jueves, 19 de febrero de 2026

Sheinbaum traicionó a Marx Arriaga al no hacer nada por su injustificado despido

 

Sheinbaum traicionó a Marx Arriaga al no hacer nada por su injustificado despido

Por Adán Salgado Andrade

 

Marx Arriaga (Texcoco, 1981) fue el encargado, en el 2021, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador (Tabasco, 1953), de preparar los materiales con los que se elaborarían los libros de la Nueva Escuela Mexicana, proyecto que buscó reformar el añejo, dogmático y hasta represor modelo educativo.

En su momento, escribí un artículo al respecto, habiendo analizado los citados libros, sobre todo, aquél llamado “sin recetas”, que alentaba a las maestras y maestros a no seguir una fórmula única, dictada para la enseñanza básica en primarias y secundarias (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/08/los-obscurantistas-estan-satanizando.html).

Promovían esos libros una educación liberal, razonada, acorde con las necesidades del país, de la sociedad, no sólo de México, sino del mundo entero.

En cada volumen se introdujo la siguiente frase: “educarse no implica adecuarse a una sociedad que merece transformarse para logar mejores condiciones de vida para todxs (nótese que se emplea la x para apartarse del género masculino, como siempre se ha estilizado). Es necesario crear condiciones más justas, equitativas, tolerantes e inclusivas para definir y proyectar a ese adulto que, desde ahora, busca una vida digna, amorosa y feliz. Es oportuno reconocerse como parte de una generación pujante, la cual ya no permite que su voz sea silenciada por gobiernos opresores, intimidantes y coercitivos, con pretensión de invisibilizarla so pretexto de mantener un orden social y político conveniente a intereses particulares. Gobiernos caracterizados por privatizar, comercializar la vida, promover roles dirigidos a conseguir un ciudadano ideal orientado al consumo y al materialismo sin sentido. Esto se llevaba a cabo al enfatizar las características individuales por encima de las que se gestan en colectividad, y hacían creer que en los logros no está la presencia de las personas que nos apoyan, dotándonos de fortalezas intelectuales, sociales, culturales, emocionales y afectivas necesarias para el desarrollo de la personalidad” (subrayado mío).

Precisamente porque como “educarse no implica adecuarse a una sociedad que merece transformarse para logar mejores condiciones de vida  para todxs”, se refiere Arriaga a no formar, como yo he señalado siempre a mis estudiantes, autómatas-consumidores, sino seres pensantes que no permitan que “su voz sea silenciada por gobiernos opresores, intimidantes y coercitivos con pretensión de invisibilizarla so pretexto de mantener un orden social y político conveniente a intereses particulares”.

También se refirió a las cuestiones de la creciente desigualdad, anotando que “mientras la mayoría de la población tienen recursos limitados para solventar las necesidades básicas, tales como alimentación, vivienda, salud y demás satisfactores, 40.3 por ciento de la población, según el Coneval, sólo un reducido grupo de la sociedad, alrededor del 3 por ciento, cuenta con abundancia de recursos”.

Los acérrimos críticos dijeron que eso era “doctrinario”, pero no es así, simplemente es una realidad que se expone, la gran desigualdad que existe, no sólo en México, sino en el mundo, promovida por el capitalismo salvaje.

Y en cuanto a que lo acusaron de que no incluyó los movimientos feministas, por supuesto que lo hace, pues “igualmente habla sobre la historia de los movimientos feministas… todos, temas que no se exponían en los cursos anteriores y que dan idea de que la lucha social siempre ha existido, con tal de reivindicar los derechos humanos de todes”.

De hecho, nunca se había hablado en los textos anteriores de los movimientos feministas. Y también se refiere al racismo, “como el practicado por el holocausto nazi”.

Y en el libro titulado “De lo humano y lo comunitario”, en la página trece, por ejemplo, sobre “Innovación y mejora: aportaciones personales y colectivas”, señala que “La innovación y mejora son dos procesos estrechamente vinculados. La innovación busca tomar nuevas decisiones que impacten en la realidad comunitaria, fusionando aspectos humanos y tecnológicos. Por otro lado, la mejora tiene como objetivo satisfacer las necesidades humanas a través de un esfuerzo comunitario, sin obstaculizar el proceso natural y armónico, desde lo individual hasta lo colectivo, en beneficio de un crecimiento constante. Es así como la innovación y la mejora forman parte del desafío de la realidad actual en la era de la tecnología” (subrayado mío).

