La creciente producción de plásticos provoca accidentes como el descarrilamiento de Ohio
Por Adán Salgado Andrade
La creciente producción de plástico, se hace por los intereses económicos de las empresas que los fabrican, además de los miles de usos que dicho material tiene, tanto por su “versatilidad”, así como por su baratura. No importa que estemos inundados de plásticos y microplásticos. Éstos, se dan cuando aquéllos, se fraccionan, hasta convertirse en partículas milimétricas, que están ya en todos lados, en mares, ríos, tierras, aire, en animales, en nuestros organismos y hasta en los de recién nacidos, en los que se han hallado en sus heces (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2020/06/los-contaminantes-microplasticos-ya.html).
Así que al incrementar su producción, se incrementan todos los tóxicos químicos que deben de emplearse para fabricar tanto plástico de los distintos tipos que existen, sea el PVC, el poliuretano o la clase que sea.
Todos esos químicos, se deben de transportar, cada vez en más cantidades. El ferrocarril, es uno de los medios masivos que se emplean para acarrear todo tipo de productos, químicos, entre ellos.
En Estados Unidos, el ferrocarril es de los más usados para el transporte de químicos, pero como las empresas dueñas de las distintas líneas tratan de ahorrar lo más posible en costos, se han producido varios descarrilamientos, más de mil en el 2022, “muchos de los cuales, han ocasionado serios daños ecológicos y de salud” (ver: https://gizmodo.com/worst-train-derailments-chemical-spills-usa-1850129958).
En su columna semanal, David Brooks, se refiere al “accidente” de Ohio como “un descarrilamiento que llevó a explosiones de químicos tóxicos y a la evacuación de cientos de residentes, mientras la contaminación de agua, aire y tierra, se sigue extendiendo”.
También, refiere que los sindicatos y otros sectores obreros, han advertido que accidentes como ése, estaban por suceder “mientras que las ganancias de las siete empresas de ferrocarriles se incrementan, al tiempo que reducen el personal encargado de los trenes, en casi un tercio”. Y son cada vez más largos, como el descarrilado, que llevaba ¡151 vagones! (ver: https://www.jornada.com.mx/2023/02/20/mundo/025o1mun).
Justamente ese tren, iba cargado de químicos que serían empleados en la elaboración de plásticos.
Al respecto, Matt Simon señala que “los eventos en Palestina Oriental, Ohio, son un fuerte recordatorio de que el plástico está destruyendo el planeta. Desde su producción, hasta su desecho, ese material es un veneno” (ver: https://www.wired.com/story/the-ohio-derailment-lays-bare-the-hellish-plastic-crisis/).
Las dramáticas imágenes que se conocieron en todo el mundo, muestran los restos calcinados de los vagones que contenían miles de litros de tóxicos químicos que se incendiaron, soltándose en el ambiente, en forma de peligrosas partículas suspendidas, como las dioxinas, muy tóxicas, que pueden ocasionar enfermedades como cáncer y otras crónicas-degenerativas, además de daños pulmonares severos o hasta la muerte.
Los carros cisterna acarreaban cloruro de vinilo, con el que se elabora el PVC. “Toda el área se llenó del tóxico humo, producido por el incendio”.
También, acarreaban acrilato de butilo y acrilato de etilhexilo (ethylhexyl acrylate) “y otros químicos para la elaboración de plásticos. Eso es una muestra del apetito de las corporaciones por seguir produciendo plásticos”, señala Simon.
En efecto, empresas como Coca-Cola o las petroleras ya han dicho que no pararán de hacer plásticos. Coca-Cola, “porque a la gente le sigue gustando tomar su coca desechable” . Y las petroleras, porque tendrán que sustituir la baja en la venta de combustibles ocasionada por los autos eléctricos, con el incremento en la producción de plásticos (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2020/01/las-contaminantes-petroleras-y-coca.html).
No sólo esos químicos son tóxicos por sí mismos, sino que al incendiarse, se vuelven volátiles y se propagan más fácilmente.
Y el cloruro de vinilo es sólo uno de los aproximadamente 10,000 químicos que se emplean para hacer plásticos. Unos 2,400, son dañinos a la salud. “De acuerdo con el Instituto del Cáncer de Estados Unidos, esa sustancia está asociada con linfoma, leucemia y cáncer pulmonar y cerebral. Un estudio mostró que trabajadores muy expuestos al PVC, tuvieron un significativo aumento en el riesgo de contraer cáncer. Y se le viene estudiando desde los 1970’s, cuando gente enfermaba de cáncer, de los vasos capilares hepáticos”.
