domingo, 7 de abril de 2024

Las deplorables condiciones de la mayoría de escuelas elementales inglesas

 

Las deplorables condiciones de la mayoría de escuelas elementales inglesas

Por Adán Salgado Andrade

 

La lectura de The Guardian, periódico inglés honesto (equivalente a La Jornada), me ha dado una visión de los problemas que sufre Inglaterra y que lo muestran no como un país “rico”, sino como uno que hasta sufre los males del subdesarrollo y de la pobreza.

Por ejemplo, sus cárceles son infectas, violentas y sobresaturadas, careciendo de personal eficiente, que trate humanamente a los prisioneros, además de que es tan laxa su vigilancia, que hasta escapan (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/09/las-infectas-violentas-saturadas.html).

Hay pésimos controles de calidad en la construcción de casas, que son vendidas, ¡nuevas!, con fugas de agua, muros desplomados o pésimas instalaciones eléctricas, sanitarias o hidráulicas (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/11/casas-mal-hechas-y-caseros-violentos-en.html).

Más de la mitad se sus hospitales se consideran malos, de acuerdo con sus propios reguladores (ver: https://www.theguardian.com/society/2023/nov/18/more-than-half-of-hospitals-england-rated-substandard-health-regulator).

Por falta de presupuesto, uno de cada diez condados, ha quebrado o está en riesgo de hacerlo (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/12/en-inglaterra-uno-de-cada-diez-condados.html).

Y en algunos, la “policía” es tan mala, que mejor han formado vecinos sus propias redes de vigilancia, empleando aplicaciones como Facebook o WhatsApp (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/09/en-poblado-de-inglaterra-decidieron.html).

Tiene uno de los tiraderos nucleares más peligrosos del mundo, Sellafield (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/12/sellafield-es-el-tiradero-nuclear-mas.html).

Las personas en condición de calle, crecen por rentas cada vez más caras y porque han perdido sus empleos (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/09/en-inglaterra-las-rentas-para-pobres.html).

Han muerto personas por diagnósticos mal hechos por “doctores” (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/09/chica-murio-por-negligencia-medica-en.html).

O casi mueren porque les han diagnosticado “depresión”, en lugar de diabetes 1 (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/04/escritora-fue-mal-diagnosticada-con.html).

Hay miles de universitarios que desertan por pobreza, pues sus padres están el la disyuntiva de pagar sus estudios o pagar renta, calefacción o alimentos. Muchos tienen que trabajar para costear sus estudios, pero como son muy absorbentes esos empleos, mejor dejan la carrera (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/03/en-inglaterra-desertan-universitarios.html).

En las escuelas elementales, un tercio de los profesores pagan, de sus sueldos, alimentos para los estudiantes que van sin desayunar o comer (ver: https://www.theguardian.com/education/2022/nov/25/more-than-a-third-of-uk-school-support-staff-helping-pupils-pay-for-food-survey).

Y justo sobre las escuelas, otro artículo expone las condiciones tan deplorables que existen en muchas de ellas, por la falta de mantenimiento y estar mal construidas varias de ellas. La nota “Maestros en Inglaterra y Gales, reportan parásitos y pestes en escuelas”, firmada por Sally Weale, expone una encuesta en la cual, maestros señalaron lo mal que están miles de escuelas por falta de mantenimiento y/o por estar mal construidas. Como subtítulo, Weale agrega que “una encuesta hecha a maestros sindicalizados, señala sus quejas sobre edificios mal hechos, fugas de agua y drenaje, que son muy calientes en verano, muy frías en invierno, además de que están invadidas de moho y plagas” (ver: https://www.theguardian.com/education/2024/apr/06/teachers-england-wales-schools-vermin-sewage-mould-survey).

Uno de los problemas que más se señalaron es el del fallido empleo del concreto “aligerado”, muy usado entre los años 1950’s y 1990’s, que se hizo, según, para construir edificios más ligeros, pero que, en realidad, era para ahorrar dinero. Ese concreto está por debajo de los estándares de seguridad, pues si un bloque de él se sumerge en agua ¡flota!, a diferencia de uno normal, que se va al fondo. Se hace con una máquina (autoclave) que le da la forma, así, como de tabicón. Muchas escuelas y edificios públicos que se hicieron con ese concreto por esos años, están desmoronándose (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/09/en-inglaterra-entre-los-1950s-y-1990s.html).