Y es algo en lo que tiene mucha razón. Estos libros se hicieron poco antes del auge de la así llamada Inteligencia Artificial, IA (que no es ni inteligencia, ni artificial, simplemente se trata de programas de entrenamiento redundante. Y por eso se señala que sus respuestas “pueden contener errores”. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=NXeTKWsYrzQ).

Tal IA sería uno de tales avances del capitalismo salvaje que no busca un verdadero beneficio social, sino sólo el de las corporaciones monopolistas, que en todo el mundo están tratando de imponer tecnologías que nos harán más y más dependientes de ellas, con la finalidad de que las consumamos y se enriquezcan con creces. No nos liberan, nos sujetan más y más a sus monopolios. Además ni dichas compañías saben realmente qué problemas podría ocasionar su búsqueda por la Inteligencia General Artificial (AGI), que sería como la madre de todas las IAs, más empeñadas en ser las primeras en lanzarla, para obtener las fuertes ganancias generadas al ofrecer un inicial servicio que vaya a ser muy demandado por los consumidores (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2025/12/ni-los-que-estan-desarrollando.html).

Así que por esta circunstancia, corporaciones tales como Google, OpenAI, Meta, Apple o Microsoft, se hayan incomodado, pues es claro que innovan, no por el bienestar social, sin o por el suyo, por el de sus abultadas cuentas bancarias. Quieren que usemos la IA para todo, aunque nos esté atrofiando el cerebro (ver: https://www.youtube.com/watch?v=NXeTKWsYrzQ).

Y ya también he señalado que lo de “libros comunistas”, es retomar un vocablo retrógrada, que ni debería de emplearse. Los conflictos ideológicos y armamentistas sostenidos entre la desaparecida Unión Soviética, URSS, y Estados Unidos, desde los 1930’s, hasta inicios de los 1990’s,  se ligaron directamente con la palabra “comunismo”, que era lo malo, lo “ruso” (porque los estadounidenses siempre se refirieron a la URSS como Rusia, siendo que este país era una república soviética), lo que iba en contra del “gran sistema capitalista”. Fue una deformación total del término, que deriva de lo común, comunitario, comunal, lo de “para todos, todo” (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/08/los-obscurantistas-estan-satanizando.html).

En todo caso, se le debió haber llamado “sovietismo” (porque hay que aclarar que la URSS, que se decía un país socialista, nunca lo fue, en el sentido estricto del término, en donde la clase trabajadora toma por completo el poder, detentado por siglos por la clase capitalista. La URSS practicó lo que se conoce como economía de planificación central, en la cual, es el Estado el que planea y organiza a la economía).

La misma iglesia católica, que tanto sataniza al término, se contradice pues Jesús de Nazareno (0-33), predicaba el amor, “amaos los unos a los otros”. Un lector del diario La Jornada, el señor Ricardo Moreno, que dice ser ex teólogo, comenta que cuando leyó la noticia de que el obispo de Aguascalientes llamó a una marcha contra los “libros comunistas”, cita frases de la Biblia que son “pasajes comunistas”, como la frase : "Nadie llamaba suyos a los bienes, sino que todo era común entre ellos...", contenida en “Hechos 4: 32-35” o la de "Si quieres ser perfecto, ve, vende tus bienes, dale a los pobres... luego ven y sígueme...", contenida en “Mateo 19: 21”. Muy concluyentes las afirmaciones de Ricardo Moreno (ver: https://www.jornada.com.mx/2023/08/21/correo).

Y tanto satanizaron a esos libros en su momento que en Chiapas se hizo una quema pública de ellos, pues dijeron que su contenido “es comunista y que son  del diablo” (ver: https://www.jornada.com.mx/2023/08/21/politica/003n1pol).