Como señalé, al incendiarse todos esos químicos, se produjeron dioxinas, las que, gracias a los vientos, se dispersaron a varios kilómetros a la redonda. Se hallaron peces muertos en corrientes de ríos cercanos, además de que vecinos del sitio, han reportado anécdotas sobre zorros, gatos y gallinas que han muerto o que están agonizando (ver: https://www.smithsonianmag.com/smart-news/dead-fish-and-chemical-smells-plague-ohio-community-two-weeks-after-train-derailment-180981664/).
Pero son las empresas que fabrican los plásticos de todo tipo, las que, indirectamente, ocasionan accidentes así, pues cargan lo más que pueden, en combinación con las ferrocarrileras, esos trenes, sin tomar precauciones de que al ir tan cargados, cualquier imprevisto, lleva a eso.
El problema adicional es que las “autoridades” dicen que ya “pasó el peligro”, sin que realmente se hayan analizado a fondo tierras, aguas o aires afectados por la cercanía con el “accidente”.
Y, digamos, que tales químicos, no son tan mortales como otros que han matado a miles de personas. Uno, fue el provocado por Union Carbide India Limited – subsidiaria de Union Carbide Corporation, empresa estadounidense –, entre el 2 y 3 de diciembre de 1984, en Bhopal, India, considerado “el peor accidente industrial, por una fuga del altamente tóxico gas isocianato de metilo, que dejó 3,787 muertos y 574,366 heridos, de distintos niveles de gravedad, aunque otras fuentes afirman que fueron 8,000 fallecidos inmediatamente y otros 8,000, posteriormente, a consecuencia de enfermedades ocasionadas por tal gas” (ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Bhopal_disaster).
Como ven, estamos rodeados de peligros, tanques de gas, de gasolina, cisternas transportando tóxicos químicos… o, el más grave, el nuclear, por los miles de misiles nucleares que pueden borrarnos de la faz del planeta en cuestión de horas. Y si agregamos las plantas nucleares, realmente estamos condenados (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2012/07/el-mortifero-legado-nuclear.html).
Volviendo a los plásticos, también los químicos llamados ftalatos, pueden ser la causa de que haya 100,000 muertes prematuras cada año en Estados Unidos, menciona Simon.
Así que si no se reduce la producción de plásticos, esos “accidentes” seguirán ocurriendo, pues se prefiere hacer plásticos nuevos a reciclarlos, porque resulta mucho más barato. Estados Unidos, sólo recicla el 5% del plástico producido anualmente. “La mayoría, se exporta a países pobres como Malasia o Vietnam, en donde cientos de toneladas, son quemadas a diario en basureros. Todos los días tienen esos países el equivalente a un fuego como el de Palestina Oriental”.
En efecto, los países “desarrollados”, justamente como Estados Unidos, nos saquean nuestros recursos naturales, los gozan por un tiempo, muy corto a veces – por los productos desechables, por ejemplo –, y nos los regresan convertidos en basura. Todavía tienen el cinismo de vendérnoslos, aunque sean sólo desperdicios.
Así, “exportándolos”, decían que “reciclaban” sus plásticos, pero era mentira.
Antes, era China el receptor, pero desde que se rehusó a seguir recibiendo tanta basura, ya no saben los países “desarrollados” – los saqueadores –, qué hacer con tanto plástico desechado (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2018/10/fraude-en-inglaterra-con-reciclaje-de.html).
Actualmente, dice Simon, que se producen casi ¡454 millones anuales de toneladas de plásticos de todo tipo en el mundo! Y podrían triplicarse para el 2050.
¡Nos estamos plastificando!
La mayoría, es desechable y termina en basureros o en el mar. Para el 2050, triplicará la masa de fauna marina, si es que todavía logra ésta sobrevivir (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2020/08/el-plastico-que-va-los-oceanos-se.html).
Es evidente que para fabricar tanto plástico, se seguirán requiriendo transportes masivos, sea por tierra, por mar o por aire.
Y los accidentes, continuarán. No será el último descarrilamiento en Estados Unidos o en otros países, de trenes que transporten sustancias tóxicas.
Y todo, con tal de seguir “avanzando” con esta decadente, nefasta “civilización”.
Sin embargo, la plaga de los plásticos, es una más de tantas infamias que estamos cometiendo contra el planeta, aunque, finalmente, contra toda la humanidad, pues cada día que pase, de seguir con ese ritmo de depredación y contaminación, será uno menos para nuestra existencia en este, todavía, maravilloso mundo.
Contacto: studillac@hotmail.com