miércoles, 29 de mayo de 2024

Activismo Magisterial

 

Activismo Magisterial

Por Adán Salgado Andrade

 

Los maestros de primaria y secundaria, siempre se han caracterizado por su combatividad y activismo. Recordemos, por ejemplo, la lucha que sostuvieron en la comunidad de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio del 2016, Día del padre, en que un grupo de unas cincuenta personas, que apoyaban a profesores que estaban en contra de la mal llamada “reforma educativa”, impuesta por el pelele Enrique Peña Nieto (que, en realidad, fue una reforma laboral, para deshacerse de miles de maestros de forma ilegal), con un bloqueo de las vías federales, la autopista 135-D y la carretera federal 190, en el cruce de Nochixtlán, fueron brutalmente reprimidas por policías municipales, estatales y federales. Cuatrocientos policías federales y cincuenta agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones, participaron en la refriega. El saldo de la represión fue de ocho fallecidos, 103 lesionados, 46 afectados por la exposición de gases lacrimógenos (de los cuales, 35 eran menores de edad) y afectaciones a propiedades. Se conformó la organización “Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio de Nochixtlán”, por los ciudadanos, para que la mafia en el poder de entonces de Oaxaca, esclareciera bien los trágicos hechos (ver: https://www.cndh.org.mx/noticia/masacre-en-nochixtlan-oaxaca-0).

El mencionado conflicto, ha sido uno de tantos y fue debido, como señalé, a la mal llamada “reforma laboral”, que sometía a los maestros a supuestas pruebas de conocimientos muy difíciles de aprobar. Si no pasaban los sustentantes, hasta los despedían. Hubo, incluso, algunos que, al no aprobar, ya cuando estaban cerca de pensionarse, eran despedidos. Se trató de una arbitraria, ilegal manera de deshacerse de miles de profesores.

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia, ciertamente las cosas cambiaron algo. Al menos, en este momento que se están manifestando en el Zócalo, no los han reprimido. Y en recientes protestas, como la de los maestros de la CNTE que bloquearon vías del tren durante tres meses en Michoacán (les debían seis quincenas), en el 2021, tampoco fueron reprimidos. Eso es positivo, da idea de que AMLO ha preferido el diálogo a la represión, que fue característica de las pasadas mafias en el poder.

Pero no sólo eso piden los maestros de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), sino menores pagos de impuestos, más prestaciones,  cien por ciento de alza salarial, programas educativos y desaparición de la “reforma educativa”, pues aunque no es actualmente de carácter obligatorio, se impone cuando un maestro de primaria o secundaria quiere solicitar aumento de horas, por ejemplo. Es la llamada USICAMM (Unidad del sistema para la carrera de las maestras y los maestros), a través de su elegantemente llamado Proyecto Venus.

“Es punitivo, absurdo que tengas que hacer un largo y cansado examen (es por internet y realizado con un algoritmo que lo suspende si el sustentante hace el más mínimo movimiento sospechoso), para que te aumenten miserables dos horas”, dice Ricardo Salgado, mi hermano, quien enseña música en la Secundaria 159, en la mañana, y en la 64, en la tarde. Las llama, irónicamente, los “reclusorios 159 y 64”, pues “a los niños, los tratan como presos, les prohíben todo, no los dejan ni ir al baño, ni comer, fuera de los descansos… ¡es una barbaridad!”, continúa Ricardo su narración. Y a pesar de que se creó la Nueva Escuela Mexicana, que busca ser liberadora, emancipadora, formadora de criterio, fomentadora de la creatividad artística y otras cualidades, no se aplica (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/08/los-obscurantistas-estan-satanizando.html).

Sobre todo, son los directivos los que se rehúsan, como directores, subdirectores o inspectores, quienes se anquilosan en sus represivos papeles. “Yo pienso que es un sabotaje que están haciendo. Como son de la vieja guardia, están haciendo todo lo posible para que no se apliquen los contenidos de los nuevos libros de texto”, continúa Ricardo. Comenta cómo, por su enseñanza liberal (no reprime a los alumnos, los alienta a que aprendan a tocar el instrumento que deseen, que él compra, con su propio dinero, como guitarras o percusiones. Incluso, como muchos van sin desayunar, hasta les compra alimentos de la cooperativa, con tal de que tengan algo en el estómago), ha tenido problemas. “Ya me cerraron en las dos escuelas, las dos represivas directoras, los dos salones de música, que porque hago mucho ruido y que no tengo control de grupo. Yo les digo a las alumnitas y alumnitos que están atentando contra su derecho a aprender música. Es como si quisiera alguien enseñar carpintería en un salón normal”. Hasta por comprarles alimentos, lo reprimen esas celadoras-directoras.

