domingo, 15 de agosto de 2021

El hidrógeno producido a partir del gas natural, es más contaminante que éste

El hidrógeno producido a partir del gas natural, es más contaminante que éste

Por Adán Salgado Andrade

 

Las petroleras, mayoritariamente culpables de la crisis climática que estamos viviendo, con calentamiento global, derretimiento de polos y glaciares, sequías, lluvias torrenciales, poderosos y destructivos huracanes y tornados, ahora pretenden mostrarse como “verdes”, produciendo hidrógeno de gas natural, el que deja una mayor huella de carbono, que si, simplemente, se empleara el gas natural.

Por décadas, las petroleras sabían que el uso extensivo e intensivo de los combustibles fósiles, desencadenaría la mencionada crisis climática, pero prefirieron callar y seguir recibiendo millonarias ganancias de esa infamia (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2019/09/las-mafiosas-empresas-petroleras.html).

Ya también, las carboníferas, cómplices contaminadoras de las petroleras, quisieron presentarse como “verdes”, tratando de impulsar el “carbón limpio” como una “alternativa” a la combustión tradicional del carbón, pero todo fue una vil mentira, hasta más contaminante. Sobre todo, durante la nefasta administración de Donald Trump, quien quiso impulsar a tales carboníferas en Estados Unidos, se le dio mucha atención a esa farsa (ver: https://www.momscleanairforce.org/clean-coal-is-dirty/).

Ahora, la nueva estrategia es el llamado “hidrógeno azul” (blue hydrogen), el que se está presentando como otras de las estrategias para reducir la contaminación ambiental, descarbonizar, como se he definido en la jerga científica. En el artículo “El nuevo combustible ‘limpio’, impulsado por las petroleras, es más sucio de lo que dicen”, firmado por Molly Taft, se expone la nueva mentira que se está impulsando por las petroleras, todo con tal de mostrarse como “verdes” y seguir ganando dinero, en vista de que, por los autos eléctricos y la exigencia de que se produzca cada vez menos plástico, han mermado sus ingresos (ver: https://gizmodo.com/big-oil-s-new-clean-fuel-is-dirtier-than-they-say-1847474392).

El hidrógeno es la otra alternativa energética que podría usarse para disminuir la contaminación, ya que su combustión sólo deja agua, al combinarse con el oxígeno necesario. Ya se han hecho vehículos que usan hidrógeno, pero dejaron de usarse, dado que la extracción del hidrógeno requiere mayor energía que la que produce. Para que un energético sea realmente práctico y menos contaminante, se requiere que la energía usada para producirlo, sea mucho menor que la eficiencia energética del que se va a fabricar.

La idea de las petroleras es la de generar hidrógeno a partir del gas natural, lo que cae en el error mencionado, pues tal hidrógeno, requiere demasiada energía, lo cual produce mucho CO2, así que sería inviable.

Dice Taft que “una nueva investigación, halló que el hidrógeno azul, que las petroleras señalan como la solución contra la crisis climática, en realidad produce 20% más gases efecto invernadero que simplemente usando gas natural. El estudio desmiente tal aseveración”.

La idea de las petroleras es que se capturen las emisiones de CO2 resultantes del proceso, para presentar a tal hidrógeno como “limpio”. Pero es una mentira más, pues, para comenzar, nadie garantiza que se capture el carbono emitido y, segundo, es para que se siga empleando el gas natural, ahora metamorfoseado en hidrógeno.

El investigador Robert Howarth, mencionado por Taft, dice que es una nueva estratagema y que “hasta hace unos años, nadie hablaba de hidrógeno azul. El Consejo del Hidrógeno fue presentado por British Petroleum, Shell y Total, junto con otros grupos, que comenzaron a impulsarlo bastante, pero nunca presentaron datos para confirmar que era limpio”.

Como señalé, se emplea gas natural para elaborarlo, así como para realizar el secuestro de carbón, “pero eso implica, también, mayores emisiones de metano”, señala Howarth.

El metano es un gas que tiene hasta 80 veces el poder del CO2, en cuanto a guardar el calor absorbido por el planeta, “y aunque su vida media es de unos diez años, se ha incrementado bastante su producción en años recientes. Las petroleras y las gaseras son las que más han incrementado su emisión, pues es empleado para que pozos petroleros deprimidos, sigan produciendo ese aceite”.

Recientemente, un informe del IPCC (Intergovernmental Panel for Climate Change), estimó que esas empresas “eran responsables de una cuarta parte de las emisiones de metano”. O sea, no acaban con el  CO2 y ya están produciendo más metano.

Además, el citado informe del IPCC, ya advirtió que el calentamiento global no es irreversible y que de no tomar medidas drásticas para limitar las emisiones contaminantes considerablemente, el planeta se seguirá calentando, lo que agudizará los problemas climáticos que ya tenemos y agregará otros “imprevistos” (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2021/08/la-crisis-climatica-es-irreversible-y.html).

Como se pretende emplear el hidrógeno en grandes escalas, obviamente, se producirán mucho más emisiones de CO2 y de metano. Lo peor es que más de 30 países, señala Taft, están cayendo en el engaño, sin realizar un análisis fidedigno de los peligros mayores que eso conlleva.

Los energéticos son esenciales para la vida humana, pero, por desgracia, su uso se incrementa, al incrementarse la población y las actividades humanas. No será posible llegar a un escenario “cero emisiones”, como el IPCC plantea que se debe de establecer, si se desean disminuir – no suprimir – las emisiones de gases contaminantes.

Es un escenario, sencillamente, inalcanzable.

Se pretende lograr esa reducción de emisiones con “soluciones” tales como poner en circulación puros vehículos eléctricos, que seguirán contaminando, tanto al fabricarlos, así como por la explotación de los minerales necesarios para sus baterías, como el litio, el cobalto y el grafito. Además, toda la electricidad que exigirán sus baterías para recargarse, elevará exponencialmente la generación eléctrica, lo que no se logrará usando solamente energías “renovables”, como el sol o el aire. Imaginen toda la electricidad que en este momento usamos. Trasladen eso a que haya unos mil millones de autos eléctricos en unos años circulando. Sólo puedo imaginar que los apagones serán más frecuentes y los recibos de la luz, mucho más caros.

Por otro lado, las baterías de esos autos, la mayoría, no se reciclarán, al final de su vida útil. Ya existen grandes tiraderos, al aire libre, en donde se les está, simplemente, almacenando y sus corrosivos ingredientes líquidos, se filtran al subsuelo, contaminando tierras y acuíferos (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2020/09/los-autos-electricos-no-son-la-panacea.html).  

Tampoco será una “solución” el mentiroso proyecto propuesto por las depredadoras y contaminantes petroleras, como el “hidrógeno azul”, el cual, sólo contribuirá más a agudizar la problemática climática.

Como ven, siguen siendo los negocios, la parte más importante para este nefasto, contaminador y depredador capitalismo salvaje.

La salud del planeta, es lo de menos.

 

Contacto: studillac@hotmail.com