Uno de los maestros encuestados, señala justamente, que en su escuela, hecha de concreto “ligero”, una ocasión se desprendió buena parte del techo. “Por fortuna, era de noche, pues si hubiera ocurrido en el día, nos hubiera caído en nuestras cabezas y nos hubiera dañado severamente”.

En efecto, hasta los pudo haber matado.

“De los 8,000 miembros del Sindicato de la Educación Nacional, SEN, que respondieron a la encuesta, dos tercios (68 por ciento), dijeron que trabajaban en edificios que tenían fugas de agua, con uno de cada diez, describiendo el problema como ‘severo’”.

Otro tercio, respondieron que los alumnos asistían a salones demasiado calientes en verano y uno de cada seis, decían que ésos, eran demasiado fríos en invierno. “Más de la mitad (57%), señalaron que el estado de sus escuelas era tan malo, que estaba teniendo un impacto negativo en la enseñanza”.

Claro, si una escuela no goza de condiciones físicas adecuadas, no inspira para la enseñanza, ni para aprender.

Por el empleo del concreto aligerado, se dio una crisis, que resultó en cierres de emergencia de varios planteles a inicios de septiembre del 2023, pues, en efecto, se estaban desprendiendo techos y muros. Creo que ni aquí o no he sabido, se dan situaciones tan vergonzosas.

También un estudio parlamentario halló que 700,000 alumnos estaban “aprendiendo” en salones que requerían reconstrucción total o, al menos, una remodelación.

Igualmente, se reportaron ventanas que no cerraban o no abrían, alfombras húmedas por agua de lluvia, humedad en muros, con moho, agujeros en los techos, calentadores fuera de servicio y salones de clase en sus últimas, debido a láminas que ya no servían o concreto ”aligerado” que se estaba deshaciendo.

Peor que las escuelas rurales que tenemos en México.

Un 45 por ciento de los maestros respondieron que el moho ocasionado por la humedad, iba de “!moderado a severo” y uno señaló que “eso ha ocasionado que se diagnosticara asma en maestros y alumnos, desatado por el moho. Han surgido enfermedades asmáticas e infecciones pulmonares por esas pésimas condiciones en los salones”.

¡Claro, pues si a diario respiran moho y humedad, la gente más sensible enfermará!

Otro maestro dijo que sus manos le sangran en la época de frío “porque el salón está friísimo”. Uno más dijo que “hay una gotera en el techo que ha estado por cuatro años y está ocasionando más daños, por no repararse”.

La mayoría de quejas es por goteras en los techos, paredes que se descarapelan, hongos en tapetes, humedad, moho. El secretario general del SEN, Daniel Kebede, señaló que “goteras y mala ventilación son un verdadero problema para la mayoría de alumnos y maestros. Es un hecho que este gobierno ha descuidado a las escuelas y colegios por catorce años. Y si sigue reparando sólo 50 edificios escolares por año, le llevará ¡460 años en completar esa tarea! Así que les fallará a muchas más generaciones de niños”.

Son 23,000 escuelas las que debe de reconstruir o remozar la mafia en el poder, encabezada por el conservador Rishi Sunak (1980).

¡Pero no escatiman en financiarles armas a los genocidas judíos, que están aniquilando a los gazatíes!

Ya hay varias protestas exigiendo a Sunak el cese inmediato de exportaciones de armas a Israel. Vean la hipocresía de Sunak o de Biden, exigiendo un “cese al fuego” a Israel, pero que le siguen vendiendo armas.

Sin embargo, eso es más importante, armar a Israel, para que siga asesinando a palestinos, que dar mantenimiento adecuado o haber construido correctamente miles de escuelas en ese país bananero que es Inglaterra.

 

Contacto: studillac@hotmail.com