sábado, 28 de mayo de 2022

Los tiroteos masivos en Estados Unidos son crónicos

Los tiroteos masivos en Estados Unidos son crónicos

Por Adán Salgado Andrade

 

Al momento de escribir estas líneas, el más reciente tiroteo masivo en Estados Unidos (EU), tomó lugar en una escuela del condado de Uvalde, en Texas. El agresor, Salvador Ramos, un joven de ascendencia latina de 18 años, entró a una escuela elemental. Allí, asesinó a 19 alumnos y a dos maestras. Antes, había disparado mortalmente a su abuela, la que murió en el hospital. Fue abatido en el lugar por la policía (ver: https://edition.cnn.com/2022/05/25/us/uvalde-texas-elementary-school-shooting-wednesday/index.html).

El caso es muy similar al sucedido a finales del 2012, cuando otro joven, Adam Lanza, de 20 años, enojado con su madre, con la vida, con los “maltratos” de la gente, se apoderó de parte del arsenal que aquélla, devota adoradora de armas, tenía en un armario, matándola y, luego, se dirigió a la escuela elemental de Sandy Hook, en Newton, Connecticut, en donde asesinó, a sangre fría, a 26 personas, entre alumnos, maestras y a la directora del plantel (ver: https://edition.cnn.com/2021/12/14/us/sandy-hook-shooting-victims-9th-anniversary/index.html).

Y los críticos que deploran que se siga sin tomar medidas más estrictas para controlar, ya no la venta de armas, sino los requisitos para hacerlo – como averiguar los antecedentes de quienes desean adquirirlas o limitar la venta de rifles de asalto –, dicen que lo que sucedió en Uvalde, será tomado como deplorable ejemplo para criticar el siguiente trágico tiroteo. Porque seguirán, pues la “cultura” de las armas, el odio racial, la frustraciones de los que cometen tan irracionales, infames actos, continuarán.

Cada nuevo tiroteo, es un “ejemplo” a seguir para los potenciales nuevos asesinos. El joven que asesinó a once afroestadounidenses en una tienda de Tops, en Buffalo, Nueva York, además de estar intoxicado con la estúpida teoría conspiracionista del reemplazo blanco – que afirma, absurdamente, que hay un plan en EU, de los demócratas, de sustituir a todos los blancos por migrantes –, “siguió el ejemplo” de asesinos como el extremista de ultraderecha Anders Behring Breivik, quien en el 2011, asesinó a 77 personas en Noruega y ha sido considerado como “el peor asesinato masivo, desde la segunda guerra mundial, en ese país” (https://en.wikipedia.org/wiki/2011_Norway_attacks).

Breivik, es un  personaje de culto y ha inspirado a muchos extremistas para cometer sus infames ataques (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/05/la-supremacista-teoria-del-reemplazo.html).

Pero el factor que más impulsa a cometer un tiroteo masivo en EU, es la facilidad para adquirir armas. Es un derecho que está establecido en una anacrónica constitución. En su momento, se elevó a derecho “inalienable” el segundo mandamiento, el de poseer armas, pues era la forma de garantizar una defensa contra los ingleses que todavía querían reapoderarse de las ex colonias. Las milicias populares del naciente EU, al poseer armas, podían defender a la “patria”. Y también podían defenderse de los pueblos nativos, quienes seguían siendo una “amenaza” para los nuevos, independizados estadounidenses (ver: https://www.voanews.com/a/what-is-the-second-amendment-/6593262.html).

La NRA (National Rifle Association), también una anacrónica organización, es la acérrima defensora del “derecho” de todo estadounidense a poseer armas. Es claro porqué, pues ese “derecho constitucional” es una tradición que está presente en muchos estadounidenses, para quienes el culto por las armas, en mi opinión, equivaldría al culto por la Virgen de Guadalupe, que millones de mexicanos ejercen, quienes, ni de broma, renunciarían a rendirle pleitesía a esa creencia, resabio de la herencia colonial maldita que nos dejó el dominio español, durante 300 años de ostracismo.

Los republicanos, en efecto, “lamentaron” el tiroteo. En sus cuentas de twitter, enviaron mensajes, prácticamente idénticos, de que sus “corazones estaban tristes” por los acontecimientos, “que rezaban por los inocentes asesinados” y que “elogiaban a policías y a quienes habían acudido de inmediato a la emergencia”. Pero como afirma Matt Novak, periodista del portal Gizmodo, “nadie prometió leyes que ayuden a evitar que estos tiroteos, se repitan nuevamente” (ver: https://gizmodo.com/republican-twitter-texas-school-shooting-ghouls-ted-cru-1848973888).

Otra cosa que demuestra que nada sobre las leyes para poseer armas cambiará, es el hecho de que se han realizado convenciones de la citada NRA, inmediatamente después de sucedidos lamentables tiroteos. Por ejemplo, luego del que tuvo lugar en una preparatoria de Columbine, Colorado, el 20 de abril de 1999, que dejó 13 decesos – además de los perpetradores –, hubo una convención de esa organización, en la cual, su entonces presidente, el actor Charlton Heston (1923-2008), aunque “lamentaba” los hechos, dijo que no se justificaba que se prohibiera la posesión de armas, las que no “tenían la culpa de lo sucedido” y que eso, era culpa de la “maldad existente”.

