actividades Ilegales. Durante los violentos sucesos de Bhina Korebaon fue arrestado y acusado de incitarlos. Le fue encontrado un archivo sembrado en su computadora, en el que planeaba asesinar al actual primer ministro hindú, el señor Narendra Modi. Y a pesar de que una firma de análisis forénsico digital, Arsenal Consulting, halló evidencia de que ese archivo había sido implantado en la computadora de Wilson, a la fecha, no se le ha liberado” (ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Rona_Wilson).

Bastante preocupante que hasta eso hagan tales hackers. Así que los activistas, deben de cuidarse también de esos ataques, además de que los asesinen.

La mencionada Sentinel, también halló evidencia de que la carta le fue sembrada a Wilson en su disco duro.

Arsenal, luego del análisis, concluyó que “el mismo atacante actuó con malware durante cuatro años, para afectar no sólo al señor Wilson, durante 22 meses, pero también a los otros acusados que se consideran sus cómplices. Y también ese atacante, actuó contra otros acusados de crímenes sembrados similares”.

Al ver eso, se me ocurre pensar en ¿cuántas veces se ha incriminado a activistas, en todo el mundo, a los que se acusa de, por ejemplo, corrupción o de delitos sexuales, sólo porque el sistema quiere deshacerse de sus acciones libertarias?

Allí está, por ejemplo, Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, acusado de “delitos sexuales” que no se le han comprobado plenamente y que, de caer en manos de la “justicia” estadounidense, que demanda su extradición, podría ser condenado a 175 años de prisión, “acusado de cargos de 17 acciones de espionaje y de haber filtrado secretos del Pentágono” (ver: https://www.theguardian.com/media/2021/oct/28/julian-assange-could-serve-jail-term-in-australia-lawyer-for-the-us-tells-london-court).

Claro, ya le aumentaron esos cargos, pero los que inicialmente demandaron su captura, fueron los de que había hostigado sexualmente a dos chicas, miss A y miss W (ver: https://www.vox.com/identities/2019/4/12/18306901/julian-assange-arrest-wikileaks-rape-sweden-embassy).

Bueno, al menos, no lo han asesinado, como hacen con decenas en todo el mundo, pues resultan molestos para las mafias en el poder, a las que constantemente, señalan de corrupción, de depredar ecosistemas, de asesinatos. De hecho, Assange, filtró varios “secretos militares” del Pentágono, como el haber invadido con mentiras a Irak en el 2003 (ver: https://www.dw.com/en/the-iraq-war-in-the-beginning-was-the-lie/a-43301338).

Señala Ropek que, de acuerdo con el reporte de Sentinel, esos criminales usan “malware, que secuestra computadoras y les implanta documentos maliciosos remotamente, tales como DarkComet o Netwire. Esos malwares están disponibles en la dark web y son muy usados”.

Y es difícil establecer quién es realmente el mencionado Elephant, pero “la evidencia contextual, obviamente, sugiere que el grupo tiene los intereses del ‘gobierno hindú’ como objetivo”.

Agrega Ropek que, “desafortunadamente, ModifiedElephant no es el único grupo que ha cometido estas infamias. Un grupo distinto se cree que le hizo lo mismo al periodista turco Baris Pehlivan, que fue encarcelado durante 19 meses, luego de que el gobierno turco lo acusó de terrorismo. Evidencia forénsica digital, reveló que los documentos que fueron usados para acusarlo, fueron implantados, así como hicieron con la laptop del mencionado Wilson”

Y advierte Sentinel que “es claro que los críticos de gobiernos autoritarios alrededor del mundo, deben de entender bien las capacidades técnicas de aquéllos que buscan silenciarlos”.

Es muy cierto, pues con tantos adelantos tecnológicos existentes en la actualidad, hasta videos manipulados pueden hacerse sobre la gente, en la que hacen declaraciones que nunca dijeron (ver: https://www.theguardian.com/technology/2020/jan/13/what-are-deepfakes-and-how-can-you-spot-them).

Es lo que hemos creado y en lugar de que nos liberen los adelantos tecnológicos, al contario, hasta nos pueden convertir fácilmente en criminales.

No sólo eso, sino que han contribuido también a depredar y a contaminar al planeta, dominado por el irracional capitalismo salvaje (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2018/01/depredacion-ambiental-planetaria-accion.html).

Así que ¿han valido la pena tantos avances tecnológicos? Ustedes, decidan.

 

Contacto: studillac@hotmail.com