Así sucede cuando en este mundo, tan dominado por el obscurantismo, la ignorancia, las envidias, surge algún personaje, alguna teoría, algún conocimiento que nos libere realmente. Fue lo que se hizo a la sabia mujer Hipatia, nacida entre los años 350 a 370 y asesinada en el 415 de nuestra era. Fue una gran, erudita mujer de su tiempo. Vivía en Alejandría, último reducto del decadente imperio romano. Podría decirse que, hablando de feminismo, ella habría sido de las primeras, públicas mujeres, en defender a su sexo, tanto con hechos, así como por su inteligencia. El obscurantismo religioso del catolicismo, religión que por aquel entonces ya se había consolidado en lo que fuera el imperio romano, la juzgó, pues Hipatia, gran astrónoma, se atrevió a decir que no eran el Sol y el resto de los planetas los que giraban alrededor de la Tierra, sino al contrario, ésta y tales planetas, giraban alrededor del Sol y, además, describían órbitas elípticas. Pues eso le mereció ser asesinada a pedradas, por enajenados, “santos monjes”, descuartizada y arrastrados sus restos por caballos por toda Alejandría (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2017/10/hipatia-o-del-asesino-obscurantismo.html).

Y sirva la mención de Hipatia, de cómo se le satanizó, descuartizó y quemó públicamente, para referirme de nuevo a Marx Arriaga, quien sufrió similares atropellos al ser despedido injustamente, sin bases reales, ni siquiera por las que se le hicieron en cuanto al contenido de los mencionados libros de texto, de que no contenían alusiones a los movimientos feministas, que ya referí que sí los incluyeron y que él mismo lo señalo. Tuvo que atrincherarse, antes de que lo echaran (así fue), y transmitir y decir muchas cosas que es necesario señalar sobre la actual presidenta (ver: https://www.jornada.com.mx/2026/02/15/politica/005n2pol).

Dijo de Sheinbaum que “aunque es buena presidenta, zigzaguea”. Y no es de ahorita, como yo he señalado en otro artículo, sino que al haber prometido desde que era candidata cosas que no ha cumplido, como la abolición de la  lesiva ley del ISSSTE, que obliga a jubilarse por edad, no por años de servicio, provocó los movimientos del magisterio, quien se sintió traicionado por sus mentiras y, encima, su falta de tacto, de ni siquiera haberse dignado a recibirlos (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2025/05/al-mejor-estilo-priista-sheinbaum-no.html).

Ah, pero a los banqueros les garantizó que el FOBAPROA se seguirá pagando, pues “es algo que no se puede dejar de hacer, pagar” (ver: https://www.youtube.com/watch?v=zH4Bh32x1yg).

Además, Arriaga afirmó que el verdadero problema es que se les quitaron las concesiones a empresas como Trillas, que ganaban  “más de 3,500 millones de pesos por imprimir y hasta diseñar los antiguos libros de texto” y cuyas oficinas se hallaban en donde él operaba (ver: https://www.facebook.com/reel/1576559770266218).

El fue director de la Dirección General de Materiales Educativos y la manera en que le exigieron su renuncia, el 17 de febrero pasado, fue totalmente indigna, casi lo fueron a apresar policías, así, como si hubiera sido un peligroso delincuente (que eso debería de hacerse con el corrupto Mario Delgado) y poco faltó para que lo esposaran y se lo llevaran a la fuerza (ver: https://www.youtube.com/watch?v=QkhUNR2lnhI).

Tuvo que “atrincherarse” en su aún oficina, y armarse de valor y audacia para transmitir por varias horas “entre esas cloacas” y decir muchas verdades, como la principal, de que se trataba de devolver el gran negocio a las anteriores casas editoriales que, como señalé, tenían un gran negocio entre manos. Además, afirmó que todo lo que han dicho en su contra de “haber dado malos tratos a su personal femenino, no son más que calumnias de una derecha que siempre ha criticado a la 4T, de detractores que quieren acabar con ese legado” (ver: https://www.youtube.com/watch?v=uOgW1Jzzp5c).

Y la propia Sheinbaum no mostró afectación alguna, refiriéndose solamente a que “no se está traicionando a la 4T y “que no se modificarán los libros de texto gratuitos, sino que sólo se enriquecerán con algunos contenidos, como la relevancia de las mujeres en la historia de México” (ver: https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/02/18/politica/no-hay-traicion-a-la-4t-afirma-sheinbaum-sobre-el-cese-de-marx-arriaga).

Mejor le recomendaría a Sheinbaum que los revisara a fondo y que estaban bastante completos (incluían temas delicados de nuestra historia, como el Movimiento Social de 1968, los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y otros que resultaban “incómodos”, como el propio Marx Arriaga).