Argumentos similares fueron usados en la convención de los “orgullosos” miembros de la NRA, que tuvo lugar a finales de mayo del presente año. El nefasto ex presidente Donald Trump, entre otras absurdas justificaciones, dijo que “la existencia de la maldad en nuestro mundo, no es una razón para desarmar a ciudadanos que respetan la ley. Y es precisamente la existencia de esa maldad, una de las razones por las cuales se deben de armar los ciudadanos respetuosos de la ley”.

Otro nefasto legislador Republicano, Ted Cruz, dijo que esos tiroteos se deben a la “falta de valores,  a familias rotas, a que cada vez la gente asiste menos a las iglesias, al hostigamiento mediante las redes sociales y a los videojuegos”. Coincidiendo con tales declaraciones, un miembro de la NRA, dijo que “las armas, no son malas. Es la gente que comete crímenes, la que es mala. Nuestras escuelas deben de estar más seguras. Se necesita que haya más guardias”. Así que, desde el punto de vista de esos acérrimos defensores de las armas, éstas, nada tienen que ver con la creciente violencia en EU.

Estoy seguro que si en México, hubiera igualmente esa facilidad para comprar armas “legalmente” – no en el mercado negro, claro, en donde es muy sencillo –, la violencia familiar, por ejemplo, que se caracteriza más por maltratos físicos y verbales, se manifestaría en un fuerte incremento en homicidios.    

Wayne LaPierre, el CEO de la NRA, se refirió a que “la existencia de 21 hermosas personas fue cegada por un monstruo. Pero restringir la posesión de armas, derecho inalienable de ciudadanos respetables de la ley, no es la respuesta y nunca lo ha sido”.

Los “tristes” asistentes, inclinaron sus cabezas un momento, para honrar a los asesinados (ver: https://apnews.com/article/uvalde-school-shooting-nra-convention-212dfd1b57474f1ab208d4a72521a010).

Así que en lugar de restringir la venta de armas, volvieron con las mismas cacareadas medidas de “incrementar la seguridad en las escuelas”, una manera cínica e irresponsable de combatir el problema. De hecho, ya se han sugerido diseños en la escuelas, para evitar que un tirador pueda desplazarse fácilmente, como pasillos curveados, vidrios polarizados a prueba de balas y sitios seguros para estudiantes y personal (ver: https://www.democratandchronicle.com/story/opinion/guest-column/2019/09/04/redesign-schools-help-prevent-school-shooting-tragedy/2207917001/).

Trump, de nuevo, dijo que se requieren “detectores de metales, puertas blindadas, guardias armados y hasta profesores entrenados en el uso de armas” (ver: ver: https://apnews.com/article/uvalde-school-shooting-nra-convention-212dfd1b57474f1ab208d4a72521a010).

Absurdas medidas, como sugerir, por ejemplo, que para que las mujeres no fueran asesinadas, anduvieran todas armadas y fueran entrenadas en artes marciales, en lugar de evitar la violencia machista, reconstruir el tejido social o reeducar a los hombres-machos para que apreciaran a una mujer como un igual, no como un objeto sexual.

Pero los críticos de Trump, se refirieron a que escuelas de Uvalde, ya contaban con las medidas de seguridad sugeridas por ese nefasto. El hecho de que el salón de clases estuviera cerrado con llave, mantuvo a las víctimas dentro y a la policía, afuera, señalan.

Y, muy probablemente, los potenciales asesinos, enterados de tales “medidas de seguridad”, podrían echar mano de otras armas, como granadas o semtex, con tal de penetrar a las instalaciones, las que son fácilmente conseguibles en el mercado negro, en el cual, soldados las venden, con tal de ganarse un “dinerito extra” (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/01/soldados-de-eeuu-roban-armas-y.html).

También, llama la atención de que los sitios preferidos para realizar los tiroteos masivos sean las mencionadas escuelas, centros comerciales e iglesias, símbolos plenos de nuestra presente “civilización”, como si los asesinos, muy a su manera, mostraran su inconformidad contra tales, digamos, instituciones del sistema capitalista salvaje que nos controla. Las escuelas, son los aparatos ideológicos de indoctrinación, junto con las iglesias, en tanto que los centros comerciales, representan el consumismo, tan vital para dicho sistema.

Obviamente, esos asesinos seriales no lo hacen por esas causas, es inconsciente su acción, pero seguramente por el hecho de que allí encontrarán a muchas personas, niños, mujeres, hombres, contra quien desquitar odio y frustraciones, mediante armas y municiones compradas legalmente.

Así que, en vista de que EU ama las armas y las sigue considerando un sacrosanto derecho, bastará esperar el siguiente tiroteo copycat, que busque, no sólo repetir, sino superar, lo sucedido en Uvalde.

 

Contacto: studillac@hotmail.com