jueves, 4 de abril de 2024

La minería para extraer materiales para las “energías verdes”, amenaza a los grandes simios

 

La minería para extraer materiales para las “energías verdes”, amenaza a los grandes simios

Por Adán Salgado Andrade

 

Se ha establecido la panacea de que todos los problemas de contaminación que estamos sufriendo, se acabarán con la transición a las energías “verdes”.

Eso es una falacia, pues si seguimos con el ritmo de uso y desperdicio energético que llevamos a cabo actualmente, ni habrá energía que alcance, ni reduciremos contaminación y, mucho menos, depredación ambiental.

No sólo eso, sino que pondremos en peligro hasta de extinción a muchas especies, como es el caso de grandes simios como gorilas, bonobos y chimpancés, pues como la mayoría de minas de extracción de minerales para las “energías verdes” están en África, justamente cerca de santuarios en donde habitan esos primates, su existencia se verá afectada. Es lo que expone el artículo de The Guardian titulado “La explosión minera para los minerales requeridos para la energía renovable, amenaza a los grandes simios africanos”, firmado por Phoebe Weston, quien agrega como subtítulo que “aunque los investigadores aplauden la migración de los combustibles fósiles a las energías verdes, advierten que todavía más se debe de hacer para mitigar los efectos en especies en peligro de extinción” (ver: https://www.theguardian.com/environment/2024/apr/03/boom-in-mining-for-renewable-energy-minerals-threatens-africas-great-apes-aoe).

No es la única amenaza. Ya se alistan decenas de empresas para minar el fondo marino, sin haber, realmente, estimado el impacto ambiental que esa nefasta práctica tendrá y que, por lo pronto, ya se ha visto que ha dejado efectos permanentes en sitios en donde se hizo en los años 1970’s (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2024/03/la-mineria-marina-provocara-danos.html).

Eso es prueba fidedigna de que las empresas “verdes” no se guían por la cuestión ambiental, sino por las puras ganancias y no les importa destruir el fondo marino y contaminar los océanos o acabar con los grandes primates.

Dice Weston que “se estima que unos 180,000 gorilas, bonobos y chimpancés están en peligro de desaparecer, debido al boom de la minería para extraer minerales y metales críticos como el litio, cobalto, cobre o níquel, los cuales, se encuentran en medio de las selvas, en donde habitan aquéllos”.

Como en África se encuentran un tercio de esos metales y minerales, requeridos para carros eléctricos – una panacea, éstos – y turbinas de viento, se ponen en peligro los hábitats de esas especies.

Ya, antes, por la extracción del coltan, muy necesario material en la industria electrónica que actúa como aislante térmico, en República del Congo, se mataron a decenas de gorilas, que los mineros, pobres mal pagados que trabajan en pésimas condiciones, cazaron para tener algo qué comer, sin importarles que casi los extinguieron (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2009/09/el-coltan-otro-recurso-natural-mas-para.html).

Otra infamia es que en Myanmar, en donde impera una brutal dictadura, que depuso a la legítima candidata presidencial San Suu Kyi (Myanmar,1945), quien había sido elegida democráticamente para un segundo periodo como presidenta de ese país, los asesinos golpistas, están echando a gente de sus tierras, so pena de que si no se van, las matan, para explotar metales de tierras raras que China les compra, también para las “energías verdes”,  sin importarle los derechos humanos que violan esos golpistas y la destrucción ambiental (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/08/los-golpistas-de-myanmar-matan-gente-y.html).

Así que el daño a los simios agrega una infamia más a los daños ambientales y humanos que está generando el extractivismo para migrar a las tan aclamadas “energías verdes”.

Dice Weston que “la minería daña a los simios por la pérdida del hábitat, contaminación y enfermedades. También hace más accesibles tales hábitats a cazadores y granjeros, pues se hacen caminos que los hacen más transitables. Más de dos tercios de especies de primates están amenazadas de extinción”.

Cita Weston a la doctora Jessica Junker, de la ONG Re:wild, quien señala que “alejarse de los combustibles fósiles es bueno para el clima, pero debe de hacerse de forma que no ponga en peligro la biodiversidad. En la forma en que se conduce actualmente, puede estar incluso en contra de los objetivos ambientales que se buscan. Realmente debe de imponerse como mentalidad generalizada que haya un menor consumo”.

¡Justamente la doctora Junker toca el punto crucial por el cual el planeta se sigue contaminando y depredando tanto, que el sobreconsumo impuesto por el capitalismo salvaje, es la causa de tanta contaminación y depredación y por muchas energías “verdes” que se implementen, esos problemas seguirán! (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2024/03/crece-la-basura-electronica.html).

El estudio indagó que el impacto es mayor dentro de los primeros diez kilómetros en donde se encuentra la mina. “Y en 50 kilómetros a la redonda, los impactos son menores, pero, de todos  modos, los hay”.

Los países africanos en donde están explotando más esos minerales y ocasionando ya más daños a los ecosistemas son Liberia, Sierra Leona, Mali y Guinea (y no, por eso, suben su bienestar económico, pues son empresas, generalmente, extranjeras, que sólo explotan sus recursos y los empobrecen aún más).

“En Guinea, más de 23,000 chimpancés (más del 83 por ciento de la población total), podrían ser directa o indirectamente afectados”, señala Weston.

Y, como siempre, las mineras dicen que hacen “todo lo posible” por mitigar los dañinos efectos a la biodiversidad de las regiones en donde operan, pero son sólo palabras, con tal de que los países explotados los dejen laborar, sin trabas.

Miles de simios están condenados a desaparecer.

¡Ah, pero habrá alguien que adquiera un Tesla y diga, cínico o ingenuo, “Miren, estoy haciendo mi parte para no contaminar al planeta”.

Así que, ahí tienen, otra evidencia más de que las “energías verdes”, no son tan verdes.

 

Contacto: studillac@hotmail.com