Nada más hagan cuentas de cuánto dinero costará “enriquecerlos” y volver a imprimir millones de ellos. Claro que ese dinero significará un excelente negocio para las empresas encargadas.

Sheinbaum se refirió a Nadia López García (Oaxaca, 1992), como la sustituta de Arriaga, que “es una mujer preparada y, además, es indígena”. Y eso hasta sería peyorativo porque, qué tendría que ver que es “indígena”. Además, el propio término “indígena” es discriminador. Simplemente tendría que decir que es de una cultura originaria y ya.

Insistió Sheinbaum en que no “se está traicionando a la 4T, ni a López Obrador”. Pero al modificar libros que fueron aprobados en su sexenio, sin haberlos probado lo suficiente es, en efecto, una traición.

Y eso muestra que Sheinbaum y sus secuaces cedieron a las presiones mediáticas de los detractores de Arriaga, de López Obrador y de los libros mismos, sin haberles dado, como dije, la oportunidad de que mostraran ser materiales convenientes e impulsores de la Nueva Escuela Mexicana, la que, de todos modos, desde el inicio, ha tenido muchos tropiezos, sobre todo por los cuerpos directivos de las escuelas, inspectores y otros mandos medios (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2024/07/a-los-maestros-de-la-sep-se-les.html).

Está por demás referirse que Arriaga es muy preparado, pues es maestro en Teoría Literaria y licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). También cuenta con un Doctorado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, con diplomado de estudios avanzados (ver: https://www.milenio.com/politica/grado-de-estudios-marx-arriaga-que-estudio-funcionario-removido-sep).

Quizá su único error haya sido concebir libros de texto realmente liberadores, aquéllos que lo único que buscan es inculcar una educación liberadora, que realmente ayude a formar a seres pensantes, que sean conscientes, solidarios, espirituales, preocupados, compartidos, inteligentes y, sobre todo, humildes, pues gracias a la humildad es que podemos seguir aprendiendo de todos, no sentirnos superiores. Ese debe de ser el nuevo modelo educativo que convenga a nuestros verdaderos intereses sociales, ambientales y globales (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/09/la-escuela-debe-de-ser-liberadora-para.html).

Pero eso está en contra de los poderes fácticos que nos dominan y que también dominan a las mafias políticas que nos controlan, impuestas allí por los intereses del capitalismo salvaje que sólo le interesa tenernos como autómatas-consumidores, personas ignorantes, indolentes, inconscientes, materialistas, egoístas, racistas y serviles.

Así como Sheinbaum, Trump, Starmer, Macron, Putin… y tantos mafiosos que dominan al mundo desde sus respectivos países, a los que sólo usan como negocios para enriquecerse y a quienes, lo que menos preocupa, es el bienestar de sus dominados. Vean a Trump, por ejemplo, haciéndose cada vez más rico con su cargo. Parece más el ”negociante en jefe” (ver: https://adansalgadoandrade.blogspot.com/2025/03/trump-el-negociante-en-jefe-de-la-casa.html).

Pero así como Sheinbaum le propinó una puñalada por la espalda a Arriaga, no sería sorpresivo que luego buscara algún cargo contra López Obrador, justificado por alguna calumnia de sus detractores. Podría ser posible. Sería como en los mejores tiempos priístas, que tenía que caer algún alto personaje para garantizar la continuidad.

Arriaga fue el primero.

Veremos quién sigue.

Sobra decir que con estas acciones, la propia 4T y Sheinbaum, cada vez pierden más y más fuerza. Morena se está convirtiendo en el nuevo PRI (ver: https://www.youtube.com/watch?v=gAjdLwLSqvU).

Y tampoco sorprendería que fuera revocada a la mitad de su mandato, pues no ha estado a la altura de las circunstancias de lo que se habría pensado que tendría que haber hecho (promesas incumplidas, favorecimiento a banqueros y empresas, falta de un verdadero impulso al campo, golpes a la cultura, como la reducción de presupuesto a Radio Educación y otras fallas).

El poder es efímero.

Los errores, contribuyen a debilitarlo.

Tómalo en cuenta, Claudia Sheinbaum.

 

Contacto: studillac@hotmail.com