El año pasado, por un enfrentamiento con la directora de la Secundaria 64 (Dra. Larisa Elizabeth Miranda Amador) por los mismos reproches de siempre y “extrañamientos” (documentos punitivos), sufrió Ricardo un colapso nervioso que lo envió al hospital. La “directora”, simplemente se desentendió y se fue, dejando a un prefecto como encargado de la salud de Ricardo. “Se hizo pendeja, para lavarse las manos”.

Sólo así, las relaciones mejoraron algo. Pero en días recientes, la mujer, de carácter voluble y bipolar, estalló en ira y atacó verbalmente a cuatro maestros, Ricardo, entre ellos. Por esa situación, redactaron una carta, la cual, transcribo completamente por su contenido de denuncia: “El día 20 de mayo de 2024, siendo aproximadamente las 16:30 horas, cuando estábamos en nuestro horario de clases, sufrimos una agresión verbal que nos perjudica emocionalmente y profesionalmente, por parte de la Directora del plantel, Dra. Larisa Elizabeth Miranda Amador, quien justificando, de manera autoritaria, su agresión, nos mencionaba que era porque a la fecha no hemos entregado exámenes extraordinarios de recuperación, los cuáles toda la plantilla académica ha entregado más de 5 veces en algunos casos, por supuestas correcciones que nada tienen que ver con el valor académico y pedagógico de dichos exámenes”.

“En tal agresión, nos encontrábamos en la dirección, el maestro Héctor de la asignatura de Historia, la maestra Norma, de Tecnología del Vestido, la maestra Ruth de la asignatura de Matemáticas, el maestro Ricardo, de la especialidad de Artes/Música y el maestro Isaac de la academia de ciencias, quien además funge como nuestro delegado sindical”.

“La directora Larisa, entre otras cosas, acusó a la maestra Norma de acosadora, al maestro Héctor, de machista misógino, a la maestra Ruth de ‘groserita’ y al maestro Ricardo de acosador y malísimo maestro. Todo este tipo de vejaciones, de un bajísimo nivel, que no tienen, en ningún momento, justificación en un plantel escolar, han sido sufridas por todo el personal académico, administrativo y de servicios que aquí laboramos, durante los dos y medio años de función, aproximadamente, desde que llegó dicha directora. Tenemos todas las pruebas y evidencias y testimonios de dichas agresiones”.

“Solicitamos urgentemente la intervención de una autoridad superior que ponga fin a dicho comportamiento ilegal de la Directora del plantel Larisa Elizabeth Miranda Amador”.

Como ven, la “directora”, parece más la celadora en jefe de una prisión, que una verdadera directora.

Por eso, Ricardo afirma, cono mucha razón, que las peticiones de la CNTE deben de ir más allá de sólo demandas salariales o que se derogue totalmente la mal llamada “reforma educativa”. “Se deben de eliminar los cargos directivos, son un lastre, se ahorrarían millones de pesos en salarios que son para pagar a gente que no hace nada, que sólo se hacen pendejos y andan reprimiendo. Espero que lo hagan, de verdad, pues sólo así, la Nueva Escuela Mexicana se podrá aplicar”.

Y el activismo está despertando. Hace dos semanas, sólo Ricardo se unió al paro magisterial. Y ahora, que es indefinido, ya se han ido uniendo más compañeras y compañeros, sobre todo, los que han sido presas de la represión de las dos directoras (la de la 159, como señalé, también les prohibió a los dos maestros de música, Ricardo y otro compañero, emplearlo) y hasta cerraron por un día la secundaria 64.

También ha asistido Ricardo a los plantones del Zócalo y “me he echado unas rolitas”. Tiene un proyecto de rock en náhuatl, llamado “Tenochca Rock”, con canciones de contenido social. De ésas, cantó.

Celebra que, como mencioné, se vayan uniendo más y más compañeros. “Parece que está despertando la conciencia”, dice Ricardo, gustoso.

No han querido enfrentamientos los maestros, como el que tuvieron con la manipulada “marea rosa”, liderada por la torpe candidata Xóchitl Gálvez, en la cual hubo maestros heridos. Por eso, reubicaron su plantón, para que Claudia Sheinbaum hiciera el pasado miércoles 29 de mayo su cierre de campaña. Dice Ricardo que ha visto que la mayoría de los mentores son morenistas, así que sin problemas trasladaron, dentro del mismo Zócalo, su plantón.

Y es de esperarse que se atiendan sus demandas, para que no se dé el lamentable “voto de castigo”, que es un inconsciente desquite de la gente, en donde el peor candidato, sobre todo, de derecha, es elegido.

Esperemos, pues, que prevalezca la cordura, como ha prevalecido en maestros como Ricardo y otros, con gran consciencia y combatividad.

Sólo así, nos iremos librando de la represión de antaño y nuevas formas de educación se irán imponiendo

 

Contacto: studillac@hotmail.com